domingo, 11 de diciembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Fundamental, el papel de la mujer,
Fortalecimiento social en el campo,
Los problemas tienen su origen en la corrupción

Por Luis González Romero

Muchos de los problemas que hay en México tienen su origen en la impunidad y en la corrupción, aunado a ello la inequidad que ha prevalecido desde tiempos ancestrales; sobre todo cuando a la mujer no se le toma en cuenta para el fortalecimiento de la administración pública y para los programas sociales, tanto en las zonas urbanas como en el campo, en donde ahora se está demostrando que las mujeres son mejores administradoras, muy responsables y creativas, así como productivas y comprometidas consigo mismas , con la familia y con la patria.

Un ejemplo sencilla en las ciudades, en a donde ahora abundan las empresas que trabajan a base de créditos, o las financieras que prestan dinero mediante sistemas a los que tienen acceso mayor cantidad de mujeres que de hombres; porque de acuerdo a los estudios de mercado, saben de la responsabilidad y del compromiso de las mujeres cuando piden dinero prestado o cuando hacen compromiso para comprar algunos artículos a pagar en abonos semanales o mensuales.

De acuerdo a los programas de la Secretaría de la Reforma Agraria, son las mujeres campesinas las que se organizan para sacar adelante determinados proyectos; son ellas las que con más facilidad lograr bajar recursos, las que se capacitan y ponen en práctica sus conocimientos para progresar, para mejorar su nivel de vida y, como ejemplo de ello, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirma que es fundamental el papel de las mujeres rurales en el fortalecimiento del tejido social en el campo.

Muchos de los problemas que hay en México tienen su origen en la impunidad y en la corrupción, por lo que el funcionario resaltó la ayuda de las mujeres para combatir estos problemas y fortalecer el respeto a la ley y a las instituciones de Gobierno, y por lo mismo una vez más queda de manifiesto la responsabilidad de las mujeres, que aunque se les califique como sexo débil, son muchas más fuertes, más grandes, dotadas de un sexto sentido que las hace ser más inteligentes, intuitivas, con la capacidad de formar a los hijos, sostenerlos y llevarlos por el sendero correcto hacía una sociedad generosa y justa, aunque constantemente se vea manchada por hechos impunes y la corrupción que impera en todas sus manifestaciones.

Hay que insistir en el hogar, con los vecinos y en las comunidades sobre la importancia de los valores y principios entre los jóvenes; hay que insistirles que los beneficios siempre serán mayores cuando se vive dentro de la ley, en donde las mujeres del campo son las principales protagonistas y cumplidoras en cada uno de los compromisos que asumen con la entereza de que puede salir adelante aún en medio de todas las vicisitudes que les depara la vida.
“Al inaugurar la exposición “Sueños del Corazón”, organizada por la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (Renamuvi), que dirige Ivonne Solís, el titular de la SRA dijo que debemos exigir que los gobiernos cumplan con sus responsabilidades, pero también cumplir con los deberes como ciudadanos”.

Se afirma que en lo que va de esta administración se han apoyado 38 mil 529 proyectos productivos, en beneficio de 268 mil 407 familias rurales. Esto permite recuperar la confianza de que sí se puede, de que sí es posible vivir de lo que produce el campo y no estar al margen del desarrollo. La SRA tiende la mano a esos hombres y mujeres del campo que no aceptan como destino la pobreza, para que se pongan de pie con su trabajo, con dignidad y confianza en un futuro mejor.

Es necesario construir una nueva cultura emprendedora, una cultura sustentada en la capacitación y la organización de las personas para producir más y mejor. Con ese propósito instrumentan nuevas acciones agrarias para poner fin al abandono y sub aprovechamiento de las tierras de los ejidos y las comunidades. Grupos de mujeres de distintos estados del país, realizan artesanías, trajes típicos, alimentos, calzado, entre otros artículos, elaborados con apoyos del Gobierno Federal…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: