miércoles, 7 de diciembre de 2011

MUSEO DEL ESCRITOR, UNA NOVEDAD EN EL MUNDO

MUSEO DEL ESCRITOR, UNA NOVEDAD EN EL MUNDO

Fue inaugurado anoche en el Faro Bicentenario de la Delegación Miguel Hidalgo, tras 10 años de largo peregrinar para encontrar un espacio

México. D. F., a 7 de diciembre de 2011

A diez años de su proyección, anoche fue inaugurado en el Faro Bicentenario de la Delegación Miguel Hidalgo, el Museo del Escritor, con más de 1,500 libros, objetos personales de grandes maestros, dibujos y caricaturas, donde también habrá talleres, mesas redondas y una sala interactiva, entre otros aspectos por disfrutar.

Cuando René Avilés Fabila agradeció a quienes apoyaron “el terco y hermoso empeño de crear un museo diferente, el Museo del Escritor”, se coronó un peregrinar para este espacio único en el mundo, que contiene primeras ediciones, una gran cantidad de ellas firmadas por sus autores, en el que conviven maestros de la literatura que, todos juntos, pintan el universo de las letras universales.

“Se trata de poner al servicio del país y en especial de la juventud, un museo interactivo, felizmente vivo donde los escritores tengan su casa, puedan presentar libros, tener talleres de poesía y prosa narrativa, incluso lo vemos como una escuela de literatos, muy al estilo del viejo y legendario Centro Mexicano de Escritores”, expresó el escritor, académico y periodista Avilés Fabila.

El impulsor de la iniciativa Museo del Escritor recordó que grandes maestros como Alfonso Reyes, Julio Jiménez Rueda, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Salvador Elizondo, Francisco Monterde, Alí Chumacero, Griselda Álvarez y Carlos Montemayor, “siempre con el espíritu de la fundadora, la escritora norteamericana Margaret Shedd, estimularon y apoyaron a cientos de escritores que hoy son fundamentales en nuestras letras”.

En el recinto de la colonia Tacubaya están exhibidos libros y objetos de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, José Saramago, Julio Cortázar, Rubén Bonifaz Nuño, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Rafael Solana, Evtushenko, Fernando Vallejo, la “joya de la corona”, un libro firmado por Edgar Allan Poe y una colección de “Quijotes” de Miguel de Cervantes Saavedra, entre otros.

“Ahora sólo estamos mostrando el potencial del Museo del Escritor, únicamente exhibimos alrededor del treinta por ciento de lo que posee. Pensamos que crecerá rápidamente con el apoyo no de las autoridades, sino con el de los propios escritores o sus descendientes”.

Avilés Fabila dio a conocer que el museo comenzará con talleres de poesía y cuento, con un ciclo de conferencias y mesas redondas, así como con una serie de homenajes a escritores de gran importancia que han sido abandonados por la cultura oficial; asimismo habrá una pequeña sala de proyección para exhibir películas basadas en grandes novelas.

“Nos desarrollaremos con rapidez, ya sin mayores impedimentos. Se los puedo asegurar”, expresó jubiloso, quien agregó: “Quiero hacer énfasis en que uno de nuestros fines es el rescate de muchos valores literarios que la inclemente modernidad ha sepultado”.

Además habrá una biblioteca que cuenta con más de 20 mil títulos, la cual está en proceso de clasificación, pero la virtual que tiene miles de títulos más, pronto arrancará. Asimismo, luego del periodo vacacional, comenzarán los talleres y las mesas redondas.

“Hoy (el Museo del Escritor) es una novedad no sólo en México, sino en el mundo entero. Estamos ya en contacto con embajadas y gobiernos estatales para que nos apoyen y al mismo tiempo no dejen fuera a sus respectivos escritores”, añadió antes de agradecer a todos los que lo apoyaron a la realización de este sueño, entre ellos a su esposa Rosario Casco.

En su turno, Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, dijo que debemos contribuir a difundir la cultura para tener una sociedad más plena y a recuperar valores para tener utopías, por lo que felicitó a René Avilés Fabila y a quienes lo acompañaron en el empeño.

Asimismo, el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera expresó que el Parque Lira se está convirtiendo en una zona de cultura y en el caso del Museo del Escritor, considera que es una primera etapa porque hay el espacio suficiente para que poco a poco vaya creciendo, ya que es un excelente proyecto.

No hay comentarios: