martes, 20 de diciembre de 2011

LUNES 9 DE ENERO ABRE LA SRA REGISTRO DE SOLICITUDES DE FAPPA Y PROMUSAG

EL LUNES 9 DE ENERO ABRE LA SRA REGISTRO
DE SOLICITUDES FAPPA Y PROMUSAG

• El Diario Oficial de la Federación publicó las Reglas de Operación de los programas y las convocatorias para acceder a sus apoyos

• En el sitio electrónico www.sra.gob.mx, los grupos campesinos interesados podrán ingresar sus solicitudes hasta el 19 de febrero


La Secretaría de la Reforma Agraria abrirá el 9 de enero de 2012 el registro de solicitudes a grupos campesinos de ejidos y comunidades interesados en obtener apoyo para sus proyectos productivos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), que en conjunto ejercerán un presupuesto de mil 772.5 millones de pesos.

El Diario Oficial de la Federación publicó hoy las Reglas de Operación 2012 de los programas Fappa y Promusag, así como las convocatorias que establecen el periodo del 9 de enero al 19 de febrero del próximo año para el registro de solicitudes a realizarse vía internet en el sitio electrónico de la Secretaría www.sra.gob.mx.

De esta manera, la SRA arrancará el 2012 con el proceso de registro de solicitudes, entrega de los documentos correspondientes al proyecto productivo, evaluación de los mismos y la asignación de recursos a grupos de hombres y mujeres que habitan núcleos agrarios para que desarrollen actividades generadoras de empleo e ingreso en sus localidades.

Las convocatorias indican que los grupos interesados deberán ingresar sus solicitudes de apoyo a Fappa y Promusag en el Sistema de Captura de Proyectos Productivos (SICAPP) a través de un técnico habilitado en el padrón de técnicos de la SRA, mismo que puede consultarse en el sitio electrónico de la Secretaría.

Una vez registrada la solicitud, el sistema emitirá una constancia al grupo que le indicará la fecha y hora en que deberá presentarse, a partir del 23 de enero, a la ventanilla de la delegación estatal de la SRA para entregar la documentación correspondiente a su proyecto productivo.

Los proyectos recibidos se someterán al proceso de evaluación y selección definido en las Reglas de Operación 2012 de los programas y que especifican dos criterios fundamentales: uno, la evaluación técnica que analiza la viabilidad de mercado, financiera y ambiental; y dos, la focalización en la que se valoran las condiciones sociales de los solicitantes y la región en la que se establecerá el proyecto.

Las Reglas de Operación de Promusag señalan que se trata de un programa que fomenta condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato a las mujeres rurales. Su presupuesto a ejercer en 2012 es de mil millones de pesos.

Está dirigido a mujeres mayores de edad que habitan en núcleos agrarios y que deben integrarse en grupos de tres a seis socias y reciben financiamiento por hasta 180 mil pesos para la instalación de su proyecto productivo.

Por otra parte, el Fappa es un programa que impulsa la integración productiva de hombres y mujeres que habitan en núcleos agrarios, pero que no son titulares de tierra. Tiene un presupuesto de 772.5 millones de pesos para el próximo año.

El financiamiento de Fappa se brinda a dos tipos de grupos: para los que no tienen formalidad jurídica e integrados por entre tres y seis socios, el apoyo es hasta por 180 mil pesos; y a los constituidos en figuras asociativas y con un mínimo de siete socios, el apoyo es por hasta 270 mil pesos.

Ambos programas de la SRA están orientados a combatir la pobreza en el medio rural mediante la focalización en la entrega de recursos que propicien el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las familias en núcleos agrarios del país.

REGLAS OPERACIÓN JOVEN EMPRENDEDOR RURAL Y FONDO DE TIERRAS

Asimismo, el Diario Oficial de la Federación publicó hoy las Reglas de Operación del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, otro de los programas sociales de la SRA que apoya la instalación de proyectos productivos a cargo de jóvenes de entre 18 hasta 39 años que habitan en núcleos agrarios.

El objetivo de este programa es lograr que los jóvenes establezcan su propia agroempresa, preferentemente en el núcleo agrario en el que habitan u en otro cercano que no implique su cambio de residencia, a través de la capacitación y adquisición o renta de tierra, a fin de propiciar el arraigo en sus comunidades, el relevo generacional en la tenencia de la tierra y la mejora de sus ingresos.

El programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras ejercerá el próximo año 448. 3 millones de pesos para apoyar con capacitación, becas, proyectos-escuelas y la instalación del proyecto productivo a jóvenes de ejidos y comunidades.

No hay comentarios: