martes, 20 de diciembre de 2011

LA TRISTE Y ENREDADA HISTORIA DE LOS CUENTOS Y LOS CUARTOS

LA TRISTE Y ENREDADA HISTORIA DE LOS CUENTOS… Y LOS CUARTOS

Considerado en la actualidad como el político más rico del estado, el ex gobernador González Canto carga a cuestas con la enorme deuda que heredó a los quintanarroenses para pagar durante los próximos 20 años


Por Agustín Ambriz * / Luces del Siglo (*)

Cancún, Q. Roo., a 19 de diciembre de 2011

En Cancún los hoteleros, los organismos de promoción turística, las autoridades federales, estatales, municipales e incluso ambientales se han encargado de sumar, restar, multiplicar y dividir, pero invariablemente las cuentas no cuadran cuando se trata de determinar con exactitud cuántos cuartos y cuánto dinero ingresa en la Zona Hotelera.

Mientras la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) reporta que en Cancún hay 32 mil habitaciones, la Secretaría de Turismo estatal (SEDETUR) estima que hay 31 mil, la Asociación de Hoteles 29 mil cuartos, la secretaría de Turismo (SECTUR) 28 mil habitaciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), según un estudio elaborado recientemente por la Universidad del Caribe (UNICARIBE) señala que, sin considerar Puerto Morelos, Puerto Juárez ni el área del Moon Palace, hay 28 mil 225 cuartos.

Las cifras, como el vaivén de las olas, históricamente se han modificado, inclusive Arturo Escaip, rector de la Universidad del Caribe, reconoce que en ocasiones es necesario “dar cifras grandes” en aras de hacer más atractiva la zona turística para los promotores internacionales.

Era 1970 cuando el Fondo de Promoción de Infraestructura Turística (INFRATUR) diseñó Cancún. El Plan Maestro del Centro Integralmente Planeado (CIP) establecía que para el año 2000 habría un máximo de 22 mil cuartos, incluyendo villas y condominios; sin embargo, los límites de construcción fueron rebasados por la euforia que desató el Caribe mexicano: las inversiones nacionales y extranjeras superaron las expectativas, los viajeros estaban sedientos de sol, agua tibia color turquesa y arena blanca.

Era tiempo de que toneladas de piedras adquirieran forma. Carpinteros, herreros, plomeros, vidrieros, pulidores y sobre todo peones y carreteros colocaron cimientos, montaron castillos. Arquitectos, ingenieros, decoradores participaron activamente en el proceso para que, poco a poco, los pisos lucieran granito y alfombras; las ventanas, marcos de madera o cancelería de herrería con vista al mar o la laguna.

La información disponible arroja diferencias significativas que representan autorizaciones, pagos (con o sin conversión) de servicios como predial, agua, luz, impuestos al hospedaje, colecta de basura; además de un impacto ambiental (con o sin conversión).

¿Cuántas maneras hay de mentir? Por sorprendente que resulte muchas, muchísimas, sostiene la socióloga Sara Sefchovich en su libro México, país de mentiras. “En México se han usado todas las que existen y otras que no se han inventado siquiera. Y hasta unas más que no parecieran posibles pero lo son: prometer y no cumplir, decir verdades a medias, tergiversar o, de plano, ocultar los hechos… Y ¿quién lo iba a imaginar? También inventar resultados, atentar, manipular procesos, números, cifras y hasta imágenes”, cita la autora.

Era verano de 2005 cuando el Ayuntamiento de Benito Juárez determinó que 30 mil 990 llaves sería el límite autorizable de cuartos condominales y hoteleros para la Zona Hotelera de Cancún, según los lineamientos del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Había entonces 572 mil 973 habitantes en Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez y 145 hoteles en el boulevard Kukulcán. De acuerdo con estadísticas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) basadas en datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, operaban en aquel tiempo, 28 mil habitaciones.

Ese mismo año, en el mes de las lunas más grandes (octubre), el huracán “Wilma” llegó. En aquellos días, la Asociación de Hoteles de Cancún calculó en mil 800 millones de dólares las pérdidas. Las escenas dieron la vuelta al mundo. Ante la urgencia de brindar una imagen de recuperación, por instrucciones del presidente Vicente Fox, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) promovió la recuperación y facilitó la inversión: la mayoría de las compañías aprovecharon para reparar los daños, remodelar hoteles y sumar más pisos a sus propiedades.

Cancún siguió creciendo. Recuperándose. Hasta que a principios de 2009, la PROFEPA contabilizó 36 mil 852 cuartos, cuando el PDU y el POEL vigentes estipulaban un máximo de 30 mil 990 habitaciones, por lo que sostuvo, contundente, que basado en el programa “Cuenta Cuartos”, en la Zona Hotelera había una sobredensificación de 7 mil habitaciones.

Los resultados representaban la saturación de servicios de drenaje y agua potable, así como de tráfico de vehículos y la contaminación de la laguna Nichupté. “Fue rebasado (el límite) y los daños ahí están: erosión, problemas de drenaje, laguna contaminada, problemas de tráfico y mucho más", aseguró el entonces procurador, Patricio Patrón Laviada.

Además, PROFEPA recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y al Ayuntamiento de Benito Juárez, abstenerse de continuar autorizando Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAS) y cambios de uso de suelo, de lo contrario, advirtió, ambas dependencias incurrirían en violaciones al marco legal vigente.

La recomendación se guardó en el fondo de un cajón. Incluso, ambas dependencias negaron haber tenido acceso al estudio y aseguraron tener conocimiento únicamente por la información que manejaban los medios de comunicación; sin embargo, documentos publicados por El Periódico de Quintana Roo, evidenciaron que ambas dependencias sí estaban enteradas del resultado y de la recomendación de la PROFEPA.

“Elvira Quezada fue notificado en el oficio PFPA/1.1/11C.141/ 0579, del 2009, emitido el 28 de julio del 2009, que determina que: la SEMARNAT no podrá otorgar ninguna autorización en materia de impacto ambiental en dicha UGA, porque se contravendría tanto el PDU, como el POEL, en atención a lo establecido por el artículo 35 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA)", puede leerse en dicha publicación.

En 2010, a cuatro meses de la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, visitó Cancún.

A su llegada lo esperaba un tumulto de cuestionamientos sobre las definiciones de la COP16, entre ellas se le inquirió sobre la sobredensificación de la Zona Hotelera a lo que respondió desestimando el resultado de la PROFEPA.

Aseguró que la cifra era errónea, que hubo equivocaciones y acusó a la dependencia de "no saber contar" y de elaborar "un trabajo mal hecho".

Así explicó el error: "Hay cuartos autorizados con manifestación ambiental y cuartos no construidos; hay cuartos construidos sin manifestación de impacto ambiental, esto quiere decir que yo tengo que sentar a la PROFEPA para hacer un análisis serio para darle una situación real a ciudadanos y medios de comunicación".

La tarde del 5 de junio de 2011 era espléndida en la isla de Holbox. Tranquila, con decenas de gaviotas congregadas en torno a las palmeras que permanecían casi inamovibles. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la delegada estatal de la SEMARNAT, Gabriela Lima Laurents, adelantó que el programa “Cuenta Cuartos” volvería a efectuarse con el apoyo de una institución académica.

Destacó que el estudio no tenía definido fecha de inicio, presupuesto, ni institución que lo encabezaría aunque manifestó la posibilidad de que participara la Universidad del Caribe.

Pocos días después, Eduardo Ortiz Jasso, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Benito Juárez, informó que el Ayuntamiento realizaría su propio “Cuenta Cuartos”, cuyos datos preliminares estarían listos para el mes de octubre. A la segunda semana de diciembre aún no se conocen dichos resultados.

En aquella ocasión, explicó que el encuentro entre la SEMARNAT y la PROFEPA fue motivado por un factor de confusión a raíz de la conversión de condominios a cuartos. “No se pueden sumar peras con manzanas; aquí el problema del conteo quizá sea la forma en que se hizo la conversión”, expresó Ortiz Jasso.

Las mil y una formas de mentir… Entre las mil y una forma de mentir que hay en México, dice Sara Sefchovich, destacan “prometer, usar números… minimizar, descalificar, hablar demasiado, enredar, tergiversar, no dar información, decir verdades a medias, dar versiones diferentes… echarle la culpa a otros… apostar al olvido, la mentira abierta, el cinismo, manipular imágenes…”.

El pasado 28 de noviembre, la Universidad del Caribe presentó los resultados del censo “Cuenta Cuartos”, cuyo resultado arrojó dos cifras; por una parte, que sólo en la Zona Hotelera hay 28 mil 225 habitaciones que incluyen unidades hoteleras y condominios residencias, en operación, construcción y con autorizaciones.

El estudio —cuyo costo osciló entre un millón y un millón 300 mil pesos— reveló la operación de 22 mil 843 cuartos de hotel que, sumados a los mil 306 en construcción dan un total de 24 mil 149 unidades; 4 mil 076 habitaciones bajo el régimen de condominio y residencial turístico, lo que da como resultado 28 mil 225 cuartos en la Zona Hotelera, sin considerar la zona de Puerto Morelos, Puerto Juárez ni el Moon Palace.

Durante la conferencia de prensa, el rector Arturo Escaip no hizo referencia a los factores de equivalencia entre cuartos y condominios que por ley deben considerarse, hasta que fue cuestionado por la prensa; además, el estudio no desglosó las cifras del número de cuartos autorizados que no han comenzado a construirse.

Al ser cuestionado por la segunda cifra (la de la conversión) calculó en 35 mil es el número de cuartos; sin embargo, cuando fue interrogado sobre si esa cifra demostraría que el primer Cuenta Cuartos (que reveló en 2009 una sobredensificación de 7 mil habitaciones) se realizó correctamente sostuvo: “la conversión es arbitraria. Lo que hicimos fue considerar como suites, muchos cuartos o habitaciones de tiempo compartido y era muy grave. El estudio arrojó 27 mil 903 cuartos de hotel, y utilizando la tabla de conversión, 8 mil 232 condominios (…) El total serían como 35 mil habitaciones“.

Entre la maraña de cifras, algunos de los presentes recordaron que al momento del primer Cuenta Cuartos, el ahora titular de la PROFEPA, Hernaldo Guerrero, se desempeñaba como coordinador de asesores de Juan Elvira Quezada, secretario de SEMARNAT. Fue en el tiempo en que descalificó el censo de su antecesor y ahora defiende el estudio y los resultados que mandó hacer a la Universidad del Caribe.

Luego en entrevista, Hernaldo Guerrero ahondó que en el primer Cuenta Cuartos, “se sumaron peras con manzanas; se sumaron hoteles, casas-habitación, departamentos, todo (...) Los datos de conversión son absurdos. Para mi hay cuartos de hotel que miden 20 metros cuadrados pero tienen literas y camas, y ese cuartito impacta más que una suite que tiene dos gentes. Esa suite cuenta doble y el otro cuenta uno. Hay consideraciones que no tienen sentido desde el punto de vista ambiental”, dijo.

De acuerdo con el POEL, estamos dentro de lo permitido —aseguró Elvira Quezada—. Ahora hay que impulsar el desarrollo sustentable y estudiar si se autorizan más cuartos, señaló.

El secretario pidió “no aventurar conclusiones, ni integrar zonas que no están contempladas, ni tampoco adelantar juicios”. Comentó que en el siguiente paso “no va a haber ningún dato a escondidas, ni mesas oscuras y todo se hará con mucha trasparencia”.
El ambiente se tornó tenso. El rector fue interrogado si la cifra confirmaría los datos del “Cuenta Cuartos” de 2005, a lo que afirmó: “no lo conocemos, parte del arreglo que tuvimos con las autoridades fue no dejarnos influir por ningún estudio previo. No tengo el estudio ni los criterios que se habrán usado en el (Cuenta Cuartos) anterior”.

Durante la presentación, realizada en el auditorio de la Universidad del Caribe, Escaip Manzur fue cuestionado sobre la credibilidad del resultado, partiendo de que hoy, en su calidad de rector sostiene que existen 28 mil 225 unidades, pero cinco años antes, cuando fungió como director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), presumía a nivel mundial que Cancún contaba casi con 30 mil cuartos.

El rector tomó el micrófono. Respiró: “desgraciadamente las estadísticas en México a veces las manejamos un poco a la ligera. Un poco este esfuerzo, y por eso fotografiamos estas cosas, buscamos con precisión y rigor la realidad (sic). Cuando la OVC promueve, es muy importante dar cifras grandes porque eso atrae a los grandes operadores mayoristas…”.

“¿Entonces mintió?”, se le preguntó, a lo que contestó contundente: “de ninguna manera, en la cifra se incluyen áreas que aquí no incluimos. Cuando dirigí la OVC sólo en el centro de la ciudad eran más de 3 mil 300 cuartos, si se suman el Moon Palace y el área de Puerto Morelos que corresponde a lo que la OVC promueve, aumenta la cantidad, de tal manera que no sólo no se mintió sino que seguramente fuimos conservadores”.

En entrevista con este semanario, el procurador de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernaldo Guerrero, aclaró que los criterios de conversión son “absurdos” al aplicar los factores de conversión que van de 2 a 2.5 cuartos de hotel por condominio.

“Para mí lo importante es contar con una política pública de hasta dónde aguanta el ecosistema; y el otro asunto, esos datos de conversión, para mí son absurdos”. Incluso dijo que existen consideraciones en el POEL del 2005 “sin sentido”.

Del resultado, Vicente Ferreira, coordinador de Turismo Sustentable del Programa Arrecife Mesoamericano World Wildlife Fund Mexico, opinó: “no sirve de nada hacer un esfuerzo tan grande porque al final es un resultado que no va en función de lo que debe ir en cumplimiento de la ley”.

Por su parte, Raquel Campo Miranda, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en el área de Litigio en Impacto Ambiental, y quien durante la presentación no pudo hacer uso de la palabra, sostuvo en entrevista posterior, su inconformidad porque las cifran presentadas no toman en cuenta las equivalencias establecidas en el POEL.

“La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley de Protección al Ambiente en su artículo 35 establece que la SEMARNAT, en materia de impacto ambiental en cuanto a la autorización de hoteles, condominios, villas y residencias, debe sujetarse a lo que establece el POEL y el PDU”.

Además, al señalar que no hay sobredensificación se establece un margen para desarrollar más proyectos; sin considerar que aunque el límite en la Zona Hotelera sea de 30 mil 990 habitaciones, los 11 mil cuartos en el área vecina de Puerto Cancún generan un impacto a la zona.

Por su parte, Alejandra Serrano, directora regional del CEMDA manifestó su preocupación por la interpretación de la autoridad de los resultados, ya que equiparan un cuarto con una sola cama y baño con una suite que puede tener tres camas y tres baños.

“Utilizando sólo el PDU no se ha incumplido porque está debajo de los 30 mil cuartos, pero con la tabla de conversiones que están obligados a aplicar en el POEL sí se está violentado y hay una omisión por parte de la Secretaría (SEMARNAT) en la aplicación de este instrumentos legales… con lo cual, se estaría incurriendo en responsabilidad administrativa, tanto la Secretaria como la delegación y la Dirección General de Riesgo Ambiental, porque siguen otorgando autorizaciones”.

Propuso que, toda vez que la SEMARNAT no sabe cuántos cuartos ha autorizado, “comprarles un pizarrón para que pongan 10 cuartos más cada vez que autorizan algo. Lo más terrible es saber cómo dejan crecer al destino sin saber su capacidad de carga, su límite y el estatus en que se encuentran”.

Mientras algunas autoridades descalifican interpretaciones, aduciendo la autenticidad de las cifras, otros como el secretario de Turismo, Juan Carlos González, propone que, más que construir nuevos cuartos y llegar al límite, se remodelen, e incluso demuelan hasta 4 mil cuartos.

“En el estudio ‘Cuenta Cuartos’ vemos que (la Zona Hotelera) está en el límite. Ni siquiera habría que llegar a eso, habría que dejar un colchón (…) Hay hoteles que dieron lo que tuvieron que dar y habría que remodelarlos, demolerlos y pensar en hacer otros cuartos (…) Fácil hay 4 mil cuartos de hotel que tendrían que ser remodelados o demolidos”, dijo a Luces del Siglo.

Sumar, restar o dividir. En Cancún, el destino insignia del Caribe, el centro vacacional modelo en el mundo, que sigue atrayendo miradas, la madeja de las cifras sigue sin coincidir, mientras la triste historia de los cuartos y los cuentos sigue tejiéndose.

APUNTE: De los hoteles en construcción y autorizados, 582 son de la cadena Rui Palace, 180 del Centro de Convenciones, 64 del residencial Puerto Nizuc Hotel y 480 de Operadora Secrets.

FRASE: "Estamos todos para crecer, para cuidar el medio ambiente y no para ver si se está violando una Ley…”: José Chapur, en representación de la Asociación de Hoteles de Cancún, al referirse, ante la prensa, sobre el número de cuartos y si ha rebasado o no la capacidad la Zona Hotelera.

FRASE: “Ha sido preocupante la forma como se ha abordado el tema de la densidad en Cancún. Quisiera que tomáramos una fotografía aérea de la Zona Hotelera para saber si está sobredensificada o no, independientemente del número determinado en un instrumento legal como el POEL y el PDU. De forma visual y ambiental es evidente que sí, además, estamos extrayendo hasta recursos de otros lugares para traer la playa”: Alejandra Serrano, directora regional CEMDA.


NOTA SECUNDARIA: El libro conmemorativo FONATUR 30 años, Inversión con destino, establece que en 2005 en Cancún operaban 140 hoteles con 26 mil 500 habitaciones; por su parte, Quintana Roo, una relación para el mundo sostiene que en la Zona Hotelera en 2010 hay 145 hoteles y 29 mil habitaciones reconocidas por su calidad.

ATICO: El censo de cuartos de la Zona Hotelera de Cancún tiene dos resultados y múltiples lecturas, aunque oficialmente se registran 28 mil 225 cuartos de hotel y condominio, la cifra se eleva a más de 36 mil habitaciones si se establecen factores de conversión.

APUNTE: OVC reporta 32 mil habitaciones en Cancún, la Asociación de Hoteles 29 mil cuartos, la SECTUR 28 mil habitaciones, la PROFEPA: 28 mil 225 cuartos

No hay comentarios: