martes, 20 de diciembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Escríbanos a vazquezchagoya@prodigy.net.mx
20 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Más responsabilidad policíaca a la Marina en el estado de Veracruz
Apoyará SEMAR al Gobierno de Veracruz en operativos de seguridad

Firman adéndum para apoyar la función de seguridad pública y policía preventiva en los municipios de Veracruz y Boca del Río

México,- En el marco del Convenio de coordinación para proporcionar apoyo en materia de seguridad pública al estado de Veracruz que celebraron el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con el Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, firmado el pasado cuatro de octubre, este día fue signado el Anexo Técnico “A” donde se señalan los aspectos operativos técnicos y específicos de cada acción bajo los cuales las partes que intervienen en dicho convenio se coordinarán para apoyar la función de seguridad pública y policía preventiva en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Dicho documento contempla que el Gobierno Federal brindará la asistencia técnica al Gobierno de Veracruz a fin de alinear los recursos de los fondos de ayuda federal y subsidios destinados al Gobierno del Estado y a los municipios de Veracruz y Boca del Río, conforme a las estrategias nacional y estatal que se planteó en el convenio.

Por otra parte, la Secretaría de Marina-Armada de México realizará funciones de apoyo a la seguridad pública y policía preventiva, con personal naval, mismo que será designado en apoyo de la estructura de seguridad pública en los municipios citados, en coordinación con el Poder Ejecutivo del Estado.

Cabe señalar que durante la vigencia del convenio, la Secretaría de Marina coordinará la operación del Centro de Control, Comunicaciones y Computo de la Ciudad de Veracruz (C-3), informando periódicamente sobre el desarrollo del mismo al Gobierno del estado sobre el funcionamiento y desarrollo del mismo.

En ese sentido, también apoyará, en su caso, en la capacitación del personal policial que formen parte de las unidades de reacción y/u operación.

En lo que se refiere a los compromisos de Gobierno del Estado, éste aportará los recursos necesarios para cumplir adecuadamente las labores de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz e iniciará un programa de reclutamiento, selección, capacitación, certificación, registro, formación continua para la renovación y, en su caso, permanencia y desempeño de los integrantes de las instituciones de policía a fin de renovar el estado de fuerza del personal y de los mandos medios de las corporaciones policiacas de los municipios de Boca del Río y Veracruz; asimismo capacitará al personal que la Secretaría de Marina asignado, en materia de derechos humanos, legalidad en la actuación de funciones de policía preventiva y trato con la población civil.

Ingresará frente frío 20 al Estado este martes

La baja presión al sur de los Estados Unidos se profundiza y ocasiona un evento de surada en el noroeste del Golfo de México, que podría extenderse con rachas de 45 a 55 kilómetros por hora en las regiones de Córdoba-Orizaba y Mina-Coatza este lunes

CONAGUA.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío número 20 podría ingresar noroeste del Golfo de México la mañana del martes 20, alcanzando el norte de Veracruz la tarde de ese día para estacionarse en la región de Tecolutla la mañana del miércoles 21.

Este frente podría desarrollar a su paso nubosidad con potencial para lluvias aisladas de cinco a 15 milímetros y asociado a un evento de norte de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Por otra parte, la baja presión al sur de los Estados Unidos se profundiza y ocasiona un evento de surada en el noroeste del Golfo de México, que podría extenderse con rachas de 45 a 55 kilómetros por hora en las regiones de Córdoba-Orizaba y Minatitlán-Coatzacoalcos durante este lunes.

Tal situación y la subsidencia de la atmósfera superior han dado condiciones estables en todo el estado, donde amanece mayormente despejado y se espera así domine este día con recuperación de la temperatura diurna.

Masones piden al Senado de la República frenar reforma política

Esto, luego de que los diputados federales aprobaran una reforma al artículo 24 constitucional para garantizar la libertad de conciencia y de religión, con "el derecho de practicar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias

MIriam Olalde

Xalapa, Ver. El delegado del Consejo provincial de la Gran Logia Masónica, Arturo Jaramillo Palomino, lanzo un llamado al Senado de la República para que frene la reforma política, ya que aprobarla como está provocará un movimiento en contra, orquestado por grupos de la sociedad, inclusive los laicos.

Y es que los diputados federales aprobaron una reforma al artículo 24 constitucional para garantizar la libertad de conciencia y de religión, con el derecho de practicar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley, es decir, que ningún acto público organizado por una asociación religiosa podrá ser utilizado con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

Por lo que en ese sentido Jaramillo Palomino dijo que los partidos tradicionales tienen gula histórica, ya que han encontrado propicios terrenos al encontrarse con políticos traicioneros, chaqueteros, que nada aportan a la patria, lo mismo que han hecho los senadores y diputados federales: nada.

Y para equilibrar las cosas, dijo que en lugar de hacer ese tipo de modificaciones a la Ley deberían trabajar en crear candados que impidan la creación de partidos que solo perjudican a la sociedad porque reciben prerrogativas que se cubren con el dinero del pueblo.

Por ejemplo, "no sirve el PVEM, no sirve el Panal, es decir se podrían hacer tres grupos que deberían entrar en la reforma, se debería reglamentar que no haya partiditos, como este nuevo que creó el exconvergente Alfredo Tress".

De igual forma agregó que es preocupante de cara al 2012, ya que l presidente está buscando que su voz, autorizada, penetre en las mentes de los ciudadanos haciendo creer que la delincuencia organizada está ayudando al PRI para ganar la presidencia, incluso dijo que eso no sorprende, ya que el ejecutivo federal sacará todas las artimañas habidas y por haber para que no pueda regresar el PRI.

ASUNTOS PÚBLICOS: ¡ARRANCAN!

Eduardo Coronel Chiu

En el marco del inicio formal de las precampañas de los partidos políticos rumbo a las elecciones para la Presidencia de la República, el más destacado sin duda fue el organizado por el PRI en Veracruz para recibir a su candidato Enrique Peña Nieto.

Aunque revestido de evento interno, dado que Peña Nieto es candidato único y no hace campaña por la nominación, se justificó su presencia en el acto de toma de protesta a los nuevos cuadros directivos de los 212 comités municipales. Pero el músculo electoral se ostentó en un multitudinario acto de unidad partidista a gran escala para demostrar una impresionante capacidad de movilización.

Llenaron a reventar el auditorio del World Trade Center de Boca del Río la clase política priísta en pleno, jefes y tropa, un mitin calculado de 10 a 15 mil militantes de todo el estado.

Con el masivo respaldo convocado para aclamar a su candidato, el gobernador Javier Duarte, ayer en abierto rol de jefe del priísmo local, confirmó que Peña Nieto acertó en depositar en él y en el priísmo local su confianza de que en Veracruz tiene uno de sus principales bastiones de apoyo político para ganar en julio próximo la Presidencia de la República.

En sus intervenciones, Enrique Peña Nieto se ve lúcido y coherente, crecido como candidato con propuestas para renovar el liderazgo político en el país, mostrando que su personalidad, discurso y programa está más allá de los estereotipos de pura imagen en que lo quieren encasillar sus adversarios. Desde el día anterior, cuando fue designado candidato a la Presidencia, Peña Nieto reviró la campaña de trivia en que se le ha querido desgastar por la amplia ventaja que lleva en la intención de voto sobre los demás aspirantes a la Presidencia. Podré olvidar el nombre de algunos autores –dijo– pero no los problemas fundamentales de México, la falta de crecimiento, la pobreza y la desigualdad, la urgencia de un cambio en la dirección política del país para construir un estado eficaz que responda a las demandas de justicia y bienestar de la población.

Tras declarar que «hoy el PRI es el partido que en todas las mediciones está en la mayor preferencia», y explicar el contexto electoral de los constantes ataques, en vez de propuestas de sus adversarios, Peña Nieto llevó el debate al terreno de las ideas y propuestas. Y no le falta razón, se trata de elegir a un gobernante que tenga proyecto y sepa tomar decisiones democráticas en beneficio de la población, y no de un concurso de erudición literaria.

CASA MUSEO RUIZ CORTINES
Previamente al acto partidista, el gobernador Javier Duarte y el candidato Peña Nieto acudieron a la casa que habitó el ex Presidente de la República, Don Adolfo Ruiz Cortines (1952-1957) en el Puerto de Veracruz, donde saludaron a directivos de medios de comunicación en el estado. El acto tiene un valor simbólico agregado. Don Adolfo, veracruzano, como es sabido, es un ejemplo de gobernante honesto y austero, que combatió la corrupción y actuó con visión de estadista, en favor de los intereses colectivos. Aunque usted no lo crea, Ruiz Cortines cruzó los altos cargos del sistema político mexicano sin enriquecimiento personal ni abusos de poder. En su breve mensaje a empresarios de medios, Peña Nieto evocó la figura de Ruiz Cortines, a quien dijo tomará como guía en su programa de gobierno.

VIENTOS A FAVOR
Lleva la ventaja hoy Peña Nieto. Tiene a su favor el hartazgo de los mexicanos a dos sexenios de gobierno del PAN, una alternancia de clase política con escasa renovación de instituciones y un déficit de buenos resultados colectivos. La alternancia en el poder ejecutivo, después de 71 años de gobiernos del PRI, hizo prueba de la entrada de México a la democracia formal, pero en breve se estancó el contenido, se reprodujeron los viejos vicios del sistema, el panismo en el poder se hizo pragmático y corrupto –incluso asimiló a muchos ex priistas en el gobierno–, y lo peor, ha sido incapaz de resolver los grandes problemas nacionales. Han sido peores 11 años del país, el periodo de más bajo crecimiento económico y de mayor aumento de los niveles de pobreza y desocupación, y para rematar en el periodo en fase terminal de Calderón, la irrupción de una violencia e inseguridad sin precedentes.

El PRI se recompuso en sus fuerzas, gobierna la mayoría de los estados y la cámara federal de diputados, y ha venido ganando las elecciones en la República, especialmente en los últimos años.

Después de dos elecciones presidenciales perdidas, el PRI se perfila para regresar al poder. Debe demostrar que se ha alejado de los viejos moldes y de las prácticas de abuso y corrupción que le echaron del poder en el 2000 y que le impidieron regresar en 2006, que tiene hoy un mejor proyecto y un mejor candidato para asumir la conducción del país en estos difíciles momentos.

La competencia no será fácil. El PAN aún tiene el Poder Ejecutivo y Calderón ha dado muchas muestras de injerencia en el proceso electoral, de que con todo y sus candidatos de bajo perfil (Santiago Creel, Josefina Vázquez y Ernesto Cordero) y declive en las preferencias, entrarán con todo para no ceder la Presidencia. El otro candidato, Andrés Manuel López Obrador, del PRD-Convergencia-PT, va por su segunda oportunidad, se quedó a un paso en 2006, pero su liderazgo decayó, aparte de que la izquierda se desinfló y perdió fuerza por sus numerosos conflictos de corrientes nacionales y regionales. Intenta renovar su discurso hacia un mesianismo que invoca vaguedades como la república amorosa y la constitución moral. Si Peña Nieto no afloja el paso, y el PRI se mantiene unido y selecciona a sus candidatos con mejor aceptación ciudadana, en julio próximo estaríamos en una nueva alternancia política. Ya se verá.


XALAPA: Solo a la autoridad le compete si hay o no aumento al transporte público: CNOP

Apoyamos la medida que se tome siempre y cuando no lastime a la clase mas vulnerable.

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Es solo a la autoridad a quien le compete si hay o no aumento al precio del servicio del transporte publico, por lo que nosotros apoyamos la medida que se tome siempre y cuando no lastime a la clase mas vulnerable, lo anterior fue dado a conocer por el secretario general de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán.

Al culminar la firma de convenio con la empresa Beberingos Party, con la cual los afiliados podrán recibir asta un 20 por ciento de descuento en los servicios que presta, el líder cenopista destaco que ya se han realizado reuniones entre transportistas y autoridades para analizar lo referente al incremento, sin embargo aun no se tiene una respuesta favorable para ambas partes.

"Sabemos que al sector transportista le urge un incremento porque ya es imposible seguir adelante con estos gazolinazos, sin embargo el si hay o no incremento solo le compete a la autoridad y a nadie mas, nosotros respaldaremos el acuerdo que se tome siempre y cuando no se lastime al sector mas vulnerable, que el descuento a estudiantes y a personas de la tercera edad sea respetado".

En otro orden de ideas concerniente a la reunión que sostuvieron este domingo en el puerto de Veracruz miles de priístas para ser testigos del inicio de precampaña de Enrique Peña Nieto en busca de la Presidencia de la República, Montano Guzmán aseguro que la misma es una clara muestra de la unidad y la fuerza que tiene desde las bases el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que no hay duda de que saldrá triunfante en la mayoría de los cargos de elección popular en el 2012.

"Nuestro partido esta listo para ganar en el 2012, somos un partido de unidad, con fuerza, un partido cuyas bases son las necesidades de este México que esta sumergido en la miseria gracias a las malas políticas del gobierno federal, la reunión en donde inclusive estuvo presente el primer priísta y cenopista del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa es muestra de que ganaremos el carro completo en los próximos comicios", puntualizo.

PAPANTLA: Arriesgan la denominación Pueblo Mágico

Los venededores ambulantes continúan instalandose, y ensuciando el primer cuadro de la ciudad

Papantla, Ver. Luego de anunciarse con bombo y platillo que a Papantla le regresarán el próximo 21 de Marzo la denominación de Pueblo Mágico, se viene trabajando en algunos aspectos para mejorar la imagen urbana dentro del primer cuadro de la ciudad, pero esto parece importarles poco a los ambulantes que siguen poniendo en riego tal denominación.

En muchas ocasiones la ciudadanía ha pedido que los comerciantes que se encuentran frente al ayuntamiento sean retirados ya que son constantes las veces que en algunos puestos es presente el olor a gas lp, con el cuál preparan alimentos, unos de los problemas que constantemente se enfrentan es la acumulación de basura que estos dejan regada en las banquetas lo cuál no ayuda en nada a la imagen del casi ya pueblo mágico, por este motivo los ciudadanos piden se tomen cartas sobre el asunto para no poner en riesgo la denominación para que de esta forma se logre el realce turístico que será benéfico para toda la población.

Realizan el cambio de medio de Oportunidades Pide Poza Rica entrar a programa de PNUD

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver *Reunidas en el auditorio Luis Donaldo Colosio Murrieta de la ciudad de Tantoyuca, miles de personas acudieron este lunes 19 de diciembre a recibir sus tarjetas electrónicas. En el recinto aún se encuentra una manta publicitaria del primer informe de labores del alcalde panista Joaquín Guzmán Avilés. Bajo el plotter fue colocada la imagen del programa federal Oportunidades. En las inmediaciones del recinto se dieron cita vendedores de alimentos y algunos artículos como ropa y bisutería. En la entrada del recinto, sobre la calle, en una mesa rectangular varias personas comían tamales.

En el interior, el profesor Leoncio Ortega Díaz, director del departamento de Becas y Enlace Municipal de Oportunidades informó que se estaba realizando el “cambio de medio” que quiere decir que es el cambio de la forma de pago del programa. Por lo mismo se hizo la entrega de tarjetas electrónicas a unas 5 mil titulares del programa en Tantoyuca y también se tiene contemplado lo mismo en la zona rural.

Así que, explicó el funcionario, con esto se deja de entregar el dinero en efectivo a las titulares, con lo que en enero-febrero recibirán sus depósitos en el banco BANSEFI.

*En el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tantoyuca, se presumen cambios. La nueva directiva dijo que se pretende tener un diálogo distinto con la sociedad al interior de la institución, y al exterior también. Todo orientado a sostener el esfuerzo de disciplina y trabajo que redunde en buenos resultados, como ya pasó este 12 de diciembre cuando se conjugaron ambas cosas en beneficio de dos internos que obtuvieron sus preliberaciones y con esa libertad condicional, van a estar probando por dos años que su buena conducta ya les hace posible su reinserción en la sociedad.

Otro gratificante será la celebración de las fiestas de la temporada que comienza con las posadas, navidad, año nuevo y concluye el Día de Reyes.

Para la navidad todo parece apuntar a que cenarán pavo y que habrá una convivencia en la que se dé el intercambio con las familias y la celebración permita cumplir un objetivo de distracción y convivencia.

En la institución se quiere que se unifique el esfuerzo para una vida digna para todos los internos, para el cien por ciento de ellos, lo que se logra con el trabajo y la educación que brinda, entre otras instituciones el ICATVER y con la capacitación en cursos, se reincorporen a la calle después de aprender un oficio.

En el CERESO de Tantoyuca la mayoría de la población ingresó por delitos menores, relativos a robo, abuso de confianza y abuso erótico, principalmente.

Como no se tiene nada que ocultar, las propias autoridades penitenciarias han invitado a la sociedad a que conozca la labor que se está realizando por los internos y sus familias, en una gestión transparente.

Finalmente se informó que la institución está buscando espacios en tianguis culturales para exponer los trabajos que se realizan en los talleres, se informó.

* En ocasión de una ceremonia cívica, -se informó en un boletín de prensa en Poza Rica,- el ayuntamiento dio a conocer que solicitó al programa de la Organización de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), para la participación en el proyecto Geociudades.

Poza Rica con esta solicitud pretende promover una mejor comprensión de la interacción del desarrollo urbano y el medio ambiente, informó el doctor Armando Kirsch Ramos, secretario de Desarrollo Sustentable.

Dijo que así se obtendría “información confiable y actualizada al gobierno local, a los académicos, a los legisladores y al público en general, para ayudar a mejorar la planificación y gestión urbano ambiental y poder asegurar la sustentabilidad ambiental”.

Agregó que se pretende retornar “a los hijos de Poza Rica, pero con un enfoque diferente y ordenado”. Ello se lograría “utilizando las herramientas de gestión para la calidad conforme a la ISO 9001-2008 ‘para el gobierno local’ y con énfasis en la elaboración de la Agenda Estratégica de Desarrollo Sustentable del Municipio y su área metropolitana” que en este caso se complementa con Cazones, Coatzintla, Tihuatlán e incluso Papantla.

Visita de Peña Nieto a Veracruz no significa un arranque de precampaña: Yunes Landa

La visita de Peña Nieto a Veracruz no significa un arranque de precampaña sino que fue una visita a la toma de protesta a los comités seccionales del tricolor, dijo Héctor Yunes Landa

Por: Diario Presencia

Xalapa, Ver. Al señalar que la visita de Enrique Peña Nieto al Puerto de Veracruz no significa un arranque de precampaña sino que fue una visita a la toma de protesta a los comités seccionales del tricolor, dijo Héctor Yunes Landa, dirigente del PRI en el Estado .

El próximo seis de enero se prevé la visita una vez más de Enrique Peña Nieto al evento agrario que se efectúa cada año, precisó Yunes Landa.

El dirigente del PRI en el Estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa, rechazó la presencia de "acarreados" en el evento priísta donde estuvo presente Enrique Peña Nieto

No hay comentarios: