lunes, 5 de diciembre de 2011

IMPULSO A NUEVAS POLITICAS PUBLICAS EN APOYO A EMPRENDEDORES

IMPULSO A NUEVAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN APOYO A EMPRENDEDORES

DEL CAMPO: SECRETARIO ESCOBAR

•Necesario retirar las camisas de fuerza que limitan el potencial productivo de los mexicanos que viven en ejidos y comunidades, afirmó

•El titular de la SRA clausuró la convención de la organización Unimoss y aseguró que sí es posible vivir de lo que produce el campo

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que sí es posible vivir de lo que produce el campo y no estar al margen del desarrollo, y dijo que por ello la dependencia impulsa nuevas políticas públicas para construir una nueva cultura de apoyo a los emprendedores en ejidos y comunidades.

Afirmó que los esfuerzos de la SRA están dirigidos a generar más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias rurales, pero también a retirar las camisas de fuerza que limitan el potencial productivo de los mexicanos que viven en el campo.

El secretario Escobar clausuró hoy la convención de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), que dirige Javier López Macías, y destacó que se instrumentan nuevas acciones para poner fin al abandono y subaprovechamiento de las tierras y para fortalecer el tejido social en los ejidos y las comunidades.

Dijo que en la mesa de análisis que la SRA instalará con la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, se impulsará que el mecanismo para la obtención del dominio pleno de las tierras ejidales y comunales sea más simple y facilite a los sujetos agrarios el acceso al crédito, ya que las tierras de origen social no son enajenables y por lo mismo son rechazadas como garantía por instancias financieras.

El titular de la SRA aseguró a los cientos de integrantes de Unimoss presentes en el evento, que facilitar el dominio pleno de la tierra ejidal no significa que se promueva su venta, porque el que quiere vender, vende, y el que quiere comprar, compra; sólo que en las actuales condiciones los que venden la tierra casi siempre pierden y los que la compran siempre ganan.

A 19 años de las reformas constitucionales en materia agraria de 1992, únicamente 2.7 millones de hectáreas de las 103.5 millones de hectáreas producto del reparto agrario se han trasladado al dominio pleno, lo que confirma que los campesinos no quieren vender su tierra, explicó.


El secretario Escobar manifestó que en tanto se logran los acuerdos para el marco legal, como parte de las nuevas acciones, se busca romper el paradigma de que las asociaciones entre ejidatarios e inversionistas privados son conflictivas. No lo son, aseguró el funcionario, cuando hay equidad, justicia y certidumbre jurídica en los convenios.

Destacó que a través del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural, se han impulsado asociaciones de inversión por más de 102 mil millones de pesos en 2 mil 365 convenios. El beneficio directo para los ejidatarios es por 8 mil 735 millones de pesos, de los cuales mil 436 ya están en sus bolsillos y sin vender su tierra.

La lucha de Zapata fue también por justicia, que en nuestros tiempos quiere decir oportunidades de desarrollo y bienestar para las familias campesinas, sostuvo el Secretario de la Reforma Agraria.

No hay comentarios: