jueves, 10 de noviembre de 2011

TORTILLAS CARAS Y DE MALA CALIDAD

Tortillas caras y de mala calidad

Cuesta hasta 15 pesos kilos de 800 gramos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Entre los 14 y 15 pesos se venden los kilogramos de 800 gramos de tortilla, que además es un producto de mala calidad y elaborado en condiciones higiénicas dudosas; aunque los industriales de la masa y la tortilla, manifiestan que el aumento es el resultado de la oferta y la demanda y de esa manera “justifican” el aumento del producto, aunque la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor digan los contrario.
Mientras industriales veracruzanos de la masa y la tortilla anuncian el aumento al costo del producto para el próximo mes, tortilladoras poblanas mantendrán los mismos precios.
Además los industriales de la masa y la tortilla dicen que les va mal, que están a punto de la quiebra, pero lo cierto que les alcanza para comprar motocicletas, formar sus flotillas de vendedores a los que les pagan comisión por la venta de cada kilo de tortilla, lo que revela que el negocio no anda tan mal.

El aumento a la tortilla veracruzana se debe al precio injustificable de la harina, falta de subsidios y programas para la integración y sistematización de los productores de maíz con el campo industrial, señaló Rafael García Anaya, industrial de la tortilla, aunque la verdad es distinta, porque el negocio se ha incrementado y en algunos lugares, como en Coatzintla, la tortilla no solamente se reparte en motocicleta, sino también en carro y se anuncian mediante equipo de sonido y con fondo musical.

Las tortilladoras veracruzanas aumentarán el precio entre los 14 y 15 pesos el kilogramo, dos pesos más de lo normal. El 85 por ciento de las tortillerías de la zona conurbada utilizan grandes cantidades de harina y ante el aumento de este insumo, se ven obligados a elevar sus costos para que siga siendo un buen negocio.

En algunas tiendas departamentales el kilogramo completo de tortilla se expende en a 10 pesos; pero claro no la llevan a domicilio y eso representa trasladarse a esos establecimientos, pagar pasajes y vienen resultando el mismo gasto. Mientras tanto los consumidores esperan la intervención de la Profeco y por su parte la Secretaría de Economía ha manifestado que no existe escasez de maíz; pero es el uso de harina lo que encarece el producto alimenticio de los mexicanos; pero se obligará a los tortilleros a mantener el precio autorizado, por lo menos en lo que resta del año.

No hay comentarios: