jueves, 10 de noviembre de 2011

EXCLUYEN A PEDRO VIVANCO DE GALERIA DE FOTOGRAFIAS DE EX ALCALDES

Pedro Vivanco García
Borrado de la historia de Poza Rica

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El petrolero Pedro Vivanco García fue el segundo presidente municipal de Poza Rica por elección, sin embargo en la galería de fotografías que existe en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, no aparece la de Pedro Vivanco por razones que se desconocen; pero al decir de algunos pozarricenses, se le recuerda como el “malo de la película”, lo que no debiera ser motivo para excluirlo.

Hace casi 60 años, Poza Rica fue elevado al rango de municipio libre, por lo que el Congreso del Estado designó un Concejo Municipal, recayendo la responsabilidad de Francisco Lira Lara (don Panchito), como todos le llamaban de cariño y dentro de sus funciones como mandatario municipal le correspondió convocar a elecciones, por lo que en la primera jornada electoral del municipio de Poza Rica, los ciudadanos eligieron a Raúl Lara Mendoza.

El segundo presidente municipal por elección fue Pedro Vivanco García, lapso en el que con apoyo de Petróleos Mexicanos se construyó el palacio municipal, mismo que nunca se inauguró, a pesar de que en la planta baja existe una placa alusiva con los nombres del entonces gobernador Antonio M. Quirasco; presidente de la República, Adolfo López Mateos y como presidente municipal Pedro Vivanco García, en el año de 1959.

El edificio estaba listo para ser inaugurado, pero en esos tiempos las cosas estaban candentes en el ámbito político y el Gobernador Antonio M. Quirasco fue secuestrado por un grupo de rebeldes y no pudo llegar al palacio, por lo que la casa del pueblo se quedó “vestida y alborotada”; pero ahí la placa como testimonio, de la que no han borrado el nombre de Pedro Vivanco García.

Vivanco García fue el villano de la “película” en aquellos tiempos, pero aparte de ser presidente municipal; también Secretario General de la Sección 30 del sindicato petrolero, en cuyo edificio aparece su nombre, porque estuvo al frente de los trabajadores de Pemex entre los años 1964-1965; pero además también fue diputado, sin embargo no se ha erigido un busto en su memoria, no le depositan ofrendas florales ni le montan guardias los petroleros, por lo que es una víctima de la historia.

Vivanco García fue el segundo alcalde de Poza Rica, forjador de los primeros cimientos de lo que hoy es la ciudad más importante en el norte de la entidad veracruzana y aunque no se le recuerda con ofrendas florales, mucho menos con discursos, sigue siendo parte de la historia de este municipio que el 20 de Noviembre cumple 60 años y para lo que se hacen algunos preparativos.

El ayuntamiento de esos tiempos estuvo encabezado por Pedro Vivanco García, como presidente; Daniel Esquinca, Secretario; José Rosas Bada, Síndico Primero; Síndico Segundo, Juan Johansen Benitez; Regidor Primero, Dr. Pilar Morales; Regidor Segundo, Norberto Aguilar; Regidor Tercero, Héctor F. Gómez y Regidor Cuarto, Salvador Segura y nada más, porque “el pastel” de aquellos años no alcanzaba para tanto como ahora que son 12 regidores, 12 directores de áreas, 12 ayudantes de los ayudantes, más aparte de las secretarias sustentables o sostenibles.

No hay comentarios: