miércoles, 9 de noviembre de 2011

TIEMPO DE DECIRLO

TIEMPO DE DECIRLO
¿Las cosas oscuras en la UV?

Por ABEL ANDRADE LICONA

Sólo basto un fugaz paro estudiantil para poner sobre relieve la desatención y múltiples carencias que hay en la Universidad Veracruzana y que afectan a los jóvenes que allí cursan diferentes carreras.
Salones descuidados, falta de equipamiento en Ingeniería, Electrónica y Comunicaciones, osciloscopios, milímetros, aire acondicionado, ventanas, cortinas, pantallas de proyección, alumbrado público, insalubridad en la cafetería, falta de laboratorio con material adecuado, taladros, esmeriles, cautines y hasta falta de papel en sanitarios y aseo de los mismos.
Además, carencia de fotocopiadora, biblioteca abandonada, pésimo estado de la red eléctrica, carencia del pozo escuela y edificio para la carrera de Ingeniería Petrolera; excesivo costo de los exámenes estraordinarios y sobre todo NO SE INFORMA DÓNDE ESTÁN LOS FONDOS DEL FIDEICOMISO.
Este miércoles, luego de ser reprimido el movimiento (y decimos reprimido porque se prohibió a los estudiantes a hacer declaraciones) Caritina Téllez Silva –vicerrectora- y el secretario académico Porfirio Carrillo, salieron a la palestra e informaron que ya todo está bien, que las demandas de los estudiantes están siendo atendidas DESDE HACE DOS MESES.
Sin embargo no se invitó a los dirigentes estudiantiles a que estuvieran presentes en esa conferencia de prensa, lo que indica que hubo mano negra.
La Universidad Veracruzana se puso en el ojo del huracán desde que se involucró en el manejo de contratos con Petróleos Mexicanos. La parestatal concedió esos contratos a cambio de que a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera se les instalara un pozo escuela para las prácticas de los aspirantes a ingenieros petroleros.
Curiosamente el propio Raúl Arias Lovillo, rector de la UV y la Vicerrectoría de Poza Rica, en vez de favorecer a una empresa de la región cedieron los contratos a una del sureste. Los recursos económicos se fueron para allá y para los bolsillos de alguien pero no se instaló el pozo escuela.
En lo que respecta al FIDEICOMISO tanto Caritina, como el secretario académico no informan que se está haciendo con ese dinero, dónde se encuentra o qué destino se le ha dado y seguramente es en nada positivo porque lo denunciado por los estudiantes deja ver las serias irregularidades que privan en la máxima casa de estudios de Veracruz.
Por ahora el movimiendo estudiantil fue sofocado pero están despertando a un gigante dormido. Tal vez Arias Lovillo y la tal Caritina, no han tomado conciencia del problema en que se pueden meter si no solucionan las demandas de los estudiantes porque en los momentos de estar escribiendo esta columna ya en twitter y demás redes sociales se hablaba mucho de las medidas que tomará la grey universitaria si no son escuchados. Por último, cabe insistir ¿Quiénes se beneficiaron con los contratos de PEMEX en la UV y dónde está el dinero del FIDEICOMISO? Cuidado porque la máxima “el delito los une y el botín los divide” podría aplicarse en este asunto en un futuro inmediato. abelandradell@hotmail.com twitter @abelandradel_

No hay comentarios: