martes, 8 de noviembre de 2011

TIEMPO DE DECIRLO

TIEMPO DE DECIRLO
¿Qué le festejan al mercado?
POR ABEL ANDRADE LICONA

POZA RICA, Ver.-Viejo, enfermo, con embargos encima y en total abandono el histórico mercado Poza Rica, que nació tres años antes de que se declarara a Poza Rica como municipio libre, cumple este 12 de diciembre su Aniversario número 63.
La mitad del mercado con instalaciones más o menos aceptables y la otra con los vetustos caserones de madera y lámina de zinc, pasillos que se tornan lodosos con cada aguacero y una red eléctrica que parece telaraña y que amenaza a cada rato con incendiarlo, son las condiciones de ese centro de abastos.
Pero además, gran número de locatarios enfrentando un litigio promovido por el vival abogado Candelario Javier García Urbina, quien afirma compró un adeudo que data desde la reconstrucción de algunos locales y que ahora pretende hacerlo efectivo desalojando y desojando a quienes en esos locales tienen todo su patrimonio.
Parte de culpa la tienen los propios locatarios que han vivido eternamente en desunión.
Se añoran los tiempos en que la Unión de Comerciantes del mercado Poza Rica era un organismo con presencia, que contaba costurero para las esposas de los socios y jardín de niños para los hijos de los mismos.
Muchos secretarios generales ha tenido la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, unos que se preocuparon bastante por los socios como Darío Huerta Martínez y otros vivillos como Luis Sánchez Gómez, que se apropió del tiradero de basura en la esquina del mercado de Heriberto Kehoe con Heroico Militar, así como Jesús San Román Burgos, que hizo el negocio de su vida con la venta y reventa de locales incluyendo pasillos. Sólo él (San Román Burgos), tiene 23 locales el angelito, unos los ocupa y otros los arrenda.
Aún así, con el abandono oficial y los vivales que tiene adentro y que como parásitos corroen sus entrañas, el mercado Poza Rica ha subsistido incluso a las grandes tiendas departamentales porque tiene su propia clientela y en su mayoría son habitantes de municipios circunvecinos que vienen a proveerse de muchas cosas porque ese lugar tiene de todo.
Ahora la directiva que encabeza Luis Daniel Fuentes Reyes, prepara los festejos de Aniversario de un mercado viejo, enfermo, embargado y a punto de morir incinerado.
Lo curioso es que Luis Daniel Fuentes Reyes, no tiene ni local y es dirigente. Debería negociar algunos con el vival de Jesús San Román Burgos. abelandrade@hotail.com twitter @abelandradel

No hay comentarios: