miércoles, 23 de noviembre de 2011

"TARJETAZO", EL GRAN GANADOR DE EL BUEN FIN

“Tarjetazo”, el gran ganador de El Buen Fin
Cámaras de comercio indicaron que la mayoría de las compras en el país fueron con tarjeta de crédito. El DF reportó ventas por más de 9 mil mdp

Durante el evento denominado El Buen Fin, que concluyó el lunes pasado, la demanda de los consumidores se orientó a electrónicos, línea blanca, celulares, ropa, calzado, disparando las ventas del sector formal en hasta 35%, aunque una buena parte de las compras se hizo a crédito.

En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL por distintas tiendas de la capital y zona metropolitana, se recabó el sentir mixto de distintos consumidores. Por un lado hubo quienes reconocieron que sí encontraron ofertas atractivas y quienes quedaron desilusionados porque no encontraron grandes rebajas y porque los productos ofrecidos eran seleccionados, amarrados a descuentos en monederos o meses sin intereses, lejos del “Black Friday” de EU.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, consideró que la mayor parte de las compras se pagaron con dinero plástico. El directivo advirtió que en el caso de las compras a meses sin intereses “si hay algún atraso (en el pago), el préstamo se convertirá en una deuda ordinaria, por lo que quedará sin vigencia la promoción”.

Durante este fin de semana largo se observó que lo más demandado por los consumidores fueron los electrónicos, como las pantallas planas, en especial las de 32 y 40 pulgadas, minicomponentes, teléfonos celulares, lectores y películas en formato BluRay, hornos de microondas, refrigeradores, y en menor medida ropa, calzado y colchones.

Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que durante El Buen Fin se presentaron 70 denuncias por publicidad o promociones engañosas ante el organismo, pero todas fueron resueltas a favor del consumidor final gracias a la planeación previa que la dependencia estableció con el sector empresarial comercial desde el principio del programa.

“Las denuncias eran sobre casos en dónde la gente que encontraba alguna promoción, al llegar al establecimiento no se la querían hacer válida, o que no les querían respetar el precio final, pero todo fue atendido y resuelto satisfactoriamente de inmediato”, dijo.

Las denuncias se presentaron en el Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México. El jueves de esta semana la Profeco dará a conocer una encuesta sobre las principales conductas de los consumidores durante el Buen Fin, comentó Altamirano.

En la zona metropolitana de Guadalajara, 70% de las ventas durante los días que duró El Buen Fin se hicieron con tarjeta de crédito, el resto fue en efectivo, según la cámara de comercio local.

Campanas al aire

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) estimó que los establecimientos registraron ventas durante el fin de semana pasado superiores a 9 mil 958 millones de pesos, lo cual representa un avance en sus ventas normales de 35%

De acuerdo con reportes del organismo representante del comercio organizado de la capital del país, en la iniciativa del El Buen Fin participaron 4 mil 452 firmas comerciales que representan alrededor de 31 mil 206 puntos de venta, los descuentos oscilaron entre 10% y 50%

“La experiencia de El Buen Fin nos permitió llegar a 95% de la población con más de ocho impactos previos y contribuyó a que las ventas en más de 35%”, dijo Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Después de cuatro días de ofertas y promociones del programa concluyó con gran éxito superando todas las expectativas, que para esta Confederación hacen considerar desde ahora la organización del Buen Fin para el año 2012, comentó el representante de la Concanaco.

Emergen los riesgos de las compras

Después del programa El Buen Fin, se corre el riesgo de que la cartera vencida se incremente al doble por endeudamientos de hasta 48 mensualidades, comentó Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). “Ante la incertidumbre económica, la gente se endeudará hasta por dos años y podría generarse un grave problema en el país ya que pocos pagaron con dinero en efectivo y la mayoría con dinero de plástico, dinero con el cual no cuenta”, dijo el directivo.

No hay comentarios: