martes, 1 de noviembre de 2011

SOLUCION DE LOS CONFLICTOS AGRARIOS

SE INTENSIFICA LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS AGRARIOS
EN EJIDOS Y COMUNIDADES

• Se aprobaron otros 43 millones de pesos para la solución de otras 12 disputas por la tierra en Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Veracruz

• Con estos asuntos se llega a un total de 859 conflictos finiquitados en esta administración

Continuando con el objetivo de solucionar los conflictos agrarios en los que exista disposición de las partes involucradas y condiciones jurídicas para hacerlo, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) aprobó 43 millones 241 mil pesos más para la solución de otros 12 conflictos sociales en el medio rural.

Con estas acciones se brinda certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra de ejidos y comunidades y se contribuye a preservar la tranquilidad en el campo. Asimismo, las familias campesinas pueden acceder a otros apoyos de los gobiernos para llevar a cabo actividades productivas.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, presidió la sesión extraordinaria del Programa para la Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), donde se acordó asignar los recursos con lo que se brinda certeza jurídica sobre 736 hectáreas, en beneficio de las familias de ejidos y comunidades.

La instrucción del secretario Escobar es que al finalizar este sexenio estén solucionados todos los conflictos agrarios en donde existan condiciones jurídicas para ello y donde las partes estén dispuestas a llegar a acuerdos.

En lo que va de la presente administración se han resuelto un total de 859 conflictos agrarios, que involucraban una superficie de más de 290 mil hectáreas, con una inversión superior a los tres mil 150 millones de pesos.

Los recursos aprobados en la sesión extraordinaria se destinarán a la solución de los conflictos del ejido Santa Rosalía y la Colonia Orsa, en Cárdenas, Tabasco; los ejidos Nueva Sonora y Francisco Sarabia, en Tuzantán, Chiapas; el del grupo Playa Emiliano Zapata con el ejido Miramar antes La Antigua en Tuxpan, Veracruz; y el del ejido Los Lobos con un propietario particular en Salamanca, Guanajuato.

Asimismo, se resolvieron ocho asuntos que mantenía el grupo denominado Pueblos Unidos con diversos propietarios particulares en San Juan Evangelista, Veracruz.

Por otra parte, se acordó ingresar cuatro asuntos al universo de trabajo del Cosomer de los estados de Sonora y Veracruz.

Igualmente, se determinó dar de baja el asunto de la comunidad indígena Misión de Chichimecas, debido a que no reúne los requisitos de elegibilidad para ser incorporado al programa dado que se encuentra en zona urbana.

La SRA reitera que una de sus prioridades es la solución de los conflictos agrarios, para lo cual privilegia el diálogo y la concertación entre las partes, con apego a la ley.

No hay comentarios: