martes, 22 de noviembre de 2011

SHCP: 9 ENTIDADES ELIMINARAN TENENCIA

SHCP: 9 entidades eliminarán tenencia
Fue promesa de campaña de los gobernadores el adiós al impuesto

Tenencia. Es un gravamen que anualmente da a los estados recursos cercanos a los 25 mil millones de pesos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

José Manuel Arteaga | El Universal
jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La eliminación de la tenencia vehicular fue una propuesta de campaña que realizaron 13 candidatos a gobernador en 19 elecciones desde 2009. Según información de la Secretaría de Hacienda, en nueve entidades sí se eliminará el gravamen.

El gobierno de Coahuila, que encabezará Rubén Moreira, sí se une a los gobiernos que cobrarán por el pago de tenencia, debido a su elevado nivel de deuda, pese a prometer eliminarla.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina Mora, también prometió la eliminación de ese impuesto, pero en la entidad se continuará con su cobro, por sus niveles de pasivos.

En Veracruz, el anterior gobierno de Fidel Herrera la había eliminado. Sin embargo, la llegada a la entidad de Javier Duarte revivió el pago de la tenencia para reducir su nivel de deuda, a pesar de que había realizado la promesa de no cobrarla.

La tenencia vehicular es un gravamen que anualmente da a los estados recursos cercanos a los 25 mil millones de pesos.

A partir del 1 de enero del próximo año, el impuesto a la tenencia deberá desaparecer.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que encabeza Luis Antonio Ramírez, informó que, hasta el momento, 15 entidades federativas ya adoptaron la tenencia en sus sistemas tributarios locales.

Hay casos como el de Nayarit, donde al anterior gobierno al que encabeza Roberto Sandoval comprometió los ingresos de la tenencia, plantea la Secretaría de Hacienda.

Hasta el momento, hay administraciones que se mantienen a la expectativa de qué van a realizar, como es el caso del Distrito Federal, el cual obtiene una recaudación de 6 mil millones de pesos. Durante la discusión del Presupuesto de Egresos para 2012, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que corresponde a la Asamblea Legislativa determinar si se aplica una tenencia local.

En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió, durante su campaña proselitista, eliminar ese gravamen. Sin embargo, en sus primeros meses de gobierno, aún se desconoce el estatus del gravamen. En Morelos, el gobierno de Marco Antonio Adame, mediante una campaña de anuncios espectaculares, informa a su población que, a partir de 2012, la entidad no tendrá tenencia.

En un cuadro elaborado por Hacienda, se plantea que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, prometió la eliminación del gravamen y en efecto, a partir de 2012 ya no existirá en la entidad. El gobierno de Querétaro que encabezó José Calzada Rovirosa, prometió en su campaña eliminarla, lo cual se hizo desde 2010. Fernando Ortega, gobernador de Campeche quitará la tenencia. También Sinaloa, que encabeza Mario López Valdez, y Durango que administra, Jorge Herrera, la promesa se concretó en 2011 con la eliminación del impuesto de la tenencia.

No hay comentarios: