martes, 1 de noviembre de 2011

SENSACIONAL ESPECTACULO DE MUERTOS

Los muertos…pero de alegría en el Santísima Trinidad

SENSACIONAL ESPECTÁCULO

• Luz, sonido, arte y tradición se conjuntaron en el panteón esta noche. La gente emocionada y sorprendida.
• Alfredo Gándara y Ana Margarita López de Gándara presidieron la extraordinaria velada.

Poza Rica de Hgo., Ver., octubre 31.- Centenares de pozarricenses disfrutaron esta noche, de un sensacional espectáculo de luz, sonido, arte y tradición, durante el primer día de actividad nocturna en el panteón de la Santísima Trinidad por las festividades del “Día de Muertos”, ante un cielo totalmente despejado y lleno de estrellas.

El presidente municipal Alfredo Gándara Andrade y su esposa Ana Margarita López de Gándara, presidieron el evento acompañados por el diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y su esposa Araceli Sánchez de Quiroz, así como integrantes de la Comuna pozarricense e invitados especiales.

Las festividades de los fieles difuntos, fueron organizadas por el Ayuntamiento como una acción del coordinador de la Comuna Local, Alfredo Gándara, decidido a rescatar las tradiciones populares y promover la cultura para cumplir puntualmente con los habitantes de Poza Rica, los compromisos que signó en campaña.

El festival comprendió la extraordinaria participación de jóvenes con obras de teatro, desfile de catrinas, la diablada que cautivó a los espectadores, por la espontaneidad y
Actuación bullanguera de los actores, la participación del ballet Kimbamba con la representación de La Llorona, que dejó un grato sabor de boca a todos los presentes,
la leyenda urbana “La niña del panteón”.

Jorge Bautista, regidor de panteones con la representación del Ayuntamiento, dio lectura a una reseña histórica del cementerio de la Santísima Trinidad; el maestro de ceremonias Miguel Maldonado hacía lo propio a su vez, con los personajes de Poza Rica cuyos restos yacen en esa necrópolis.

La maestra Dora Martínez Danini, superando el dolor reciente por la pérdida de su esposo, en su intervención dijo que esta “es una fiesta, es de reír, es para nuestros muertos”, agradeciendo al alcalde Gándara Andrade y a la Universidad Veracruzana “por recordar a nuestros muertos”, y por su preocupación de promover e impulsar la preservación de las tradiciones del pueblo.

En tanto, la licenciada Alma Chávez, daba lectura a calaveras, que causaron la hilaridad de los concurrentes que formularon comentarios positivos hacia la preocupación del Gobierno Municipal por presentar este tipo de espectáculos para impulsar la cultura y las tradiciones.

Más maravillados con el espectáculo, quedaron los espectadores que asistieron al cementerio ahora iluminado y bien adornadas sus calles con veladoras encendidas, cuando como cerrojazo de esta extraordinaria velada, tuvieron la oportunidad de presenciar una lluvia de fuegos artificiales cuyas luces matizaron de colores la oscuridad de la noche.

Mañana martes, se presentará nuevamente el espectáculo de “La Llorona, el festival Xantolo del Ballet Kimbamba y habrá también, lectura de calaveras, a partir de las 20 horas ocho de la noche.

No hay comentarios: