sábado, 5 de noviembre de 2011

ORGANIZACIONES CAMPESINAS AVALAN TRANSPARENCIA DEL PROGRAMA PARA MUJERES

ORGANIZACIONES CAMPESINAS AVALAN TRANSPARENCIA
DEL PROGRAMA PARA MUJERES RURALES DE LA SRA

• En cumplimiento al Programa de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, la subsecretaria Beatriz Herrera rindió un informe

• Año con año se han perfeccionado los mecanismos de control de los programas sociales de la Secretaría, señaló

La Secretaría de la Reforma Agraria realizó un ejercicio de rendición de cuentas sobre su Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) en el periodo 2010-2011, en el que participaron organizaciones campesinas que avalaron los mecanismos de transparencia aplicados en la operación del programa.

Dicho ejercicio, que se llevó a cabo conforme al Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, fue encabezado por la subsecretaria de Política Sectorial, Beatriz Herrera del Rincón, y en él participaron representantes de la Secretaría de la Función Pública, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Asimismo, participaron representantes de las organizaciones campesinas de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Red Nacional de Mujeres Rurales (RENAMUR), Red Nacional de Mujeres Vigilantes Contraloría Social (RENAMUVI), Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales (NOREMSO), Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Red Movimiento, Unidad, Justicia y Educación Rural (RED MUJER) y Consejo Mexicano Para el Desarrollo Rural Sustentable.

Los representantes de estas organizaciones expresaron que la SRA tiene los mecanismos necesarios para que la operación del Promusag sea transparente y garantice el buen manejo de los recursos destinados a apoyar proyectos productivos de mujeres en ejidos y comunidades.

Ivone Solís, dirigente de la RENAMUVI, reconoció los avances logrados por la dependencia en la lucha contra la corrupción, y dijo que al crear el sistema digital de registro y calificación de las solicitudes de apoyo al Promusag, la SRA redujo considerablemente las sospechas de malos manejos y prácticas de corrupción.

La subsecretaria Herrera del Rincón manifestó que año con año se han perfeccionado los mecanismos para garantizar que el dinero destinado a los programas sociales cumpla efectivamente su papel de detonador del desarrollo en los núcleos agrarios.


Consideró un avance importante en materia de transparencia al incorporar a observadores de las organizaciones campesinas en el proceso de evaluación y calificación de los proyectos productivos del programa Promusag, y las invitó a seguir contribuyendo en este esfuerzo.

Destacó también la creación del sistema vía internet para el registro de solicitudes y el establecimiento de líneas telefónicas para la presentación de quejas y denuncias, entre otras medidas de transparencia.

Las organizaciones campesinas solicitaron que se amplíe la cobertura del Promusag y que se modifiquen las reglas de operación para que los beneficiarios de este programa puedan acceder a nuevos apoyos antes de cinco años.

Al evento asistieron Héctor Torres, Consultor de la FAO; Moisés Rodríguez, enlace de la Secretaría de la Función Pública con las organizaciones civiles; y Carola Conde, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

No hay comentarios: