martes, 22 de noviembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos también en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
Escríbanos a vazquezchagoya@prodigy.net.mx
18 de NOVIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Entre otras cosas, Poiré coincide también con que es chaparrito como Calderón
Comentarios: ALEJANDRO POIRÉ MANEJARÁ EL JUEGO SUCIO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Podrán decir que Alejandro Poire es doctor en Ciencias Políticas de Harvard y otros estudios que se lo envidiarían muchos. Los analistas académicos dicen que es una buena designación como secretario de Gobernación, pero la situación del país no es de academia, sino de una inseguridad total. La errática y mala política del combate al narcotráfico al sacar a las fuerzas armadas a las calles y hacer a un lado a medio millón de policías municipales y estatales, siempre fue aplaudida por Poiré, así que no cambiará la política que en vez de crear empleos, se sacrifican más vidas en una guerra que lleva más de 50 mil muertos. El nuevo secretario de Gobernación no ha calentado silla en el gabinete de Felipe Calderón. Pareciera que lo prepararon para la guerra presidencial. Subsecretario de Gobernación en Asuntos Religiosos, vocero del gobierno federal en el combate al narcotráfico, director del CISEN, donde están los espías y ahora el secretario de Gobernación. Pero más que sus méritos académicos, tiene un plus: es amigo personal de Ernesto Cordero, de quien el presidente Calderón está empecinado en mandar como candidato a la Presidencia de la República a pesar que lleva mucha ventaja Josefina Vázquez Mota. Para hacer ganar a Cordero, sólo se puede jugando con todo el aparato del estado y con un gran juego sucio. Hay que recordar que el gobierno de Felipe Calderón, a finales de su sexenio con baja popularidad, es el que tiene más dinero, porque en todos los años, en todos los rubros de la administración federal, hay subejercicio: es decir, tenían el dinero para hacer carreteras, puentes, salud, etc., pero no se lo gastaron lo que es una forma también de corrupción, además que en las reservas federales existen 140 mil millones de dólares. Poiré llega a Gobernación con las manos sucias y con una gran desconfianza de la clase política de todos los partidos políticos.

AHORA SÍ SE MURIÓ RAFAEL JACOBO GARCÍA

Qué problemas nos metimos el Día de Muertos. Dijimos que había muerto del dirigente nacional de la COCYP, pero después nos aclararon que era su padre, un viejo comunista de 82 años de edad. Tuvimos que pedir disculpas a nuestros lectores y más a la familia Jacobo. Después nos llega una aclaración donde una hija de Don Rafael nos agradecía nuestras preocupaciones, pero que su padre todavía se encontraba entre nosotros. Este 14 de noviembre a las 2.30 de la mañana, en un comunicado de la COCYP se anunciaba la muerte de Rafael Jacobo García. Que descanse en paz y de nuevo las disculpas a todos.

LE CORTAN LA LUZ AL INSTITUTO DE MÚSICA DE VERACRUZ

Tan mal están las cosas entre la burocracia del Instituto de Música que el día de hoy les cortaron la luz a cerca de 500 estudiantes y 70 maestros, quienes suspendieron actividades por el día de hoy porque los directivos tienen la fabulosa idea de que están en protesta para pagar la energía eléctrica y se amparan en que siendo institución educativa no les pueden cortar la luz, pero hoy se dieron cuenta que sí. Aunado a esto, argumentan no tener dinero para el pago a empleados, becarios y maestros, aunque se sabe que hay presupuesto para los servicios básicos. Al menos así trasciende el día de hoy, donde luego de cortada la luz, sacaron el dinero para pagarla. Al puro estilo mexicano: a última hora.

Alejandro Poiré, nuevo secretario de Gobernación

+ Luego de la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en un lamentable accidente de helicóptero ocurrido en el Estado de México, Alejandro Poiré es nombrado como titular de SEGOB

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró a Alejandro Poiré Romero como nuevo secretario de Gobernación, cargo que quedó vacío a la muerte de José Francisco Blake Mora al fallecer.

Poiret hasta el momento era el director del Centro de Investgación y Seguridad Nacional (CISEN), así como también hombre cercano al presidente, quien esta noche lo nombra como titular de la oficina de Bucareli.

PERFIL

Alejandro Poiré Romero es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde llegó a dirigir el Departamento de Ciencia Política, y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, donde fue también profesor e investigador.

De 2003 a 2005, se desempeñó como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Poiré ha ocupado ya en el actual Gobierno federal tres cargos en la Secretaría de Gobernación: comisionado para el Desarrollo Político, coordinador de asesores del Secretario de Gobernación y subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

Previamente fue director general de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia de la República.

De agosto de 2010 a septiembre de 2011, fue secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional, así como vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad.

El 9 de septiembre de 2011 fue nombrado director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Provocará frente frío 13 bajas temperaturas en el país

+ Afectará con mayor fuerza en el norte y noreste del territorio mexicano, se prevén temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche.

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 13 provocará baja de temperatura en el norte y noreste del territorio, así como evento de “norte” moderado a fuerte en el Golfo de México, que se propagará hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Expuso que el frente se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta Veracruz, se prolongará por el interior del país hasta San Luis Potosí y Zacatecas incrementando la nubosidad y propiciando lluvias con tormentas e intervalos de chubascos sobre la vertiente oriental y estados del sureste.

El organismo indicó que en el resto del país continuarán las condiciones estables con cielo mayormente despejado, temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, acompañadas de heladas sobre zonas aisladas de los estados de la Mesa Central y oriente del territorio, mientras que durante el día serán cálidas a calurosas.

En su reporte por regiones precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y cálidas durante la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, aumentando la nubosidad por la tarde, probabilidad de 80 por ciento de lluvia, temperaturas calurosas y viento del norte de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, aumentando la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche habrá cielo despejado a medio nublado por la tarde y noche, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día, así como viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías con heladas por la mañana y templadas durante el día, así como viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se esperan tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En su reporte de las últimas 24 horas, informó que la temperatura máxima se registró en Presa Vicente Guerrero, Tamaulipas; en Caimanera, Michoacán, y en Boquilla, Oaxaca, con 39 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con 11.5 grados bajo cero.

AMATLÁN: Marina realizó inspección en el penal de "La Toma"

+ Llevaron afecto durante más de 9 horas una requisa dentro del penal en busca de armas o drogas, informaron fuentes penitenciarias.

Hugo Morales Alejo

Amatlán de los Reyes, Ver. Alrededor de 30 elementos del Ejercito Mexicano, personal de la Secretaría de Marina Armada de México –SEMAR- así como efectivos de las Secretarías de Seguridad Pública de Fortín y ciudad Mendoza, llevaron afecto durante más de 9 horas una requisa dentro del penal de mediana seguridad de La Toma, municipio de Amatlàn de los Reyes, en busca de armas o drogas, informaron fuentes penitenciarias.

El operativo al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), ubicado en Amatlán de los Reyes, se realizó a partir de las 15:00 horas y concluyó cerca de las 21:00.

Participaron alrededor de 30 elementos de la SEDENA en tres camionetas, 15 elementos de la SEMAR en tres unidades con artillería así como 50 oficiales de la policía Estatal, al mando del Delegado Teodoro Cruz Castañeda quienes desplegaron un operativo por dentro y fuera del penal así como realizaron sobre vuelos por la zona que comprende dicho Cereso sin registrarse algún incidente, dijo la fuente penitenciaria.

De forma minuciosa, los agentes federales revisaron áreas de cocina, comedoras, celdas y talleres de este penal en busca de armas o drogas.

Preliminarmente se informó que en la requisa se encontraron puntillas, tijerillas, agujas sin que se detectaran drogas; además de que las actividades dentro del mismo se condujeron de manera normal y sin incidentes.

Durante las últimas semanas, La Toma ha tenido presencia federal pues primero trasladaron a por lo menos cincuenta reos del fuero federal al Penal de Villa Aldama y, días después, fueron traídos cerca de 140 reos.

Actualmente existen cerca de 976 internos recluidos quienes están pagando diversas condenas por distintos delitos cometidos.

ASUNTOS PÚBLICOS: Finanzas públicas

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ

Xalapa, Ver. A partir de la comparecencia de ayer del Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, ante los diputados para la glosa del Primer Informe y los datos, por cierto contradictorios en los capítulos relativos del documento oficial, se observa aún una situación bastante crítica en este ramo, al poco se pudo modificar; por lo que quizá el mayor de los logros haya sido evitar la parálisis gubernamental, aunque el sector público, sus proveedores y contratistas resintieron en varios momentos las restricciones de liquidez monetaria.

En el balance general preliminar, pues las cifras de ingreso-gasto están cerradas hasta el mes de agosto y los restantes proyectados, en materia de ingresos totales, el aumento fue de 4.3%, cerca de 10 mil millones de pesos más que el año anterior, debido principalmente a un financiamiento por 5 mil millones, aumento en participaciones por 2 mil 500 millones y a los ingresos propios por 3 mil 200 millones. Lo más destacado es el aumento en los ingresos propios en impuestos, principalmente el de remuneraciones (antes 2% a la Nómina) e incrementos en tarifas de los derechos, aunque en conjunto no pintan mucho.

El total de ingresos registrado es de 83 mil 722.9 millones, frente a 73 mil 463.8 obtenidos en el año previo. Por su parte, los egresos, donde se ha resaltado la política de orden y austeridad, el gasto apenas descendió 2.9%, un ejercicio menor por 1,269.9 millones de pesos. El año anterior el gasto total ascendió a 79 mil 992. 1 millones, y en el actual fue de 78 mil 723.2 millones. Si bien se ha presentado como uno de los mayores logros la reducción del gasto corriente, en 8.8%, 4 mil millones de pesos, de los cuales, 2 mil 500 son de servicios personales y cerca de mil de servicios generales y unos 200 en materiales y suministros, este ahorro no significó un aumento en el gasto de capital. Por el contrario, éste se redujo también en 9.3%, se ajustó de 11 mil 113.6 millones a 10 mil 220, cayendo los niveles de la infraestructura para el desarrollo en 10% y la inversión pública estatal en 38.5%, lo que sugiere una falta de ejercicio de recursos procedentes del ahorro en gasto corriente.

Considerando los elevados pasivos heredados y la rigidez de la estructura de ingresos y gasto del Gobierno del Estado, el balance del primer año es bastante complicado. Aunque inicialmente Tomás Ruiz, con su tesis de no revolver peras con manzanas, aseguraba que la deuda bancaria era de 12 mil 600 millones de pesos, no pudo desconocer el saldo de los 21 mil millones de pesos registrados en la Secretaría de Hacienda (que incluye los bancarios, así como las emisiones bursátiles (6 mil 365 millones) del estado y los 2 mil 231 de los municipios. Sobre el programa de reestructuración de pasivos, una de las operaciones aprobadas por el Congreso en julio pasado por 17 mil 400 millones para pago de obligaciones, según dijo Ruiz, apenas están por contratarlos; y no se mencionó del más reciente crédito aprobado por el Congreso por 4 mil millones del cupón cero con Banobras.

Balconeo (extra) de refilón

Si hubo este año un aumento en los ingresos totales por 10 mil millones de pesos y una reducción del gasto por 1,268 millones de pesos, el resultado tendría que ser positivo por 11 mil 265 millones de pesos, sin embargo al comparar los ingresos, 83 mil 722 millones, con el gasto, 78 mil 723.2, sólo quedan aproximadamente 5 mil millones de pesos, ¡checa pero no cuadra!, ¿dónde quedaron? Una explicación posible es que el VI Informe del anterior gobernador reportó ingresos por 79 mil 871 millones, pero al ajustar con lo efectivamente recaudado el ingreso fue de 73 mil 463 millones. Una mancha más al tigre.

CONFUSOS DATOS

No coinciden las cifras de finanzas del Informe de Gobierno. Muchos datos tienen discrepancias, lo que lleva a la confusión y la duda acerca de su confiabilidad. Compárese las tablas del primer documento, el narrativo del informe, con el anexo estadístico, para encontrar las divergencias. Por ejemplo, la tabla de ingresos del estado, en el narrativo tiene 83 mil 722 millones como recaudado de diciembre de 2010 a noviembre 2011, mientras que el anexo dice 81 mil 212.2. La clasificación económica del gasto en el primero registra un total de 78 mil 723.2 millones, el anexo, 81 mil 212; el gasto corriente en el narrativo es de 48 mil 236 millones, un ahorro de 8.8%, el anexo 50 mil 158 millones, un ahorro de 8.3%; en gasto de capital, el narrativo 10 mil 220.1, una reducción de 9.3%; el anexo, 10 mil 882, variación de -4.6.

¿Cuál es el correcto, si alguno lo es? Al parecer, la diferencia es por la fecha en que se elaboró el dato. En letras chiquitas, como de convenio leonino, podría encontrarse alguna pista. En el capítulo narrativo, la tabla de ingresos señala que la recaudación efectiva es a junio, y estimada de julio a diciembre; en este rubro, el anexo, dice cifras observadas a agosto y estimadas de septiembre a diciembre. Para la clasificación económica del gasto, el narrativo señala cifras ejercidas a agosto y estimadas de septiembre a noviembre. El anexo también toma las cifras ejercidas a agosto, pero estima de septiembre a diciembre. Así o más confuso.

El orden que ha definido el gobernador Javier Duarte para todas las ramas de su gobierno no se observa en las cifras del informe.

Prohibida la pornografía para menores en cibercafés de Veracruz

+ Congreso local aprueba reforma al articulo 290, que prohibe la pornografia para menores en los ciber cafes

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Ya es un delito que en los cibercafés menores puedan tener acceso a páginas pornográficas con una pena de 6 meses a 5 años de prisión y multa de hasta 200 días de salario.

La legislatura local aprobó este jueves la reforma el artículo 290, fracción V, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave

Por lo que ya se castigara a quien permita, directa o indirectamente, a una persona menor de dieciocho años de edad, a través del uso de tecnología de información, en centros de renta pública, el acceso a material, espectáculos, obras gráficas o audiovisuales de contenido pornográfico o de carácter lascivo o sexual, se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa de hasta doscientos días de salario.

La diputada del PRI, Paulina Muguira Marenco, quien presentó la iniciativa, precisó que la Internet ofrece acceso a páginas cuyo conocimiento puede representar un daño a infantes o adolescentes que, por su edad, no tienen aún criterio para discernir sobre lo que aparece ante sus ojos en un monitor, lo que exige mayor responsabilidad a quienes, en su condición de padres, tutores o encargados de locales de renta de computadoras con Internet, deben vigilar con gran atención la información que los menores buscan en la red.

“Ciertamente, como legisladores nos encontramos obligados a participar en la ingente tarea de contribuir a la preservación de valores fundamentales para toda sociedad, como lo es la salud

física y mental de nuestros niños y adolescentes, cuyo sano desarrollo es condición para resolver muchos de los problemas que actualmente nos aquejan.”

JORNADA HUASTECA: Se pierden cosechas, ni maíz ni fríjol en la huasteca

* El Consejo Supremo Indígena ve crítica la situación de los campesinos
* “El fríjol no se va a dar y el maíz se llenó de plagas”: Profr. Reyes Pérez; “vamos a tener que comprar de otro lado y caro”.

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver. El profesor Narciso Reyes Pérez, presidente del Consejo Supremo Indígena, dijo en Tantoyuca, que la situación del que vive en el campo es desesperada, el huasteco va a tener que salir a buscar trabajo en otros estados.

Explicó que la primera cosecha de maíz se perdió por la helada y en la segunda la humedad llegó a destiempo provocando el ingreso de plagas.

Por la poca cosecha de maíz, se van a tener que salir a buscar otros ingresos los huastecos de Veracruz.

EL MAÍZ SE EMPLAGÓ Y EL FRÍJOL NO SE VA A DAR
Al entrevistado se le cuestionó por el lugar en el que se perdió el maíz lo que explicó es en todos lados. “Primero porque se vino la seca, luego lo poco que llovió namás hizo calor para que hubiera plagas. Hubo mucha plaga y por eso estamos viendo que no se dio como debe darse. En algunos, tienen, pero en su mayoría va a haber poca cosecha y eso es lo que nos preocupa.”

“El fríjol no se va a dar, en su mayoría se perdió por la falta de agua. Ahorita algunos están sembrando en estos días, (noviembre 14) ojalá, les vaya bien, pero los que sembraron en septiembre, no va a haber producción de fríjol, nos preocupa porque es la alimentación básica de las comunidades, el maíz y el fríjol, al no haber, pues tenemos que comprar caro y de otros lugares porque no ha faltado, pero no es producción de aquí de la región, es producción de otros lugares.”

-¿Han pedido al gobierno que haga algo al respecto?
NARCISO.- Hemos pedido a través del Programa Adelante para trabajar para ver si logramos que nos den apoyo crediticio para que se pueda producir y además con técnica mecanizada, pero siempre hace falta el agua.

ALTA MARGINACIÓN DE LOS HUASTECOS EN LA ZONA NORTE
¿Se ha expresado más pobreza o miseria?

NARCISO.- Se sabe que hay alta marginación, pero yo creo que no llega al extremo porque la gente busca de qué manera subsistir. Unos salen a trabajar fuera, venden artesanía. Pero la situación que hay es que cada año pasa esto porque la siembra se arriesga, porque no hay mecanización, no está tecnificado el campo.

En las comunidades los caminos requieren engravados, así que hay que cunetear, bachear, en lo que considera el entrevistado podría ocuparse el campesino, trabajando por jornales, si se crea un proyecto de generación de empleo temporal. Es que hace falta en Chijolar, Chilapérez, Palmito, en donde el descuido ya afectó el tránsito, así que podría surgir la rehabilitación y que den empleo temporal, lo mismo para conservación de suelos y agua.

Dijo que van a ver si capacitan a la gente para la producción en el campo de alguna alternativa y pidiendo el apoyo al gobierno del estado. Este año se logró, a través del DIF estatal, que se le apoyara a una comunidad que se llama Zapotal Primero Chote, un curso de capacitación a través del Sistema Estatal de Empleo, y apoyaron con máquinas de coser, el mismo que estarán inaugurando este jueves 17 de noviembre.

Son 20 señoras las que participan en este proyecto de autoempleo, informó.
Y así poco a poco siguen buscando bajar apoyo para que los huastecos participen y sean más productivos.

POLITIZADO OPORTUNIDADES
En cuanto a la opción de recibir apoyo alimentario para esta parte de la población que pide ayuda al Consejo Tének, el profesor dijo que se ha politizado “en su mayoría por la cuestión de Acción Nacional, ahorita ya les están exigiendo hasta que vayan hasta con uniforme azul. Nosotros vemos mal, pero en fin, pues son cuestiones de gobierno. Entonces yo siento que ahí hay mucha gente que está fuera del programa, no porque no lo necesiten sino porque no son de un color.

Consideró que eso se tiene que ir viendo adelante. Para lo mismo ha platicado con la gente, están informando que ese programa no es de un partido sino que es del gobierno y el gobierno somos todos, es de nuestros impuestos, pero a veces la gente en condición de pobreza en que se encuentran, yo pienso que está bien si le dicen “sabes qué, si no estás de este lado, si no estás de este lado te lo vamos a quitar”, pues obviamente que se ven obligados a afiliarse a un determinado partido que, como indígena, lo vemos mal. Porque nosotros a 500 años de festejar la libertad, no somos libres.”

Hace días se informó que hay comunidades donde ya se dividió la gente.

NARCISO.- “Está muy dividido. Si. La gente está dividido, y nosotros estamos luchando sobre esto precisamente buscar la unidad y nosotros les decimos como organización que somos hermanos indígenas. Tének, Náhuatl, Otomí, nosotros somos hermanos indígenas, todos somos mexicanos y tenemos el mismo derecho, las mismas obligaciones, pero desgraciadamente el gobierno que tenemos se está imponiendo; entonces se dividen inclusive entre familias, es preocupante, y lo que no queremos es que lleguen a haber desorden en las comunidades, ya ve como está la violencia, no queremos que lleguen a esto enfrentados, y la lucha de nosotros es que se unifiquen por una mejora familiar sin distinción de partido político o credo religioso. Pero ahora está peor porque nos están dividiendo en las cuestiones políticas. Como un caso que atendí recientemente de un apoyo en el que se les pidió una constancia para poderte ayudar, en el ayuntamiento, por lo que se están viendo cosas que no se deben ver en el ayuntamiento pero en fin, cosas que están sucediendo y que no estamos muy de acuerdo pero…”

Dicen líderes del PRD que si viéramos las listas, la gente está en los tres partidos ¿usted cree que sea cierto?

NARCISO.- “Pues si creo que sea cierto porque ya nos están acostumbrando a que nos den. No todos pero debemos trabajar y producir, la gente en su mayoría buscan, no tienen, van a donde les dan. Y si hay familias que no tienen.

Obviamente buscan. Se van a un partido, se van a otro y ahí andan, buscando la manera de sacar algún beneficio propio, pero nosotros le estamos diciendo esto, que se definan pero que nunca se olviden que somos indígena, que somos hermanos y que no nos debemos de pelear porque yo soy de un color y otro de otro.

¿Es cierto lo que dicen de que el huasteco de Tempoal niega su lengua?
NARCISO.- Si, en Tempoal tenemos 14 comunidades de hablantes Tének; los mayores de edad lo van conservando, pero a veces las señoritas, los jóvenes que se van, pierden su identidad que es la lengua, ya no lo hablan, ya perdimos la indumentaria. En la actualidad es preocupante que vayan perdiendo sus raíces y ese es también un trabajo del Consejo, por lo que vamos a motivar que le enseñen a sus hijos a hablar su lengua, porque a veces cuando pasa INEGI les preguntan “¿a ver de qué lengua hablas?” y ellos dicen, “no ya ninguna”, entonces por eso a veces las estadísticas que levanta INEGI no están muy apegados y aquí mismo –en Tantoyuca- también pasa eso.

En el municipio de Tantoyuca hay 332 localidades con hablantes Tének, en algunos ya son mestizos como la zona de Los Ajos Ixcanelco y Sábana Grande, son hablante Náhuatl; pero de Palmito para acá, son hablante Tének.

No hay comentarios: