jueves, 3 de noviembre de 2011

DESARROLLO EN EJIDOS Y COMUNIDADES

FIRMAN CONVENIO PARA GENERAR MÁS OPORTUNIDADES
DE DESARROLLO EN EJIDOS Y COMUNIDADES


• La SRA, el RAN y el SGM intercambian información para integrar una base de datos sobre el potencial de rocas dimensionables en núcleos agrarios

• Esto contribuirá a que fluya más inversión a los ejidos y comunidades para la explotación de materiales como el mármol y el ónix

La Secretaría de la Reforma Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN) firmaron hoy con el Servicio Geológico Mexicano (SGM) un convenio para integrar información que permita ubicar los bancos de rocas dimensionables, como el ónix y el mármol, entre otros, propiedad de núcleos agrarios y que pueden ser explotados directamente por ejidatarios y comuneros o con la participación de inversionistas.

El convenio de colaboración para el intercambio de información geoespacial fue suscrito por el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto; el director en jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez; y el director general del SGM, Rafael Alexandri Rionda.

El RAN proporcionará al SGM la información catastral y mapas de más de 29 mil núcleos agrarios y recibirá información sobre el potencial de rocas dimensionables, que son aquellas cuya explotación no está sujeta al régimen de concesión y que siendo propiedad de ejidatarios y comuneros puedan ser aprovechadas por ellos mismos.

El secretario Escobar destacó que las instituciones agrarias trabajan transversalmente con otras instancias del Gobierno Federal para dar más beneficios al país y en el caso concreto del convenio, aseguró, es para generar otras oportunidades de desarrollo para las familias campesinas.

Explicó que la información que integrarán el RAN y el SGM servirá para detonar las potencialidades productivas de los núcleos agrarios y aprovechar la enorme riqueza que tienen en su poder, así como tomar decisiones en materia de políticas públicas y de inversiones.

El titular de la SRA aseguró que ser ejidatario no tiene por qué ser sinónimo de pobreza y que por ello las instituciones agrarias del Gobierno Federal impulsan nuevas estrategias en ejidos y comunidades donde los dueños de la tierra sean parte de los proyectos de desarrollo productivo.

Lo que se está haciendo es brindar certidumbre jurídica para las actividades productivas en núcleos agrarios y garantizar que las asociaciones entre ejidatarios e inversionistas sean equitativas, justas y duraderas, afirmó el secretario Escobar.

El director en jefe del RAN, Emilio Cedrún, señaló que este convenio se realiza en el marco del Programa de Modernización y Actualización del Catastro Rural de la Propiedad Social, y dijo que se dispone ya de información georeferenciada de 92 millones de hectáreas.

Por su parte, Rafael Alexandri Rionda, director general del SGM, dijo que con la información sobre el potencial en rocas dimensionables en núcleos agrarios se podrá generar inversión, empleos, desarrollo e infraestructura donde actualmente no existe.

Durante la firma del convenio se explicó la importancia de las rocas dimensionables que se utilizan en fachadas, pisos y como ornamento y en México generan 91 millones de dólares por su exportación, principalmente al mercado de Estados Unidos y con expectativas en el mercado chino.

Se destacó que Italia importa este tipo de materiales para procesarlos en Carrara y luego exportarlos al mercado internacional, lo que demuestra el gran valor agregado y comercial que se les puede dar a las rocas dimensionables, cuya producción en México se genera preponderantemente en los estados de Durango, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí y Coahuila.

No hay comentarios: