lunes, 14 de noviembre de 2011

AUMENTA INCIDENCIA DE DIABETES EN JOVENES

Aumenta incidencia en jóvenes
En el país hay 7 millones 500 mil diabéticos, aunque algunas estimaciones señalan que la cifra podría alcanzar los 12 millones de enfermos

Ruth Rodríguez | El Universal

Comenta la Nota

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La epidemia de la diabetes en México no se frenará en los próximos años, al contrario, tiende a crecer. Lo más grave es que cada vez afecta a grupos poblacionales más jóvenes, de 20 a 39 años de edad, alertan especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, autoridades de salud y agrupaciones civiles.

Al celebrarse el Día Mundial contra la Diabetes, esta enfermedad, que es silenciosa en sus inicios, presenta dos caras en México: las personas que la aceptan y siguen sus tratamientos, y aquellas que a pesar de saber que son diabéticas siguen con sus malos hábitos alimenticios y no toman sus medicinas, lo que impactará en mediano plazo los servicios médicos del país.

Estos pacientes no tratados, dice Carmen Reyes de Ortega, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana contra la Diabetes (AMD), viven continuamente con niveles altos de glucosa que dañarán sus órganos, y esas son las complicaciones que van a costar la vida de las personas.

“Porque llegarán a las salas de urgencia por problemas renales, de vista, de piel y hasta con riesgo de amputaciones de alguna de sus extremidades inferiores”, precisa.

Ruy López Ridaura, jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comenta que tan sólo por atender a los pacientes con esta enfermedad se calcula que el gobierno eroga a 300 millones de dólares al año.

En México hay 7.5 millones de diabéticos, aunque algunas estimaciones advierten que esta cifra podría alcanzar los 12 millones, de los cuales sólo la mitad se atiende adecuadamente.

La Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud informa que la diabetes es la primera causa de muerte entre los mexicanos en edad productiva. Tanto en hombres como en mujeres, las tasas de mortalidad muestran una tendencia al alza en ambos sexos con más de 70 mil muertes y 400 mil casos nuevos anuales.

Estudios alertan que 30% de la población tiene alto riesgo de ser diabética y 50% de ellos no lo sabrán, ya que es una enfermedad que se puede tener y no manifestarse clínicamente hasta unos 10 años después de adquirida.

“El tener la glucosa alta no duele, no es algo inmediato, no hay crisis, se puede ir por la vida sin atención médica, pero a lo largo de los años sabemos que empieza a haber daños en los órganos”, afirma Reyes de Ortega.

Desdén ante la afección

Los mexicanos, no asumen que la diabetes es un padecimiento grave, porque no se le enfrenta de inmediato, “pero después de cinco a 10 años llegan corriendo a las salas de urgencias, porque ya tienen un problema de riñón, de vista o un dedo infectado del pie, que no quiere cerrar y hay que amputar... Sin embargo, todo eso tiene una respuesta positiva cuando se atiende perfectamente y vigila”, dice Carmen Reyes.

Tanto especialistas como activistas coinciden en que se necesita cambiar el modelo de atención hacia el paciente diabético, donde éste sea más proactivo, además de fortalecer las medidas de detección y prevención. Que el nuevo “armamento en medicinas” se incluya en el cuadro básico de medicamentos del sector salud.

Con eso, afirman, se evitará que más de 3.5 millones de mexicanos se pierdan en el camino, y regresen a atención médica cuando están a punto de perder la vista, un riñón o una pierna a causa de un dedo infectado. La mayoría de las personas, cuando se les notifica que tienen diabetes, no aceptan que tienen un padecimiento crónico que los acompañará el resto de sus vidas.

De ahí, afirma Ruy López Ridaura, que de los siete y medio millones de mexicanos que tienen diabetes, más de la mitad no llevan un buen control, que implicaría, por lo menos, de tres a cuatro consultas por año. Sin embargo, datos recabados por el INSP reflejan que más de 40% de los diabéticos sólo acudió a una consulta médica por año y 30% no se hizo exámenes de la glucosa en sangre.

Corresponsabilidad

Ruy López aclara que los médicos del sector salud también deben saber dar una mejor respuesta al paciente para evitar que por miedo o desconocimiento ya no regrese por ayuda médica.

Carmen Reyes destaca que la persona diabética debe ser informada y motivada a adoptar un plan de alimentación saludable.

Cifras de la Secretaría de Salud apoyadas por investigaciones realizadas en el INSP, así como datos de las agrupaciones civiles, alertan que todos los días hay nuevos casos de diabetes, y lo más grave es que ahora se presenta a edades más jóvenes.

Hace 10 años, establecen, el mayor índice de diabetes se ubicaba en las personas mayores de 55 años de edad, y ahora hay jóvenes y niños con diabetes tipo 2 cuya expectativa de vida es preocupante, porque pueden desarrollar complicaciones en salud.

La diabetes tipo 2 tiene varios factores de origen, pero el más importante es por los malos hábitos alimenticios asociados al sedentarismo y la obesidad de la población mexicana.

En su página web, la Federación Mexicana de la Diabetes indica que según estudios, 90% de los diabéticos tienen diabetes mellitus tipo 2, esto es, que tienen una producción insuficiente de insulina para absorber la glucosa que consumen, mientras que el 10% de los diabéticos son del tipo 1.

De acuerdo con los especialistas en salud, una persona con diabetes, que tiene un buen control de su enfermedad, puede vivir bien durante muchos años y no debe morir por complicaciones de este padecimiento.

No hay comentarios: