lunes, 14 de noviembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos también en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
Escríbanos a vazquezchagoya@prodigy.net.mx
14 de NOVIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Entre el PAN y el PRI está la gubernatura de Michoacán
Comentarios: OSO DE LA DESESPERADA PGR

Vaya oso que cometió la Procuraduría General de la República (PGR) encabezada por Marisela Morales, quien este domingo, por una broma realizada en su cuenta de Twitter, detuvo a un usuario de esta red social para investigarlo sobre qué sabía del caso Blake. Conocido como @mareoflores, este joven fue detenido al menos por una decena de agentes de la PGR que fueron enviados luego de que publicara "No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores", y de inmediato fue localizado y retenido en las oficinas de dicha dependencia. Vaya efectividad la de los muchachitos de Marisela Morales para detener a un tuitero cuya broma, de mal o buen gusto, tiene todo el derecho de expresarse a los recientes eventos que cambiaron el rumbo histórico del país. La detención de tuitero, si era un calambre para los millones que viven en esta red, sólo demuestra el miedo que el gobierno puede tenerle a Twitter, sin medir las consecuencias de que han caído hasta dictaduras en menos de 140 caracteres. Así como detienen a tuiteros, quisiéramos verlos detener a los malosos de este país.

Disputan PRI y PAN triunfo en Michoacán

+ Los candidatos de PAN, PRD y PRI a la gubernatura de Michoacán se declararon ayer triunfadores al término de la jornada electoral con base en sus encuestas de salida. Adelanta priísta con mínima diferencia, según datos del PREP

Morelia, Michoacán.- Una jornada electoral en la que los tres candidatos a gobernador se proclamaron triunfadores y los incidentes fueron menores, se vivió ayer en Michoacán en los comicios para renovar la administración estatal, 112 alcaldías y 40 diputaciones.

Hasta el cierre de edición, los resultados del PREP mostraban que las alianzas PRI-PVEM y PAN-Panal se disputaban la victoria a la gubernatura con reducidos márgenes. PRD-PT-Convergencia se perfilaba en el tercer lugar. Según datos preliminares, la participación rondó en 50%.

Ayer, tras incidentes que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) calificó de “menores”, el proceso se llevó a cabo en esta entidad donde los posibles brotes de violencia estuvieron presentes aún cuando las autoridades llamaron a salir a votar sin miedo.

Entre los incidentes estuvo la intromisión de hackers a la página del IEM alrededor de 30 minutos en la mañana; razón por la que el portal después fue redireccionado a la página del PREP.

Desde sus respectivas casas de campaña y en festejos anticipados, los tres contendientes, Silvano Aureoles Conejo (PRD-PT-Convergencia); Luisa María Calderón Hinojosa (PAN-Panal); y Fausto Vallejo Figueroa (PRI-PVEM) llamaron a los militantes para anunciarles su “triunfo” ante los resultados que dijeron tener, basados en las encuestas de salida realizadas por distintas empresas.

Cuando que el reloj marcó las 18:00 horas, el comité de campaña de la panista ofreció una conferencia, y de voz del dirigente nacional de AN, Gustavo Madero, se aseguró que Luisa María Calderón había ganado con un margen de casi cuatro puntos.

Simultáneamente, desde sus oficinas, el equipo priísta, encabezado por el líder nacional, Humberto Moreira, aseguró que Fausto Vallejo obtuvo el triunfo con un margen similar al anunciado por el PAN, pero con las tendencias a su favor.

Asimismo, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, así como los dirigentes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, proclamaron el triunfo de Silvano Aureoles.

Pese al llamado del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de no hacer triunfalismos ni declararse victoriosos anticipadamente, los tres candidatos a la gubernatura realizan “festejos” en las plazas públicas de la ciudad.

Presupuesto productivo y social, anuncia Javier Duarte para 2012

+ Orden, disciplina y transparencia, los principios que se mantienen en el gasto corriente

Xalapa, Ver. El desarrollo social y la inversión pública para el campo son las dos grandes prioridades que Veracruz atenderá en el 2012, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y dijo que el orden, la racionalidad y la eficiencia son principios que su administración mantendrá vigentes para lograr ahorros en el gasto corriente y traducirlos en más beneficios para los veracruzanos.

Tras una reunión de trabajo para informar sobre el Proyecto de Presupuesto Estatal 2012 que remitió al Congreso del Estado para su análisis, adecuación y aprobación, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la estabilización financiera de una administración sólo se consigue con la disciplina y la transparencia, por lo que los tres principios fundamentales que anunció desde el inicio de su gobierno se mantendrán vigentes.

En una breve entrevista, el mandatario veracruzano dijo que la educación, la salud, así como el combate a la pobreza y a la marginación son las áreas y acciones que su gobierno reforzará durante el 2012, pues el desarrollo social, junto con la inversión pública para infraestructura productiva en el sector agropecuario son dos de los grandes retos de los veracruzanos.

A manera de presentación del Proyecto de Presupuesto, el gobernador Duarte de Ochoa informó que existe una estimación de ingresos propios de nueve mil 470 millones de pesos, en tanto que por concepto de participaciones federales se estarían recibiendo 28 mil 571 millones. De acuerdo con las previsiones financieras, la entidad recibiría 35 mil 412 millones de pesos de Aportaciones Federales del Ramo 33.

Tras las reuniones con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y luego de los cabildeos de los secretarios de despacho con las distintas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, se informó también de la posible autorización de 10 mil 220 millones de pesos que se recibirían por Otras Aportaciones.

Duarte de Ochoa explicó que el documento, en análisis por los diputados federales, contempla una clasificación funcional, en donde se establece una previsión de ejercicio presupuestal de 32 mil 386 millones de pesos para funciones de Desarrollo Social, así como 587 millones de pesos para funciones de Desarrollo Económico.

El mandatario veracruzano adelantó también que su administración prevé ocho mil 610 millones de pesos de Inversión Pública para la ejecución de obras y acciones, así como siete mil 479 millones de pesos en transferencias para el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal.

Se suicida alcalde de San Juan Texhuacan

+ Inicia PGJ investigaciones sobre el hecho

Xalapa, Ver. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación sobre el fallecimiento del alcalde de San Juan Texhuacan, Juan Alejandro Hernández Cano, quien presuntamente se suicidó la noche de este domingo en su domicilio ubicado en la cabecera municipal de este lugar.

Según declaraciones de su esposa, Genoveva Amador Flores y de su hermano Joaquín Hernández Cano, a las 21.00 horas aproximadamente escucharon un disparo en una de las habitaciones de la casa y al revisar el sitio encontraron el cuerpo del alcalde con herida de bala en la boca con salida en la nuca. El munícipe fue trasladado de inmediato al hospital de Zongolica, pero desafortunadamente llegó sin vida.

En sus primeras declaraciones ante la autoridad ministerial, la esposa señaló que se trató de un suicidio, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz realizará una investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Se desploma avioneta en Coatzacoalcos

+ Una avioneta fumigadora de una sola plaza, que procedía del estado de Tabasco, con dirección al aeropuerto Canticas, se desplomó y cayó en una parcela de la comunidad denominada El Dorado

Mario Morales Patraca / DIARIO PRESENCIA

Coatzacoalcos, Ver. Una avioneta fumigadora de una sola plaza, propiedad de una empresa privada, que procedía del estado de Tabasco, con dirección al aeropuerto Canticas, se desplomó y cayó en una parcela de la comunidad denominada El Dorado, situado por el rumbo de la escuela Cetmar, en la ribera del río Coatzacoalcos.

El piloto de la aeronave quien resultó ileso de nombre, Salvador Galindo Aguilar, de 38 años de edad, refirió que el accidente se debió a una falla mecánica, que lo obligó a realizar un aterrizaje forzoso y gracias su pericia evitó una caída en picada, logrando amainar el golpe en una zona de pantanos, en una parcela del predio denominado El Dorando, donde la avioneta terminó con el tren de aterrizaje hacia arriba.

Los hechos acontecieron alrededor de las 10:30 horas de este domingo, la aeronave con matrícula XBMFC, de acuerdo a lo que refiere el piloto había despegado de Villahermosa, Tabasco y se dirigía hacia el aeropuerto Canticas en Minatitlán, Veracruz, pero cuando le faltaba aproximadamente unos 30 kilómetros en línea recta para llegar a su destino sobrevino la falla y el desplome.

Los primeros en llegar al lugar del accidente fueron elementos de la Policía Intermunicipal, posteriormente arribaron personal del Ejército Mexicano y de Secretaría de Marina (Semar) quienes acordonaron el área, para iniciar las investigaciones correspondientes.

También acudió al lugar del siniestro un representante de la Aeronáutica Civil, de nombre Eduardo Montenegro, quien no dio declaraciones al respecto, mientras que el piloto quedó en manos de las fuerzas federales, para ser interrogado, aunque éste sostuvo que la avioneta es propiedad de una empresa del estado de Tabasco que se dedica a realizar trabajos de fumigación.

JORNADA HUASTECA: Migran los jóvenes de la marginación y la pobreza

+ Huasteco de Tempoal niega su raza
+ Se pierden oportunidades de apoyo de pueblos indígenas

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver. En comunidades pobres y marginadas en la huasteca veracruzana, las escuelas se convierten en la posibilidad de recibir alimentos para muchos niños y niñas, sin embargo, a veces están contados y no alcanza el abasto de desayunos fríos para darles, además de a los alumnos regulares, a la gente común.

Cuando ya ni el desayuno llega a la casa, muchos lloran.

Padres de familias de las comunidades más pobres y que viven cerca del río Calabozo, salieron a buscar trabajo por no tener siembra ni jornales, fueron a Corozal y no encontraron nada. Al volver, le fueron a llorar a las maestras a la escuela, para tener por lo menos el amanecer para sus criaturas, pero no hay.

Y como les dijeron que no alcanza, apenas para los niños y las niñas de la escuela, llegaron hasta esta redacción para contar lo que pasa, que no hay trabajo, no tienen Oportunidades ni nada, y todo cada día está más caro, pues no saben qué hacer.

Conversando de esto con el profesor José Mauro Ortega Aquino, regidor primero del municipio, comentó que posiblemente van a Corozal porque este lugar, mentado como “El Texas de Tempoal”, es un polo de crecimiento que como Horcón Potrero y Aguacate Terrero, han hecho crecer los migrantes.

Explicó que los jóvenes de Tempoal, apenas acaban el Telebachillerato o en COBAEV, se van a la frontera con Estados Unidos.

Allá se ponen a trabajar, principalmente en la manufactura de ropa en las maquiladoras.

Así que ahora Tempoal provee de mano de obra a esas empresas, y una vez que se asientan y van ganando dinero empiezan a enviar a sus familias posiblemente porque ahora el lugar luce como una ciudad estadounidense, con grandes casas texanas, construidas al estilo americano, determinando el aspecto de la comunidad, en la que ha prosperado una sociedad dedicada a la ganadería y en la que quienes allí viven, a eso se dedican.

Pero esto mismo margina a los que llegan de otros lugares, pues como contó el profesor, en base a su experiencia de vida y trabajo en el municipio, advierte que el huasteco de Tempoal, produce para sí mismo.

Por ende, el trabajo para otros va a estar difícil que se genere al interior de este pueblo vecino.

Al momento de la charla, una familia en pobreza extrema acababa de pedir apoyo al ayuntamiento para comprar un ataúd. Esta situación es la más frecuente, así como la solicitud de despensas, comentó el maestro.

El municipio, que se caracteriza por la producción de queso y otros productos derivados del ganado bovino, al parecer decrece.

“Es triste llegar a las comunidades donde no hay gente, incluso en colonias de Tempoal ya no hay gente, como La Quinta, en donde ya no quedan alumnos, en el kínder debe haber 4 o 5 y en la primaria están casi igual.”

Si todos se van a trabajar a la frontera, es porque les antecedieron otros y se van enganchando al tío, primo o hermano, que al instalarse en Reynosa o Matamoros, les ofrece el apoyo necesario para ir a buscar algo e instalarse después.

En tanto, otros grupo de la población, menos capacitado se integra al servicio doméstico en Monterrey, lo que es muy común en los pueblos indígenas de Tempoal.

Sin embargo, es difícil saber cuántos indígenas hay en Tempoal, pues aunque el grupo de personas que allí radican, es un grueso importante de hablantes de lenguas, ya casi abandonaron el vestido tradicional y sus costumbres por completo y si tienen el dialecto, lo niegan, amplió el profesor.

Al parecer, al municipio lo divide también otra característica de la raza, quizá por la invasión francesa, en Corozal y otros lugares “del otro lado del río”, son blancos, de ojos verdes y azules. También hay áreas que al parecer provienen de italianos y de “este lado del río”, apegado a Tantoyuca, la gente es de origen huasteca o Tének.

Lo malo es que negándose a sí mismos y a su origen, los huastecos se van quedando privados de apoyos del gobierno destinados a los pueblos indígenas. Como tal pasó recientemente, cuando la alcaldesa solicitó a la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), proyectos productivos, lográndose cuatro para Cruz de Palma, Morillo y negándosele a Cantarito.

Este último no aparece con población hablante de lengua en el último CENSO.

Cuando la gente de allí fue entrevistada por los encuestadores del INEGI, negaron se indígenas y hablantes de lengua, así que se quedaron excluidos, y como tal, no aparecen en estos documentos por los que las instituciones no pueden destinarles el recurso para los proyectos, pues “no están en el catálogo.”

Así que el entrevistado piensa que haría falta algún otro tipo de estadística o sistema para ayudar a esta gente, quienes acostumbran solamente sembrar para su autoconsumo, y si hay alguna contingencia, se incrementa la miseria.

Cosas Pequeñas: BLAKE

+ Columna de Juan Antonio Nemi Dib

Xalapa, Ver. Sorprendió su nombramiento como Secretario de Gobernación. Estaba muy lejos de ser un actor preponderante de la política nacional; poco se sabía de él, se desconocían sus prendas personales y se cuestionaba si tendría la interlocución necesaria con los actores políticos en medio de un escenario complejo que reclamaba conocimiento, experiencia e incluso relaciones personales para bajar intensidad a los conflictos y dar viabilidad a los proyectos presidenciales.

Y es que, el Secretario de Gobernación no sólo es responsable de la ejecución de la política interior, es una suerte de jefe de gabinete y en este sexenio, además, responsable directo de la ejecución de la estrategia de seguridad pública del Presidente Calderón. Por si fuera poco, con la reciente reforma constitucional, el Secretario de Gobernación se convierte, de facto, en un vicepresidente de la República, al designársele de manera automática como Presidente Provisional en caso de ausencia absoluta (definitiva) del Presidente Constitucional.

Aunque optó por un bajo perfil en su desempeño, a Francisco Blake Mora le fue imposible sustraerse a la la inercia de sus funciones y probablemente su momento más visible -al margen de sus constantes anuncios en materia delincuencial- se dio a partir de las declaraciones de Felipe Calderón a los reporteros del New York Times en las que el Presidente aseguró que “en el viejo régimen autoritario se pensaba que arreglándose con los criminales no pasaba nada”.

En un hecho infrecuente dentro de la política mexicana, apenas en octubre pasado, el Secretario de Gobernación tuvo que salir a los medios para enmendar las expresiones del jefe: "El presidente nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el narco, fue el reportero de The New York Times, como está en la versión estenográfica, quien afirmó que el PRI tiene esa reputación. Por lo mismo es falso que el Presidente haya acusado al PRI como institución o la mayoría de sus miembros de tener la intención de pactar, sino que aludió en concreto a estos priístas que sostienen esta tesis".

Si bien es cierto que a Blake Mora no se le conocieron grandes proezas, tampoco fue lo inocuo que Francisco Javier Ramírez Acuña, lo radical que Juan Camilo Mouriño o lo independiente que Fernando Gómez-Mont. Entre la aplicación sumaria e indiscutida de las políticas calderonistas de seguridad y la firmeza en la defensa de los intereses electorales del actual Gobierno Federal (absurdo sería pensar que actuara contra las necesidades políticas de su jefe y del equipo político al que pertenecía), Blake se ganó el respeto de varios actores políticos preponderantes.

Yo no sé si hay un buen momento para morir, pero sin duda no puede ser buen momento cuando se es padre de dos hijos pequeños, en plena formación. Tampoco cuando se muere de manera imprevista. Y menos aún cuando se tienen a cargo responsabilidades de gran envergadura que se quedan “colgando”. No faltará quien piense que van a “rentabilizarla” políticamente, pero es un hecho que al Presidente Calderón, esta muerte “lo agarró” en un momento por demás complejo: las cuestionadas elecciones locales en Michoacán en las que su hermana fue candidata, el arranque del proceso electoral para su sucesión, incluyendo la designación del candidato de su partido, un “pico” de recrudecimiento en la violencia asociada a la delincuencia organizada, un escenario económico de muy difícil manejo e incluso el anuncio de que el Secretario de Educación de su Gobierno padece un grave cáncer de médula.

En medio de todo esto, son inevitables las suspicacias producidas por el fallecimiento de Blake y sus acompañantes. Desde el primer momento Felipe Calderón intentó acotarlas y apenas confirmado el desplome de la aeronave, en su primera declaración afirmó: “Es mi deber decir, sin embargo, que el helicóptero estuvo siempre resguardado en el Hangar del Estado Mayor Presidencial, donde recientemente había recibido mantenimiento de rigor, y aunque el piloto, según se sabe, contaba con suficiente pericia, las condiciones de nubosidad que prevalecían, precisamente, a esa hora, en el trayecto que el Secretario recorrería rumbo a Cuernavaca, a un evento con servidores públicos de procuración y administración de justicia de los estados, hacen pensar, ciertamente, en la probabilidad de un accidente.”

Citado por la BBC de Londres, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, apenas el sábado Dionisio Pérez Jácome Friccione corrobora el dicho presidencial: “Las autoridades mexicanas informaron que las primeras investigaciones indican que la caída del helicóptero en el que falleció el secretario de gobernación (ministro del interior) Francisco Blake Mora, fue un accidente... El ministro de Transportes de México... declaró que no había indicios ni pruebas de un sabotaje.”

Pero las especulaciones son inevitables. REPORTE INDIGO empieza con ellas: “Las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EU) que operan en México han encendido su señal de alerta por el desplome del helicóptero en el que viajaba el secretario... Blake, percance en el que murieron todos los pasajeros y la tripulación. De acuerdo a la información extraoficial a la que tuvo acceso REPORTE INDIGO, hay indicios de sobra para no creer en ‘casualidades’ ni ‘accidentes’. Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación que fallece en un accidente aéreo después de la detención de un importante miembro del Cártel de Sinaloa. El 4 de noviembre de 2008, en plena Ciudad de México, a unos metros de la residencia oficial de Los Pinos, se desplomó el jet donde viajaba el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Esto ocurrió días después de que fuera detenido Jesús Reynaldo Zambada, mejor conocido como ‘El Rey’, hermano y brazo derecho de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, socio de Joaquín ‘El Chapo’Guzmán Loera en el liderazgo del Cártel de Sinaloa. La muerte de Blake Mora ocurrió un día después de que se dio a conocer la detención de Ovidio Limón, un hombre muy cercano a la cúpula del Cártel de Sinaloa. Fue aprehendido 4 días antes, y se ha informado extraoficialmente que aunque él no se presenta con sus verdaderos apellidos, es sobrino de ‘El Chapo’. La alarma del gobierno de EU no es para menos, ya que Washington tiene información directa e inédita del atentado planeado por el Cártel de Sinaloa días antes de la muerte de Mouriño”.

Temas de sobra para los analistas. Múltiples rutas para la especulación. En paz descansen Blake y sus colaboradores. Y todos los muertos violentamente en el sexenio, quienes sean, por las razones que sean.

No hay comentarios: