viernes, 11 de noviembre de 2011

APOYA LA SRA EL DESARROLLO DE LA TRIBU YAQUI DE SONORA

APOYA LA SRA EL DESARROLLO DE LA TRIBU YAQUI DE SONORA

• El secretario Escobar los respaldará con recursos y capacitación para instalar proyectos productivos en su comunidad

• El titular de la SRA recibió en sus oficinas a representantes de Vícam, Pótam, Tórim, Rahún, Loma Guamúchil y Loma de Bácum, y al senador Javier Castelo

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, recibió a representantes de la Tribu Yaqui de Sonora a quienes les informó que los apoyará con recursos y capacitación para desarrollar proyectos productivos en sus comunidades.

El secretario Escobar les explicó que por medio del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y otras áreas de la SRA, un grupo de especialistas en desarrollo rural acudirá a sus comunidades para capacitarlos en la elaboración de proyectos productivos y en la búsqueda de nuevas opciones para aprovechar los recursos naturales de sus tierras.

Asimismo, les dijo que se capacitará a las personas que ellos designen como técnicos y puedan registrar ante la SRA solicitudes de apoyo de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), para el próximo año.

A la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la SRA, asistieron el senador por el estado de Sonora, Javier Castelo, y representantes de los pueblos de Vícam, Pótam, Tórim, Rahún, Loma Guamúchil y Loma de Bácum.

El secretario Escobar destacó que el 89 por ciento de los proyectos productivos apoyados por la Secretaría a través de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) sobreviven después de un año.

Por su parte, los representantes de la Tribu Yaqui, encabezados por Tomás Rojo Valencia, gobernador segundo del pueblo de Vícam, expresaron al secretario Escobar su agradecimiento por los apoyos a los habitantes de la comunidad Yaqui y le entregaron una placa de reconocimiento.

En la parte final de la reunión, los yaquis solicitaron al titular de la SRA información sobre la situación de las tierras de la comunidad.

Al respecto, Maribel Méndez de Lara, directora del Fifonafe, explicó que en 1997 se decretó una expropiación de 2 mil 688 hectáreas a la Tribu Yaqui, del predio conocido como La Cuchilla, que se encontraba ocupado por posesionarios particulares.

En aquel entonces, añadió, se fijó un monto indemnizatorio por 40 millones 406 mil pesos que fueron depositados en el Fifonafe y que al no ser retirados han generado, desde entonces, intereses que han incrementado la cantidad a 161 millones 466 mil pesos.

Méndez de Lara mencionó que en varias ocasiones el Fifonafe ha recibido peticiones de retiro de esos fondos por parte de algunos representantes de la Tribu Yaqui, sin embargo, no se han entregado al no cumplirse el requisito de ser una solicitud presentada por todos los pueblos involucrados.

El secretario Escobar dijo que ese recurso es de los pueblos yaquis, el cual está a su disposición, y que necesitan ponerse de acuerdo para poder retirarlo.

No hay comentarios: