TRES PERIODISTAS ASESINADOS EN ENERO, ¿CUÁNTOS MÁS HABRÁ EN EL AÑO?
México, D. F., a 1 de febrero de 2010
Con la ejecución el viernes de Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa, en Guerrero, el gremio periodístico se enlutó por tercera ocasión en enero.
Los miembros el Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión se preguntan: ¿Cuántos asesinatos de periodistas habrá en el año? Según las estadísticas, ¿si en enero sumaron tres crimenes, para diciembre es posible que la cifra supere los 36? ¿Y las autoridades dónde están?
La impunidad de los agresores es el motor que permite a los grupos de la delincuencia organizada continuar la agresión a periodistas, dado que las autoridades de los tres niveles de gobierno nada hacen por atraparlos.
Jorge Ochoa Martínez, quien también ocupó el cargo como director de comunicación social del gobierno municipal de Ayutla de los Libres, fue asesinado al salir de un restaurante ubicado a una calle del palacio municipal de aquella población de la Costa Chica de Guerrero.
En ese estado han sido asesinados en los últimos años Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón en 2003; Misael Tamayo, director de El Despertar de la Costa (Grande) en 2006; Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en 2007; Jean Paul Ibarra Ramírez fotógrafo de los diarios Correo y Diario 21 y Juan Daniel Martínez Gil en 2009, conductor de Radiorama.
Asimismo, se encuentra desaparecido desde 2004 Leodegario Aguilera Lucas, director de la revista Mundo Político.
RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2010
PERIODISTA MEDIO LUGAR FECHA
Valentín Valdés Espinosa Diario Zócalo de Saltillo Saltillo, Coahuila Enero 8
José Luis Romero Línea Directa Los Mochis, Sin. Enero 12
Jorge Ochoa Martínez El Oportuno y El Despertar de la Costa Ayutla de los Libres Enero 29
NOTA: José Luis Romero fue desaparecido el 30 de diciembre y su cuerpo apareció el 12 de enero, aunque al parecer su asesinato ocurrió el 31 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario