miércoles, 13 de enero de 2010

RESUELVEN CONFLICTO AGRARIO EN MICHOACAN

ATIENDE EL TITULAR DE LA SRA CONFLICTO AGRARIO EN LA COMUNIDAD
DE SANTA MARÍA OSTULA, MICHOACÁN

Comuneros y propietarios particulares mantienen una disputa por límites de tierras, cuyo antecedente data de 1964

El Secretario Escobar Prieto expresó la disposición de la SRA de construir soluciones concertadas con las partes involucradas


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, atendió a representantes de la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, quienes le expusieron el conflicto por definición de límites de tierras que tienen con propietarios particulares.

Escobar Prieto expresó a los comuneros, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Francisco de Asís Manuel, la disposición de la SRA de construir junto con las partes en controversia una solución concertada al conflicto social en esa comunidad.

Les explicó que no basta la disposición de la SRA para que a través del diálogo y el apego a las leyes se resuelva el problema agrario en Santa María Ostula, sino que es indispensable la voluntad de las partes de negociar y solucionar el conflicto.

En la reunión, efectuada en las oficinas del Secretario, se acordó la realización de trabajos técnicos de medición de la superficie en disputa por parte de la SRA, con el propósito de definir linderos e identificar las tierras de cada una de las partes.

El titular de la SRA señaló que en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, se han resuelto 456 conflictos agrarios, es decir uno cada 48 horas, gracias al trabajo y la voluntad de los involucrados.

Los integrantes de Santa María Ostula manifestaron su voluntad de diálogo y de facilitar los trabajos de medición de la superficie en controversia en la comunidad, con la intención de que se resuelva la problemática que han tenido durante décadas con pequeños propietarios de la región.

El conflicto tiene su antecedente en la ejecución de una resolución presidencial de 1964 que dotó a la comunidad de 19 mil 32 hectáreas, entre las que se incluyeron presuntas propiedades particulares, sobre las cuales los comuneros realizaron actos de dominio en el año 2003.

Ante ello los pequeños propietarios interpusieron una controversia agraria en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38 con sede en la ciudad de Colima, por 359 hectáreas.

La sentencia del Tribunal determinó que se debían respetar 277 hectáreas a los propietarios particulares por haber acreditado su tenencia con escrituras, pero también ordenó que se entregara a la comunidad 83 hectáreas en poder de los particulares.

Ambas partes se inconformaron e interpusieron recurso de revisión en el Tribunal Superior Agrario, que confirmó su sentencia. La comunidad promovió amparo ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que ordenó al Tribunal Superior Agrario reponer el procedimiento, el cual actualmente se encuentra en trámite.

No obstante que las partes han acudido a instancias jurisdiccionales, la Secretaría de la Reforma Agraria ha intervenido en este conflicto promoviendo el diálogo y la conciliación entre comuneros y propietarios particulares, a través de su programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

No hay comentarios: