martes, 1 de septiembre de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Venta de alimento chatarra en escuelas
Además refrescos en lugar de jugos
Veracruz primer lugar en obesidad infantil

Por Luis González Romero

Una cosa es la que se dice y otra la que se hace, y en esta ocasión nos referimos a que en el discurso los funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han manifestado por todos los medios de que no se permitirá la venta de alimentos chatarra en las escuelas.

Sin embargo lo que se diga y lo que se publique o se difunta por medios electrónicos es letra muerta, porque nada de ello se cumple y eso usted lo puede comprobar en cualquier escuela, de preescolar hasta las universidades, en donde las cooperativas que por lo regular son concesionadas a particulares, están llenas de alimentos chatarra y de refrescos.

Alimentos chatarra, que como tales carecen de nutrientes y por lo tanto son motivo de obesidad, caso en el que la entidad veracruzana ocupa un primer lugar, de acuerdo a lo que informan las autoridades de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), y esos menores de edad se enfrentan a un grave problema, de obesidad o de desnutrición; de pérdida de energías y hasta de capacidad mental, por lo que se les hace más difícil el aprendizaje.

Lo recomendable, de acuerdo a los discursos son la fruta, agua, jugos o la tradicional vitamina como son los tacos, tortas, enchiladas, que es no es la panacea; pero al menos es mejor que los chetos, palomitas, churros y demás porquerías que se ven al interior y al exterior de las escuelas.

Claro, las tiendas cooperativas al interior de las escuelas son concesionadas a particulares, a los cuales poco o nada les interesa la salud de los estudiantes; pues su negocio es su negocio y además las ganancias las tienen que compartir con directores de las escuelas.

Pero el negocio no termina en eso, pues los vendedores que se plantan al exterior de los edificios escolares, también tienen que “mocharse” con los funcionarios del plantel, ya que de lo contrario no les permiten trabajar.

Lo más saludable y adecuado sería que los estudiantes tomaran sus alimentos antes de salir de casa, y llevarse sus sándwiches, frutas o jugos naturales preparados por las mamás; pero también eso se ha perdido y ahora con darles unas monedas para que se compren lo que quieran, resuelven el problema….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y espero que no se fomente más el consumo de alimentos chatarra.

No hay comentarios: