martes, 1 de septiembre de 2009

DEL OTRO LADO DEL CRISTAL

Del otro lado del Cristal
Por: Jorge Manrique
¿Y después?
En medio de una crisis económica, con una tasa de desempleo brutal y con las remesas disminuidas, así entrego su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón y mando un mensaje a la nación sin enfrentar a los diputados y senadores. Tiene insatisfechos con su desempeño a seis de cada diez mexicanos, más preocupados por su bolsillo que por la inseguridad, ya que ante todo esta el que comerán sus familias. Razón no les falta: durante junio y julio, fueron despedidos, diariamente, ¡siete mil trabajadores! Ese amable lector, es el dolor de un país con tres millones de desempleados, mas los que se sumen.
Pronto veremos nuevas presiones sobre los precios en el mercado del abasto de alimentos en el país, debido fundamentalmente a dos factores que hoy agobian al campo mexicano: la crisis alimentaria mundial y la sequía que, como advertíamos la semana pasada en este espacio, golpea a gran parte del territorio nacional a pesar de que en los últimos días se han registrado lluvias en regiones importantes.
Y como parte de un escenario todavía más difícil que nos tocará vivir en las próximas semanas y meses destaca lo señalado hace unos días por el director de Diconsa, Edgar Ramírez Pech: “A causa de la carestía de los alimentos en el mundo y la sequía nacional, los precios del frijol y del azúcar que forman parte de la canasta básica de la gente que acude a nuestra tiendas subirán inevitablemente entre un 15 y 20 por ciento”.
El pasado lunes el periódico Excélsior publico una encuesta que si vale la pena mencionar no como las que se dan a conocer en Veracruz que son síntoma de risa. Retomando el tema, la encuesta a la que me refiero es la de BGC, Ulises Beltrán y Asociados, la cual arroja números reveladores: 87% de la población no cree que haya mejorado su situación económica; 86% no percibe mejores salarios; 65% no ha mejorado su calidad de vida, mientras 8.5 de cada diez habitantes, no obtuvieron más trabajo.
Otra consecuencia de la crisis en el país es la puesta en duda de otro modelo que ya demostró su obsolescencia y tiene que ver con cómo los municipios, el primer contacto de un ciudadano con la autoridad, se hacen de recursos para funcionar. Con lo que enfrenta hoy en día el gobierno federal se han caído hasta 40% los fondos que la Secretaría de Hacienda ha entregado en el año a los actuales alcaldes de los más de dos mil 400 municipios de México. Y, si tomamos en cuenta que muchos dependen hasta 90% de las participaciones federales, entonces estamos en la antesala de la peor crisis económica que se recuerde para las administraciones locales en todo el país.
Detrás de la frialdad de las cifras está la tragedia de millones de hogares mexicanos: sin empleo, o empleos mal pagados. Llegar por la noche a casa con la mala noticia de haber perdido el trabajo o de no encontrar manera de obtener alguno. Esa realidad es de la que no se habla en los spots del Presidente, tampoco ningún gobernador nos habla de ello, quizás por que no tienen los pantalones para enfrentar la realidad o quizás por que no conocen la realidad en la que viven.
Así pues la tragedia de la economía mexicana está, ahora, en el punto máximo de sus necesidades. Por eso el poder del narco es tan difícil de extirpar ya que es la nueva fuente de empleos que por ahora oferta México.
Pero a los reclamos de millones por mejor economía, ¿cuál ha sido la respuesta de los hombres del Presidente? “Vienen más impuestos”, amenaza el secretario Carstens, a quien de inmediato le fue rechazada la sugerencia, inclusive por los propios panistas.
Pero si de diputados se trata, y a pesar de lo dispuesto por la jefa de los azules, Josefina Vázquez Mota, (quien con todo respeto posee las piernas mas bonitas de toda esta nueva camada de diputados), de congelar por tres años las dietas de su fracción, disminuir los ingresos y controlar los gastos a los que tienen derecho, este intento seguramente quedará en un esfuerzo aislado, mientras los demás partidos no apliquen realmente una política de austeridad integral en la nueva Legislatura.
Sin embargo los diputados no permiten que la Auditoria Superior de la Federación les audite alrededor de… ¡600 millones de pesos anuales! Sólo permiten que los fiscalice su propio auditor interno que únicamente le rinde cuentas…a los propios legisladores. ¿Qué tal?
El país cada vez más pobre, mientras los diputados siguen operando como si en realidad fueran un ejemplo de eficacia legislativa, democracia y transparencia. La mayoría son unos sinvergüenzas.
El Presidente enfrentará tres años difíciles, sometido al yugo legislativo del PRI como consecuencia de las elecciones del 5 de julio. De nada vale que en sus discursos pida lograr acuerdos. Necesita mucho más que saliva. A prueba estará la capacidad negociadora de Vázquez Mota, quien de sacar acuerdos que beneficien más que al Presidente al país, se ubicará en automático en la lista de presidenciables del PAN.
Por lo demás: campo, salud, exportaciones, turismo, entre otros, los resultados han sido magros y continuaran así, lamento decirlo por que no se le ve salida. Ya veremos que nos dice Calderón, si la verdad o solo mentiras en su discurso.
Pero. ¿Y después?

• Luz Carolina Gudiño el capricho del uno

Con una actitud de diva, protagónica, prepotente, sin conocimientos de la política y llena de exhibicionismo, son las cartas con las que llega Carolina Luz Gudiño Corro, al palacio de San Lázaro, la vimos responder parte de lo enviado por Calderón y sin duda se vio en su discurso la mano de los propios asesores de Fidel Herrera.
Con esta acción Luz Carolina demuestra que sigue en el ánimo de quien manda en Veracruz y que quien manda se ha encaprichado en que Luz Carolina siga brillando, no por algo gestionó que fuera ella quien leyera la postura del PRI, no dude usted que a un jovencito inexperto le va a doler el estómago, y llamará a sus "plumas golfas" a atacar a la diputada.
Luz Carolina, nació un 11 de enero, en el seno de una familia veracruzana y esta casada con el ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, es abogada, egresada de la Universidad Cristóbal Colón, becada durante toda su trayectoria académica.
Impartió la cátedra de Derecho Electoral y Parlamentario en el sistema abierto de su Alma Máter. Fidel la hizo diputada local por el distrito XX, y gestiono que fuera la Presidenta de la Mesa Legislativa durante dos años consecutivos, convirtiéndose en la primera mujer diputada de mayoría del puerto de Veracruz en ocupar tan alto cargo.
Luz Carolina fue directora del Programa Estatal de las Mujeres en la administración del Licenciado Fidel Herrera Beltrán, en donde no hizo absolutamente nada por las mujeres, pero si dejo muchas deudas.
Luz Carolina es presidenta de la Fundación Carolina Gudiño A.C. de la cual o se sabe mucho.
Ella ha escrito dos libros: Emprender el Vuelo y Hablemos de Mujeres.
Fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Político de la Fundación Colosio del municipio de Veracruz también en 2002; también coordinadora municipal electoral y coordinadora de mujeres jóvenes en la precampaña del diputado Fidel Herrera Beltrán al Senado de la República.
Fue gobernadora del área 30 de Toastmaster Internacional en 2001 y recibió el Premio Atenea 2004, como una mujer destacada de Veracruz. Por cierto no la recuerdo en el club de oratoria, a quien recuerdo es a Susano y al ex diputado Federal Adolfo Mota, también a mi buen amigo Jorge Brandy, en fin.
En la entidad, la señora en plena campaña se enfrento contra los dirigentes del Congreso del Trabajo, contra la dirigencia del sector campesino, no le interesaba dialogar con líder de colonias, ni mucho menos tener tratos directos con los representantes de los seccionales, pero ella se dice protegida del gobernador Fidel Herrera y creo que así es, los meritos para eso no los conocemos ya que antes de la era de Fidel Herrera ella era una simple estudiante como hay miles en esta entidad y que sabemos que Fidel la conoció en la campaña para el senado sin duda algún talento debe tener el cual aun no la conocemos por que no ha brillado mucho, ojala en San Lázaro podamos ver la magia que le encontró Fidel.
Para Concluir:
Ayer fue cumpleaños de la pequeña Ana Cecilia, hija del buen amigo Flavio Morales Cortez director de Radio ver, un portal muy interesante con un alto nivel de crítica y libertad de expresión. Desde este espacio una fuerte felicitación a la pequeña que sin duda es la consentida de Flavio.

No hay comentarios: