miércoles, 5 de agosto de 2009

MAS DE 35 MILLONES DE MEXICANOS SUFREN RONCOPATIA

MAS DE 35 MILLONES DE MEXICANOS SUFREN RONCOPATÍA,
ENFERMEDAD DERIVADA, PRINCIPALMENTE, POR OBESIDAD

• El IMSS cuenta con seis Clínicas del Sueño, con cuyos tratamientos se ha mejorado la calidad de vida de los pacientes


En México, más de 35 millones de personas, 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres, entre los 41 y 64 años de edad, sufren roncopatía (ronquido al dormir), enfermedad que se presenta principalmente en personas con obesidad y que puede causar infarto al corazón, hipertensión arterial y hasta accidente vascular cerebral.

El doctor Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, jefe del Servicio de Inhaloterapia y Laboratorio del Sueño del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló lo anterior y precisó que la roncopatía está considerada como un problema de salud pública que, de no atenderse, puede provocar la muerte.

Advirtió que la obesidad favorece el roncar, sobre todo en personas de entre 30 y 60 años de edad, por lo que recomendó bajar de peso, no cenar demasiado y evitar alimentos ricos en grasas, no tomar bebidas de cola, alcohólicas o con cafeína; dormir con ropa cómoda, no tomar siestas ni tratar de conciliar el sueño con la televisión o el radio prendidos.

El especialista dijo que roncar no es sinónimo de dormir bien; por el contrario, el paciente no tiene un sueño reparador pues amanece cansado, de mal humor, con dolor de cabeza, pesadez en la nuca y alteraciones de la memoria, lo que coloca a la enfermedad como incapacitante, además de provocar baja productividad laboral, accidentes automovilísticos, inestabilidad matrimonial y familiar, y hasta divorcios.

Explicó que la roncopatía se diagnostica y atiende en el IMSS en sus seis Clínicas del Sueño (dos en el Distrito Federal, dos en el Estado de México, una en Monterrey y una en Mérida), en las que se realiza un estudio llamado polisomnografía, a través del cual se detectan las alteraciones del sueño mientras el paciente duerme.

Durante la estancia en la Clínica del Sueño, el derechohabiente recibe una terapia llamada Presión Positiva Continua para estimular su ventilación respiratoria, que consiste en colocar una mascarilla de aire que le ayuda a respirar correctamente, a fin de que tenga una oxigenación adecuada.

El doctor Solís Pérez informó que, anualmente, un promedio de 350 pacientes han mejorado su calidad de vida con el tratamiento integral que reciben en las Clínicas del Sueño, ya que han controlado o solucionado por completo los problemas de este tipo.

--- o0o ---

No hay comentarios: