domingo, 9 de agosto de 2009

ESCASEZ DE AGUA EN LAS COLONIAS DE POZA RICA


09/08/09……agua

Julio el segundo mes más seco en 68 años

ESCASEZ DE AGUA EN COLONIAS

Bajo nivel en pozos artesianos y río

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- No obstante que ha comenzado a llover de manera esporádica, la escasez de agua en las colonias se acentúa, motivo por lo que aumenta el clamor de las familias que demandan se les proporcione agua, de parte del ayuntamiento como de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

En colonias como Los Sauces, Mecánicos de Piso, Cerro del Mesón, Lomas del Carmen, El Mirador, Hernández Ochoa, Emiliano Zapata entre muchas más, el agua ha escaseando bastante y las familias sufren por la altas temperaturas y la falta del importante fluido, que no les llega ni para el aseo personal.

Por otro lado se dio a conocer que el nivel del río Cazones, del que se toma el agua para el abasto de la ciudad; así como el nivel en los miles de pozos artesianos, ha descendido considerablemente, porque los mantos freáticos cada vez están más profundos.

Asimismo se dio a conocer que Julio obtuvo el segundo lugar como uno de los meses más secos en los últimos 68 años, debido a las pocas lluvias que se han registrado en el país, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, lo cual resulta bastante preocupante, porque los efectos de la escasez de agua no solamente lo reciente en las grandes o medianas manchas urbanas; sino también en el campo, donde escasean los pastos y el agua para la ganadería, como ya viene ocurriendo en la Huasteca alta veracruzana.

El funcionario federal expresó su preocupación, durante la reunión nacional de directores y organismos de cuenca de la Conagua, sobre la debilidad que provoca la falta de agua de lluvia a los mantos acuíferos del país, de Veracruz y del norte.

Después de la reunión a nivel nacional Luege Tamargo explicó que el fenómeno "El Niño" es la causa de la falta de lluvia, pues provocó un leve aumento en la temperatura del pacífico ecuatorial, el cual, a su vez, provoca trastornos en todo el hemisferio.

Mientras tanto en ésta ciudad cada día acuden personas al ayuntamiento en demanda de que se les envíe agua a través de pipas, y muchos de ellos son canalizados a CAEV, sobre todo los que están registrados como usuarios mediante contratación del servicio.

No hay comentarios: