viernes, 12 de junio de 2009

SOLUCIONO LA SRA CONFLICTOS AGRARIOS EN LA SIERRA ALTA DE GUERRERO

LA SRA CONFLICTOS AGRARIOS EN LA SIERRA ALTA DE GUERRERO; INVIERTE 62.5 MILLONES DE PESOS EN SU SOLUCIÓN

Con su labor conciliatoria, la SRA resolvió dos conflictos por tierras de más de 40 años de antigüedad en Yextla y Santiago Tlacotepec, que amenazaban la paz social
Pese a resoluciones judiciales, incluyendo fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se habían podido superar los problemas

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) desactivó un importante conflicto agrario en la sierra alta de Guerrero entre el ejido de Yextla, municipio de Leonardo Bravo, y la Comunidad de Santiago Tlacotepec, municipio Heliodoro Castro, que había ocasionado enfrentamientos violentos, el encarcelamiento de algunos de los implicados y tensión entre los habitantes de la región.

Otro conflicto que resolvió la SRA fue el que tenía la misma comunidad de Santiago Tlacotepec con propietarios particulares. En la solución de los dos casos, la Secretaría destinó 62.5 millones de pesos.

El conflicto entre Yextla y Santiago Tlacotepec representaba una amenaza a la paz social, la gobernabilidad y la estabilidad de la zona por sus más de 44 años de antigüedad. La SRA intervino con su labor conciliatoria y logró una solución concertada entre ambas partes en la cual se invirtieron recursos federales por 39 millones 250 mil pesos.

El problema se originó en 1964 cuando por resolución presidencial se le concedió a Yextla una ampliación de ejido de 11 mil 984 hectáreas, entre las que se incluyeron 7 mil 850 hectáreas de la comunidad de Santiago Tlacotepec.

Santiago Tlacotepec inició acciones legales en defensa de su territorio e incluso recibió un fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo los ejidatarios de Yextla mantuvieron la posesión de las tierras.

Durante el conflicto se suscitaron diversos enfrentamientos entre ejidatarios y comuneros, el último de ellos en febrero pasado, que produjeron denuncias penales y el encarcelamiento de tres ejidatarios por los delitos de daños y amenazas, quienes posteriormente fueron liberados.

La SRA promovió el diálogo entre las partes en pugna, cuyos representantes ratificaron hoy un convenio de solución mediante el cual los ejidatarios de Yextla recibieron una contraprestación por 39 millones 250 mil pesos para renunciar a toda pretensión de obtener las 7 mil 850 hectáreas de la comunidad de Santiago Tlacotepec.

Por otra parte, la SRA también resolvió el conflicto agrario entre la misma comunidad de Santiago Tlacotepec y posesionarios particulares del predio “Las Parotas”, municipio de Heliodoro Castro, estado de Guerrero.

El conflicto surge en 1964 cuando se dota de 10 mil 80 hectáreas a un grupo de campesinos para constituir un nuevo centro de población, de las que 4 mil 649 hectáreas correspondían al predio “Las Parotas” ubicado en la comunidad de Santiago Tlacotepec.

A causa de ello, Santiago Tlacotepec promovió un juicio de amparo por la afectación a sus tierras y al mismo tiempo propietarios particulares reclamaron la titularidad del predio “Las Parotas” que tenían en posesión.

No obstante los distintos fallos de tribunales y de la Suprema Corte de Justicia no fue posible resolver el conflicto que tuvo manifestaciones de violencia e incluso el uso de armas de fuego.

A petición de las partes, la SRA propició el entendimiento entre las contrapartes que ratificaron hoy un convenio finiquito mediante el que se otorga a los posesionarios particulares 23 millones 245 mil pesos como contraprestación a cambio de dejar a Santiago Tlacotepec las 4 mil 649 hectáreas en disputa.

Los convenios de solución de los conflictos se formalizaron hoy ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 12, con sede en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, en presencia del delegado de la SRA en la entidad, Rigoberto Ramos Romero y de autoridades estatales estatales.

No hay comentarios: