viernes, 5 de junio de 2009

RESUELVE LA SRA CONFLICTO AGRARIO EN SAN LUIS POTOSI Y GUANAJUATO

RESUELVE LA SRA CONFLICTO DE CASI DOS DÉCADAS
ENTRE EJIDATARIOS DE SAN LUIS POTOSÍ Y GUANAJUATO

Los ejidos Villa de Arriaga y Laguna de Guadalupe se disputaban más de tres mil 600 hectáreas
Se benefician 298 familias de ambos estados

Luego de 18 años de disputa, quedó resuelto el conflicto por límite de tierras entre ejidatarios de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato. El área en conflicto es de tres mil 656 hectáreas ubicadas en ambos estados e involucra a 298 familias.

El problema se originó en 1991 cuando campesinos de Laguna de Guadalupe se posesionaron de los predios Guadalupe, el Durazno y Casilda propiedad del ejido Villa de Arriaga (en San Luis Potosí), y éstos se asentaron en el predio La Laborcilla propiedad del ejido Laguna de Guadalupe (en Guanajuato), generándose un conflicto social entre ambos poblados.

Se iniciaron acciones legales ante tribunales agrarios y penales pero el problema persistió, por lo que fue atendido por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a través de su Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) para resolver el asunto por la vía de la conciliación y el consenso.

Este es uno de los más de 600 asuntos que tiene contemplado para su resolución este año el Cosomer, con una inversión estimada de 974 millones de pesos.

Para este caso, la inversión de recursos federales fue de 32 millones de pesos para finiquitar el conflicto agrario y beneficiar a 298 familias de los ejidos Villa de Arriaga, municipio del mismo nombre en San Luis Potosí, y del ejido Laguna de Guadalupe, en el municipio de San Felipe en Guanajuato.

Con la anuencia de los dos ejidos, la SRA promovió pláticas que culminaron con la ratificación de un convenio finiquito ante tribunales agrarios, con lo que se da por concluido definitivamente el problema y las partes renuncian a ejercer cualquier acción legal posterior.

El convenio establece que los límites de los ejidos quedan definidos por los límites geográficos de San Luis Potosí y Guanajuato determinados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo determina que el ejido Laguna de Guadalupe, Guanajuato, recibe una contraprestación de 16 millones de pesos a cambio de ceder al ejido Villa de Arriaga, San Luis Potosí, una superficie de 2 mil 719 hectáreas.

En tanto que el ejido Villa de Arriaga reconoce una superficie de 937 hectáreas a favor de Laguna de Guadalupe y recibe una contraprestación de 16 millones de pesos. El total de los 32 millones de pesos son aportados por la SRA.

Otro de los conflictos más importantes resuelto por este programa fue el 17 de mayo pasado, cuando se destrabó un conflicto de más de 25 años, en el ejido Morelos Agrarista, municipio de Buenaventura, en el estado de Chihuahua, donde se encontraban en disputa 17 mil hectáreas.

No hay comentarios: