martes, 9 de junio de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

El voto blanco es antidemocracia
Qué gana México con ello
Los fracasados lo promueven

Por Luis González Romero

En los procesos electorales siempre ha existido el trabajo sucio, la mapachada, la ruleta, ratón loco, la ruleta; pero además el acopio de credencial de elector, mismas que se manipulan y que no se devuelven cuando se tiene la sospecha que el propietario de determinada credencial no estará dispuesto a votar por el candidato, por lo que uno de los procedimientos más sucio es despojar de la credencial de elector a las personas, como ya se está haciendo por parte de quienes tienen el presentimiento de una derrota anunciada.

Sobre el tema existen diversas opiniones encontradas, como en el caso de la Iglesia católica que advirtió que el llamado a no sufragar o a anular el voto en el proceso electoral del próximo 5 de julio conducirá al país al fracaso democrático y servirá para impulsar a quienes piensan que México sólo puede funcionar con el totalitarismo.

La Arquidiócesis de México, en el editorial del semanario Desde la fe, demandó a las asociaciones “que sospechosamente surgen por todos lados” suspender sus invitaciones para dejar en blanco la boleta electoral en los comicios legislativos.

“Lo menos que tendríamos que pedirles a esos comunicadores —que tienen nombre y apellido, y que difunden con ligereza sus convicciones abstencionistas— es que, después del 5 de julio, no hagan críticas ante un gobierno que no eligieron”, expone el clero.

Al final de su homilía, el cardenal Norberto Rivera Carrera abundó sobre el tema: “Si la gente no vota, dejará que otros decidan quiénes los van a gobernar”.

En el editorial de Desde la fe, la Arquidiócesis señala que los obispos mexicanos “están empeñados” en recordar a los ciudadanos que en una democracia son los votos los que cuentan para elegir a los legisladores y a los gobernantes.

En el semanario Desde la fe, se agrega: “Aunque la no participación es una expresión de repudio, en un sistema democrático como el que estamos construyendo los mexicanos, la no participación o anulación del voto puede significar una verdadera irresponsabilidad”, un retroceso promovido por quienes tratan de ganar la mayoría de las diputaciones con miras a recuperar la presidencia de la república.

Con el fin de contrarrestar la convocatoria al llamado voto blanco, el Instituto Federal Electoral (IFE) y los ocho partidos políticos reforzaron a partir del lunes pasado sus campañas para invitar a la ciudadanía a sufragar este 5 de julio.

Una de las medidas adoptadas consiste en la realización del foro “La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil”, en el que participarán organizaciones que promueven el voto, y se difundirán videos con un mensaje de los dirigentes partidistas.

Los consejeros electorales afirman que este trabajo estaba previsto como parte de la organización de los comicios, es decir, antes que “algunos opinadores empezarán a promover el voto blanco”.

Habrá un foro adicional, el próximo 17 de junio, para discutir como tema único el voto blanco, para el cual se han convocado comunicadores que podrán hablar del asunto.

Por su parte, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados señaló que la campaña del voto blanco no es la vía para mejorar la rendición de cuentas de los legisladores; además, advirtió del riesgo de que la próxima legislatura se integre con un porcentaje mínimo de votos emitidos, que de hecho ha ocurrido, sobre todo porque las elecciones intermedias no despiertan el ánimo de la gente, ya poco interés por aquello de que los que ganan las diputaciones se olvidan de las promesas que hicieron en el afán de ganar votos…..por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y es mejor que vayan a votar, por el candidato que o partido que gusten; pero no caigan en el juego sucio del voto blanco

No hay comentarios: