lunes, 8 de junio de 2009

A LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS

A LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS.
A LA COMUNIDAD EN GENERAL:
Con motivo del Día de la Libertad de Prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México felicitan a los compañeros periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación, por el esfuerzo crítico, objetivo y valiente, tendiente a informar, en una tarea peligrosa, pero indispensable en nuestra comunidad nacional.
Ratificamos nuestra vocación de defensa contra las agresiones directas e indirectas que buscan socavar el ejercicio periodístico. La última, ocurrida en Juárez, Chihuahua, cuando colegas fueron agredidos por elementos del Ejército cuando cubrían noticiosamente un accidente de elementos del operativo conjunto implementado por el gobierno federal.
Aún falta mucho por hacer. Hay una agenda legislativa pendiente que no ha sido atendida a cabalidad: la protección a la cláusula de conciencia y al secreto profesional; la despenalización de delitos de difamación y calumnia en diversas entidades; la ley de desarrollo social para los periodistas y sus familias; el fortalecimiento de las instituciones que protegen a periodistas, como es la comisión especial y la fiscalía, la primera legislativa y la segunda federal, entre otras.
A cambio, los periodistas nos profesionalizamos: FAPERMEX ha impulsado cinco generaciones de licenciatura en periodismo. La academia es una vía para mejorar nuestra tarea de comunicar.
Respetuosos de las celebraciones de las organizaciones del Día de la Libertad de Prensa, declaramos que los periodistas en el país ratificamos el compromiso social que marca nuestro actuar: sostenemos que un periodismo responsable debe ser profundamente ético: un periodismo que sea controlador del poder público y fáctico a través de la pluralidad de ideas, reflejo del rico mosaico nacional


CHIHUAHUA, CHIH, A 7 DE JUNIO DEL 2009
ATENTAMENTE
“UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE”
ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
PRESIDENTE DE FAPERMEX
TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
VICEPRESIDENTE FELAP-MÉXICO

No hay comentarios: