jueves, 4 de junio de 2009

FIRMAN IMSS E IPN CONVENIO PARA GARANTIZAR ATENCION MEDICA A MAS DE 326 MIL ESTUDIANTES

FIRMAN IMSS E IPN CONVENIO PARA GARANTIZAR
ATENCIÓN MÉDICA A MÁS DE 326 MIL ESTUDIANTES

Con servicios preventivos y de educación se beneficiará su salud


Cuidar la salud de los estudiantes en los niveles de educación media superior y superior es la mejor inversión que hacen las instituciones para incrementar el rendimiento académico, afirmó el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh.

Durante la firma del Convenio Específico de Colaboración y de Apoyo para la Operación del Programa PREVENIMSS-IPN, el titular del Seguro Social destacó que con esta estrategia más de 326 mil estudiantes politécnicos gozarán de atención oportuna, que responda a sus necesidades y consolide su derecho a la protección de la salud.

Señaló que salud y educación son un binomio alusivo al progreso, para que los estudiantes sean los líderes del nuevo milenio. Invertir en ellos contribuirá a la salud general, la educación y las condiciones sociales de las presentes y futuras generaciones.

Durante la ceremonia, realizada en la Sala de Exdirectores de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Karam Toumeh comentó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 por ciento de las muertes prematuras del adulto se deben a conductas nocivas iniciadas durante la adolescencia.

Añadió que con el Programa PREVENIMSS, se realizarán acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, como parte de las estrategias de acercamiento enfocadas a los diferentes grupos de edad, cuya aplicación ha sido exitosa en el quehacer institucional y punta de lanza del área de Prestaciones Médicas.

A través de esta estrategia, los estudiantes recibirán la aplicación de vacunas contra tétano-difteria y antihepatitis B, acciones de salud bucal, reproductiva, nutrición, repartición de condones e información del programa de promotores adolescentes, lo que conlleva un impacto positivo en la reducción de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Karam Toumeh puntualizó que la población juvenil, al crecer y desarrollarse requiere de atención e información en salud que le permita prevenir aquellas consecuencias negativas y promover un desarrollo sano, que consolide su formación futura.

Por ello, dijo, los institutos Mexicano del Seguro Social y Politécnico Nacional comparten ideales e intereses comunes en beneficio de la población mexicana, de manera que buscan proveer salud y educación a las nuevas generaciones, que en el corto plazo serán las que impulsen el desarrollo industrial y económico del país.

Agregó que el Seguro Social, en su lucha por la salud, también genera efectos inmediatos de actividad económica nacional. En 2009, el IMSS invertirá en materia de infraestructura alrededor de seis mil millones de pesos, lo que beneficiará a empresas y dará trabajo a ingenieros, arquitectos y trabajadores de la industria de la construcción. Una vez terminados, hospitales y clínicas constituirán una fuente de empleo para médicos, investigadores, enfermeras y técnicos de la salud.

El Director General del IMSS hizo un llamamiento a cuidar la inversión realizada en los programas de salud y educación, en todas las etapas de la formación académica.

“Hoy en día, los retos que enfrentan la salud y la educación son múltiples y complejos, ya sea en el campo económico, de innovación y ciencia. Por ello, la tarea primordial de las instituciones es brindar oportunidades para el bienestar y desarrollo individual y colectivo”, añadió el funcionario.

En su oportunidad, el Director General del IPN, José Enrique Villa Rivera, manifestó que las dos instituciones, que atienden aspectos fundamentales en la vida de los mexicanos al brindarles salud y educación, encuentran en la firma del convenio de colaboración un campo propicio para sumar voluntades.

De esta forma, dijo, continuarán los trabajos históricos que se han desarrollado con el Seguro Social, bajo la premisa de formar y alertar a los jóvenes en temas como drogadicción, además de orientarlos hacia una buena alimentación, convivencia armónica y sexualidad, para que sean hombres y mujeres que, al egresar del Politécnico, puedan impactar y desarrollar sus estudios de manera adecuada.

No hay comentarios: