jueves, 4 de junio de 2009

ASIGNADO EL 94% DEL PROGRAMA "FORMAR" PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS

ASIGNADO EL 94% DEL PROGRAMA “FORMAR”
PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS Y DE CAPACITACIÓN

El objetivo es mejorar el nivel de vida de los campesinos: Abelardo Escobar Prieto
Entre las organizaciones beneficiadas hay agrupaciones indígenas, de adultos mayores y de mujeres campesinas

En tan sólo seis meses, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) aprobó ya la entrega del 94% de los recursos destinados a capacitación de hombres y mujeres del campo a través del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR).

Este programa apoya por igual, desde proyectos de desarrollo de capacidades productivas, capacitación técnica, cuidado del medio ambiente, construcción de corporativos de empresas, hasta estudios de producción y comercialización.

Tan sólo para FORMAR, se tiene contemplado un presupuesto de 196 millones 900 mil pesos, de los cuales ya se ha destinado el 94% a diversas organizaciones rurales ganaderas, acuícolas, agroforestales y ambientales, entre otras.

En éstas participan organizaciones campesinas e indígenas, así como asociaciones de adultos mayores y mujeres del campo.

Hasta el momento se ha aprobado la entrega de 171 millones 691 mil 799 pesos –más gastos de operación- para financiar proyectos de capacitación a campesinos en diversos estados de la República.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, advirtió que es necesario aplicar medidas para disponer del máximo de los recursos y beneficiar así a un mayor número de personas en núcleos agrarios y reducir los gastos de operación.

En la última sesión del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), se aprobó la entrega de 25 millones 145 mil 926 pesos para 27 proyectos de Capacitación, Estudios, Proyectos Comunitarios y Fomento Organizacional.

Estos recursos se aplicarán en Puebla, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Campeche y Distrito Federal.

De estos 27 proyectos, 12 corresponden a Capacitación, para los que se destinarán 11 millones 545 mil 926 pesos; otros tres, son Proyectos Comunitarios de Desarrollo en los que se destinarán dos millones 600 mil pesos.

Otros 11 proyectos corresponden a Fomento Organizacional, en los que se ejercerán diez millones de pesos, y por último se aplicará un millón de pesos para un estudio sobre producción y comercialización.

En la Primera Sesión Ordinaria del Programa (FORMAR) se aprobó un presupuesto por 73 millones 314 mil 355 pesos; en la segunda Sesión Ordinaria, se aprobó la erogación de otros 73 millones 231 mil 517 pesos. Con los 25 millones 145 mil 926 pesos aprobados en esta sesión extraordinaria, se totaliza una entrega de 171 millones 691 mil 799 pesos.

No hay comentarios: