lunes, 8 de junio de 2009

DENUNCIA PAN A 14 FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE VERACRUZ

DENUNCIA PAN A 14 FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS
DEL GOBIERNO DE VERACRUZ


Xalapa, Ver., a 8 de junio de 2009


El presidente del Comité Estatal del PAN Enrique Cambranis anunció la denuncia penal en contra de 14 funcionarios y ex funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz, entre ellos el gobernador Fidel Herrera Beltrán; el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez; el Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez; el ex secretario de Finanzas y Planeación y hoy candidato a diputado, Javier Duarte de Ochoa y el actual presidente del PRI, Jorge Carvallo Delfín, ante la Procuraduría General de la República.

Los probables delitos que se les imputan son entre otros coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, peculado, cohecho, coacción, abuso de autoridad, desvío de recursos, daño patrimonial, diversas violaciones al COFIPE y a disposiciones de los códigos penal local y federal que se desprenden de una grabación previa a las elecciones locales de septiembre de 2007.

“Pensamos que sería difícil el recabar pruebas; pero en su declaración a los medios Fidel Herrera aceptó que era su voz. A confesión de voz relevo de pruebas. ¡Gracias Fidel!”, expresó Víctor Salas, director jurídico del CDE.

Tras la denuncia en la PGR el martes pasado, en representación del Comité Estatal Salas Rebolledo también acudió a la Cámara de Diputados para gestionar y ratificar la solicitud de procedencia en contra del gobernador del Estado, a fin de que le sea retirado el fuero para enfrentar el proceso legal iniciado en la averiguación previa AP/PGR/DDF/SPE-XXV/2580/09-05.

El diputado federal Eduardo de la Torre Jaramillo, integrante de la Comisión Especial para vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral federal de 2009, dijo que sesionarán mañana para solicitar una investigación sobre un probable uso de recursos públicos del Gobierno de Veracruz en el actual proceso a favor del PRI.

Asimismo, en la Comisión de Puntos Constitucionales presidida por el también panista Diódoro Carrasco, se analizará la solicitud de iniciar el juicio de procedencia o político como se le conoce, para quitar el fuero a Fidel Herrera.

Al ser cuestionado sobre si existe desconfianza para solicitar juicio político en el Congreso local, De la Torre Jaramillo fue enfático al afirmar que “no confiamos porque la actual mayoría priísta emanó precisamente de este fraude”.

La denuncia penal es extensiva a otros funcionarios hasta completar 14 por el momento, como son Zeferino Tejeda Uscanga, Director General de Prevención y Readaptación Social; Edel Álvarez Peña, Director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías; Armando Quintero, vocero oficial del Gobierno del estado de Veracruz; y Alma Carter, Directora General de Telecomunicaciones.

También contra Gustavo Tronco Quevedo, Coordinador del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública; Luis Arturo Ugalde, Secretario Particular del Gobernador; Ricardo Landa Cano, Presidente del Fondo Nacional de Desastres Naturales; Carlos Rodríguez Velasco, otrora Subsecretario de Gobierno; y Martha Montoya Barradas, ex Directora General de Tránsito y Transporte.

Todos ellos participaron en la reunión de finales de agosto de 2007 en la Academia de Policía para manipular con recursos del estado de Veracruz las elecciones del 2 de septiembre de ese año, dijo Cambranis Torres.

De forma especial, el gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó una confesión expresa del empleo de los recursos materiales, humanos y económicos gobierno de Veracruz a favor del Partido Revolucionario Institucional, expresó el dirigente.

Herrera Beltrán confesó y ordenó la entrega de insumos a través de diversos sujetos a los que denominó ejecutores, durante el proceso electoral local referido.

También reconoció el uso indebido de las vías generales de comunicación, particularmente 12 mil 800 teléfonos públicos y otras instalaciones de seguridad estatal, “aprovechados para un beneficio político personal y de su partido, además de ser utilizados para la coacción de los electores”.

Cambranis Torres dijo que “el gobernador, de acuerdo a la cinta que lo delató, fue enfático en decir que para aquella elección se prepararon durante tres años. Para nosotros no cabe duda alguna que para ésta elección sus preparativos tienen cinco años”.

Luego de afirmar que el PAN mantiene una ardua actividad proselitista en todos los distritos del Estado y se ha dado vuelta a los augurios del PRI en el sentido de que esta elección sería un “carro completo” para ellos, respondió a los reporteros sobre la duda de que el PAN utilice electoralmente a la PGR que “la PGR no se presta a cuestiones electorales, queremos una justicia igual para todos, queremos un proceso electoral limpio, con el suelo parejo para todos”.

Los comicios deben ser sin ventajas para nadie porque, dijo Cambranis, “nuestros candidatos, hombres y mujeres de honestidad probada, son aceptados cada día por los veracruzanos y como dijimos en su momento el 5 de julio tendremos la preferencia de los ciudadanos para respaldar al gobierno del Presidente Felipe Calderón”.

No hay comentarios: