viernes, 12 de junio de 2009

APLICAR CON RIGOR LAS LEYES AMBIENTALES, PIDE EL PARTIDO VERDE

LLAMA EL PARTIDO VERDE A SEMANART, PROFEPA Y AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES APLICAR CON RIGOR LAS LEYES AMBIENTALES

Boletín número 124/09 México, DF, a 11 junio de 2009

En riesgo de colapso los océanos ante la sobreexplotación de especies y contaminación de pesticidas, basura y derrames industriales: Mariana Boy.
Refrenda el Partido Verde su compromiso de legislar a favor del medio ambiente: Diego Cobo
Ante la problemática que enfrentan actualmente los Océanos, el Partido Verde exhorta a las autoridades nacionales a emprender medidas urgentes que aseguren la protección marina, la pesca sostenible y la reducción significativa de la contaminación marina para el cuidado y conservación de estos ecosistemas.

En el marco del Día Mundial de los Océanos conmemorado el pasado 8 de junio, militantes, simpatizantes y dirigentes de este instituto político realizaron un acto público con inflables gigantes de especies marinas. Durante este evento, Mariana Boy Tamborrell, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del CEN del Partido Verde apeló a la sensibilidad de la población, a fin de que ésta colabore en cuidar y proteger las playas, evitando comprar o usar productos provenientes del medio marino, así como utilizar bronceadores y protectores biodegradables para permitirle a los océanos recuperar su equilibrio alterado.

La dirigente ecologista, informó que otro factor de riesgo para los océanos es la sobrepesca, pues esta actividad altera la biodiversidad marina e inclusive algunas especies son capturadas hasta su extinción.

De continuar a ese ritmo, advirtió “para el año 2050 todas las especies marinas de explotación comercial habrán llegado a una situación de colapso, alterando el equilibrio ecológico del planeta”.

Boy Tamborrell, destacó que los océanos son parte esencial de la biosfera, debido a que influyen en el clima, en nuestra salud y en el bienestar de la naturaleza, una prueba de ello, dijo, es que actúan como amortiguadores del calentamiento global; sin embargo, su afectación ha traído como consecuencia la alteración de fenómenos ambientales como El Niño o La Niña.
“La elevación en la temperatura de los océanos incrementa la presencia e intensidad de tormentas tropicales y huracanes con sus respectivas repercusiones económicas, sociales y ambientales”, señaló.

Paralelamente, los océanos se ven afectados por la contaminación marina que se genera ante la carencia e ineficiencia de servicios municipales de limpia y recolección de residuos, así como el pésimo alcantarillado y sistema de drenaje de las ciudades que provocan que la basura se deposite a lo largo de las costas.

De igual forma, los derrames de la industria turística, de la minería, los pesticidas y los vertidos radiactivos son una fuente de contaminación en el mar. A lo que se suma, el transporte marítimo y la navegación, pues estas dos actividades aportan alrededor del 12 por ciento de contaminantes, alertó.

En su oportunidad, Diego Cobo Terrazas, Coordinador de los Diputados del Partido Verde en San Lázaro, informó que los legisladores ecologistas presentaron un proyecto de decreto para reformar la Ley del Mar y de Navegación para incrementar los esfuerzos legales y los mecanismo jurídicos para la protección y preservación de los océanos, especialmente en lo que se refiere al doble casco de protección que deben utilizar los buques que transportan hidrocarburos y sustancias peligrosas.

“A pesar de que México firmó el Acuerdo de Marpol que obliga a que nuestros barcos tengan doble casco de protección para evitar derrames, esto todavía no ocurre. PEMEX apenas está en proceso de adquisición de los primeros barcos que contarán con el doble casco. Además PEMEX ha sido especialmente irresponsable en las zonas costeras y marinas, donde frecuentemente se dan accidentes en las plataformas petroleras; necesitamos terminar con eso y contar con una empresa responsable que utilice tecnología que permita evitar estas situaciones” demandó.

Cobo Terrazas, recordó que también se presentó una iniciativa para reformar algunas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a efecto de reconocer todas las especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo y prohibir las artes de pesca no selectivas.

De esta forma, señaló, el Partido Verde ha contribuido en la preservación y protección de los océanos. No obstante, insistió, las autoridades deben reforzar las acciones de vigilancia y aplicación de la ley, de lo contrario, nos acercamos a un punto crítico.

“En este sentido, exhortamos a la SEMANART, a la PROFEPA y a las autoridades municipales y estatales aplicar con rigor las normativas ambientales que tengan que ver con los recursos marinos y con la explotación en las costas para proteger las especies que se encuentran en esos ecosistemas y fomentar una pesca sustentable y un turismo responsable, así como un desarrollo urbano ordenado, de manera que no generen alteraciones en las costas, zonas de manglar y playas del país”.

Por último los legisladores y dirigentes ecologistas manifestaron su reconocimiento a la Marina Armada de México, por su compromiso e importante labor para proteger la soberanía del mar territorial y su lucha para conservar su ecosistema.

Con una gran ballena inflable de 10 metros de longitud, así como otras figuras marinas representativas y globos de peces, los militantes del Partido Verde conmemoraron a los océanos, a fin de generar conciencia entre la población citadina de la Ciudad de México. Igualmente se distribuyeron folletos relativos a esta importante fecha.

CEN- PVEM
Comunicación Social

LIC. EN DERECHO JULIO CESAR REYES MARTOS.
CANDIDATO POR EL
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO.

POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
VOTA VERDE

No hay comentarios: