viernes, 12 de junio de 2009

ALFIL

ALFIL
Estupor pasajero
Por Roberto Piñón Olivas
Los lamentables hechos ocurridos en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron cuarenta y cuatro bebes y niños, debe llamar a una reflexión responsable para establecer políticas públicas preventivas, independientemente de que se investigue y sancione a los culpables de la tragedia.
¿Por qué es importante no quedarnos con la inmediatez del arresto que provoquen las indagatorias? Porque las guarderías existen y seguirán existiendo: pasado el estupor, los mexicanos regresaremos a nuestras actividades cotidianas y olvidaremos –desafortunadamente- los hechos.
Hemos perdido la capacidad de sorpresa e indignación. Situaciones trágicas como la ocurrida no son nuevas o inéditas. En el Distrito Federal, decenas de jóvenes perdieron la vida en una discoteca, tras un incendio provocado por deficiencias en instalaciones eléctricas y las nulas medidas de protección civil adoptadas.
¿Quién se acuerda del nombre del centro nocturno? News Divine se llamaba. Se indemnizó a los deudos y hubo detenciones, pero hasta ahí, cuando no es una sino diversas las autoridades que participan en la supervisión para el funcionamiento de este tipo de establecimientos.
Igual pasa con las guarderías. El gobierno del Estado de Sonora, el Ayuntamiento, y el gobierno federal tienen obligada intervención.
El gobierno federal porque es el Instituto Mexicano del Seguro Social quien autoriza el funcionamiento, instalaciones adecuadas, alimentos, capacitación del personal, entre otras cuestiones.
El gobierno estatal, porque tiene bajo su responsabilidad la protección civil, y esto incluye la supervisión de instalaciones, rutas de evacuación, etcétera, y finalmente, el gobierno municipal, porque se debe autorizar el uso de suelo, que incluye la vocación de la zona y las condiciones del inmueble, como estacionamientos.
Es evidente que ninguna de estas autoridades cumplió con su responsabilidad. Se hubiesen dado cuenta de que existían condiciones irregulares, como el falso portón de salida, que estaba sellado por dentro y que obligó a derribar porciones de los muros para rescatar a los niños.
Es obvio que debe existir sanción por esta omisión institucional, pero es más relevante que se establezcan medidas permanentes de prevención, no solo para guarderías, sino para todos los establecimientos públicos, como es la revisión continua de instalaciones eléctricas y los aparatos electrodomésticos, para prevenir estos incidentes que a todos indignan.
EN EL TABLERO…Felicidades al Foro de Periodistas de Chihuahua, especialmente a su presidente Juan Barrientos Márquez, por la realización de la semana de la salud del periodista, en busca de prevenir y concientizar en el gremio…El periodismo es una de las actividades más estresantes y con menor calidad de vida, con motivo de los horarios de trabajo…
Presidente de Fapermex. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, de lunes a viernes.

No hay comentarios: