jueves, 11 de junio de 2009

ALFIL

ALFIL
Rendición de cuentas
Por Roberto Piñón Olivas
El desempeño de los servidores públicos debe estar acotado a las reglas jurídicas y éticas de la función estatal.
Cuando fallan las reglas jurídicas, quedan las reglas éticas, en el entendido de que la normativa que acota la función pública, en ocasiones no alcanza a distinguir todos los casos de conductas indebidas que pudiesen presentarse.
Si un funcionario público es cesado de su puesto, habría que preguntarse cual es el motivo por el cual esto ocurrió.
Puede ser el caso que existió diferencias entre un superior y un inferior jerárquico, lo cual provocó la ruptura y el cese. Nada anormal existe en ello. El problema es cuando hay de fondo una situación irregular.
En dicho caso, es responsabilidad del superior jerárquico documentar la irregularidad e iniciar el procedimiento de sanción respectivo, para evitar la impunidad.
La sanción puede ir desde una simple amonestación, hasta una sanción de tipo administrativo, la inhabilitación para ejercer la función pública o bien, incluso, la cárcel.
Todo eso viene a colación por que el secretario del trabajo, Javier Lozano, es noticia de primera plana con la contratación de una persona muy cercana a él, de nombre Jorge Mier y de la Barrera.
Mier fungió como secretario ejecutivo de administración del Consejo de la Judicatura Federal, un puesto de la mayor relevancia en la estructura del Poder Judicial de la Federación.
Una semana después de que fuera despedido, fue rescatado por el responsable de trabajo del gobierno federal y colocado en la oficialía mayor.
El hecho, que pudo haber pasado desapercibido, llama la atención por la forma en que sale de un empleo de la función pública e inmediatamente ingresa a otro de similar jerarquía, esto es, responsable del manejo financiero de una secretaría.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, que lo es a su vez también de la Judicatura Federal, debe aclarar las razones por las cuales el servidor público abandonó dicha función, y en su caso, el secretario del trabajo, explicar la contratación.
Hacerlo forma parte de la necesaria rendición de cuentas que debe existir en nuestro país.
EN EL TABLERO…Los colegas periodistas de Guadalajara celebraron el día de la libertad de expresión con diversos eventos de gran relevancia, con la destacada presencia del presidente Suplente de Fapermex, Othón Villela Larralde, Remberto Hernández Presidente del Colegio de Periodistas y Ricardo Alcala, miembro distinguido del consejo nacional de la federación…Felicidades…
Presidente de Fapermex. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, de lunes a viernes.

No hay comentarios: