miércoles, 10 de junio de 2009


10/06/09……empresarios

PARA DESARROLLO EMPRESARIAL
400 MILLONES DE PESOS: SEDECOP

Se instauran 10 Consejos Empresariales

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Se integran 10 Consejos Regionales para el Desarrollo Empresarial en el Estado y para lo cual se cuenta con un crédito de 400 millones de pesos, dijo en entrevista el Subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial y Secretario Técnico del Consejo de Economía, Arturo Castagné Couturier, luego de formar los consejos en Pánuco, Tuxpan y Poza Rica.

Lo que se tiene es una línea de crédito de 400 millones de pesos y unos incentivos a la inversión que van de un 3 a un 5 por ciento sobre el capital que se vaya a invertir en nuevas empresas y “traemos un apoyo, un incentivo de interés que cobren los bancos intermediarios.

Señaló que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán aportó al Consejo de Economía 20 millones de pesos como “capital semilla”, los cuales se quedan como un fondo de garantía para abrir una línea de crédito por 400 millones de pesos que están a la disposición de los 10 Consejos de Economía del Estado, inicialmente para este año 2009, en tanto que para el 2010 se abrirá una línea de crédito más importante.

Para ese entonces se espera contar con una bolsa de crédito por 800 millones de pesos, recursos que se invertirán en cada uno de los proyectos que los consejos regionales acuerden, acorde a las regiones en que se encuentren ubicados.

La integración de los Consejos de Desarrollo Regional se inició en la región de la Huasteca alta (Pánuco), Huasteca baja (Tuxpan), Totonacapan (Poza Rica); éste día en Martínez de la Torre; el viernes en Xalapa; la próxima semana en Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla.

La formación de los consejos regionales termina el 19 y a más tardar el 22 se le estará informando al Gobernador que se han conformado todos los consejos y se pasará a la toma de protesta y será el mismo Gobernador Herrera Beltrán el presidente del Consejo Estatal de Economía, y quien tomará la protesta de Ley a los integrantes de los 10 comités regionales en un evento que tendrá lugar en Word Center.

En cada región habrá un presidente, en el caso de Poza Rica queda el alcalde Pablo Anaya Rivera, y los demás integrantes son los presidentes de las cámaras y consejos consultivos, de todos los municipios y como consejeros, los presidentes municipales de cada región, ya que se trata de un organismo totalmente incluyente; pero no se debe de perder de vista que se trata de un consejo de economía.

Cada Consejo de Economía es autónomo, tomará sus propias decisiones; el Secretario Técnico, en éste caso Arturo Castagné Couturier, será el enlace entre los consejos regional y el estatal, y cada uno harán una pre autorización bajo sus propios reglamentos y sus proyectos pasarán a nivel estado para ser aprobados.

No hay comentarios: