lunes, 5 de diciembre de 2011

TIEMPO DE DECIRLO

TIEMPO DE DECIRLO
“LA SILLA DEL AGUILA”

Por ABEL ANDRADE LICONA

Si piensan Enrique Peña Nieto y asesores que le acompañan que los mexicanos olvidarán muy pronto su desconocimiento en cuanto a libros y autores, se equivocan y seguro que tendrá cuidado en incurrir en más de esos errores.
Si no supo a responder a una pregunta –sencilla para el común denominador de la gente- que le hicieron en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, eso podría poner en duda su nivel cultural le duela a quien le duela, incluida su hija Paulina Peña y su yerno que se atrevieron a calificar a los críticos del ex gobernador de México como “bola de pendejos”.
Es normal que a los diputados, senadores, o aspirantes a cargos de elección popular les hagan preguntas de ese tipo. Hay quienes no han respondido bien cuando se les inquiere sobre el contenido del artículo 123 de la Constitución o se les pregunta sobre algún personaje, fecha de la Revolución, Independencia de México o sencillamente sobre el Himno Nacional Mexicano. En eso han resbalado muchísimos políticos.
La pregunta hecha a Peña Nieto en Guadalajara, la responde fácilmente el mexicano común. Simplemente para hacer una cuenta en Messenger se debe incluir el nombre de una mascota o el título de un libro que más haya dejado huella en la vida personal. Esto –y casi todo usuario de Messenger lo sabe- es para que en caso de necesitar recuperar la cuenta pueda uno incluir la pregunta clave, la del libro “que dejó huella”, “marcó la vida personal” o “ha sido el de más agrado”.
Claro que de acuerdo al sapo es la pedrada. Le pudo haber ocurrido a cualquiera pero no a un personaje que las televisoras y en especial Televisa le han formado imagen de “súper político” del “ultra futuro salvador de México”.
Tenía que venir la lluvia de comentaros en twitter y no faltaron quienes opinaran que la pregunta pudo contestarla mejor la famosa Gaviota, no, claro que ella no hubiera dicho “la Silla de Krauze” y mucho menos se hubiera confundido con otros libros y autores. Cuando no se sabe lo mejor es callar, frase sabia.
La soberbia y la prepotencia comienzan a asomar con la hija de Peña Nieto al calificar de pendejos a los twitteros que criticaron a su padre. Aunque las cuentas de la hija y de su novio (emisor inicial del mensaje ofensivo y despectivo) fueron borradas, en vez de ayudar al ex gobernador del Estado de México le empeoraron la situación.
“Es algo en lo que cualquiera puede ocurrir, un asunto que debe olvidarse”, dice Peña Nieto, cuidado…
Cuidado con la intervención –más aún si es ofensiva- de los familiares. Los mexicanos ya tuvimos bastante con la señora de Vicente Fox y otros personajes que han influido en el actuar y proceder de nuestros gobernantes.
Otros errores como esos podrían bajar de su pedestal al famoso “Golden Boy”, porque ahora no sólo mandan las televisoras; ya se comprobó el poder que tienen las redes sociales en las que basarán gran parte de su campaña los próximos candidatos a la Presidencia de la República ¿Qué tanto es el poder de las redes sociales? Pregúntenle a WikiLeakes abelandradel@hotmail.com
Twitter @abelandrade_

No hay comentarios: