martes, 6 de diciembre de 2011

SETRAVI PERJUDICA A CONCESIONARIOS

SETRAVI PERJUDICA A CONCESIONARIOS Y SIGUE MAL EL SERVICIO EN CORREDOR TOREO – CANAL DE GARAY: CDHDF

* El organismo de DH da la razón a miembros de CIPESA al afirmar que se violaron sus derechos humanos en certeza jurídica, derecho al trabajo y libre asociación, además de que no se redujo el número de unidades porque sólo han chatarrizado 146 de 500 y se incumple con prácticamente todos los puntos del convenio

México, D. F., a 6 de diciembre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal afirma que por diversas irregularidades “no se ha logrado el propósito original de reordenar y mejorar al servicio público de transporte de pasajeros” en el Corredor Vial Toreo – Canal de Garay y lo único que ha cambiado es que los concesionarios integrados en la empresa Circuito Periférico (CIPESA) se han visto imposibilitados de explotar sus concesiones, vulnerando con esto su certeza jurídica, su libertad al trabajo y a la libre asociación que les conculca la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI).

Lo anterior fue dado a conocer por los integrantes del Consejo de Administración de CIPESA, quienes en conferencia de prensa mostraron la documentación emanada de un acuerdo de conciliación propuesto por el organismo autónomo del Gobierno del Distrito Federal que les da la razón a los transportistas inconformes, pero no quiso ser suscrito por el secretario Armando Quintero Martínez.

En voz de su secretario Arturo Esteva dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa al menos 23 puntos encontrados por la CDHDF como irregularidades notoriamente vinculadas con la violación a los derechos humanos de los transportistas, como es, por ejemplo, el haber detectado que es falso, como lo ha manifestado la autoridad, que el Corredor Vial Toreo – Canal de Garay es operado por una sola empresa, COPESA, sino que participan otras dos: Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con tres servicios: Express, Ordinario y Atenea, además del Grupo Metropolitano del Transporte Ruta 112 (GMT) y otras 29 rutas en el Periférico en tramos importantes.

Asimismo, que hasta el momento se incumplió con las Reglas de Operación en el sentido de que previo a la entrega de los bonos se debería destruir la unidad vehicular, lo cual no se había realizado en su totalidad el 8 de julio pasado, pues sólo se chatarrizaron 146 de las 500 unidades a las que se les concedieron los apoyos económicos.

Sobre todo, el maniqueo discurso de Armando Quintero y el director general del Transporte, Martín Mejía Zayas porque a más de dos años de la creación del Corredor Vial Toreo – Canal de Garay el servicio público de transporte no ha mejorado sustancialmente, no se ha creado el reglamento de operación y tampoco las unidades que circulan cumplen con las bases del convenio.

Los visitadores de la CDHDF encontraron también que las paradas para subir y bajar pasaje se hacen de manera arbitraria, que no se ha creado la infraestructura de servicio que se iba a brindar y tampoco la transportación para personas con discapacidad.

Finalmente, los transportistas recordaron que el pasado miércoles Armando Quintero los amenazó con no dejarlos circular, a como dé lugar, porque no quiere aceptar que lo han vencido en diversos ámbitos, mientras que las distintas instancias a las que han acudido, están mandando al funcionario para que resuelva a favor de los transportistas.

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