domingo, 4 de diciembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Aumenta número de personas con discapacidad,
Diabetes y accidentes, principales causas
48 de cada 100 mayores con discapacidad.

Por Luis González Romero

Hace poco más de medio siglo las causas de discapacidad en los menores de edad eran la poliomielitis, que ocasionaba la parálisis infantil, pero lo índices nunca fueron tan altos, pese a que no existían programas preventivos, como las vacunas contra esa enfermedad que a la fecha se ha logrado erradicar en todo el país, tomando en cuenta las estadísticas de la Secretaría de Salud, institución que además sigue aplicando las vacuna a todos los menores para evitar brotes de ese mal que tanto daño ocasionó a los menores, por lo regular a los pocos meses de su nacimiento, que era la edad más vulnerable.

La discapacidad por diabetes no existía, la enfermedad no se había desarrollado en la mayoría de las personas y los adultos que presentaba algún problema de ceguera, riño o extremidades inferiores o superiores, era por accidentes y hasta por hechos violentos, ya que en esos tiempos eran común que los hombres pelearon a machetazos y algunos eran asesinados, otros quedaban cercenados de un brazo y por caídas del caballo o de arboles, también había personas adultos que se les veía caminar con bastón o con prótesis de madera que ellos mismos hacían o carpinteros que se las ingeniaban para hacer una pierna y poder adaptarla a la persona, utilizando suelas y correas de piel de equinos o bovinos.

Actualmente el problema de la discapacidad registra un incremento preocupante y cotidianamente vemos por las calles a personas que se desplazan en sillas de ruedas, con muletas, bastones o prótesis, que en la mayoría de los casos son donadas por instituciones de beneficencia pública, ya que la gente no tiene recursos para comprar esos aparatos ortopédicos que tienen un costo muy elevados, como las prótesis que la más económica cuesta por arriba de los 20 mil pesos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 5.1% de la población total tienen alguna discapacidad. 48 de cada 100 personas con discapacidad son adultos mayores y por
Ejemplo, el Estado de México y el Distrito Federal concentran la mayor proporción de población con discapacidad en el país: 21.4 por ciento. Las dos principales tipos de discapacidad son las relacionadas con la movilidad y la vista. La principal causa de discapacidad es por enfermedad, seguido por la edad avanzada. El promedio de escolaridad de las personas con discapacidad es 4.5 grados, lo cual equivale a cuatro años de primaria.

Se comenta por parte de los derechohabientes de algunas instituciones médicas de gobierno y de las que atienden a los trabajadores que son dados de alta por sus patrones, que ahora los médicos se van por lo fácil y por lo que más dinero les deja, como son las amputaciones, y por eso no se quiebran la cabeza por salvar una extremidad al paciente y la solución para ello es cortar, como el lema de “ tres meses de vida o amputar” y consecuentemente se incrementa el número de personas que sale de los hospitales en silla de ruedas. En las personas con discapacidad la tasa de participación económica es de 30por ciento, en las personas sin discapacidad de 54 por ciento.

Las dos principales fuentes de ingresos de las personas con discapacidad que no trabajan son los programas de gobierno y las jubilaciones o pensiones. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de las naciones; así como de fomentar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la situación de este grupo de la población.

En la actualidad, los esfuerzos para alcanzar el pleno y efectivo goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad están plenamente representados en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, promovida por México a finales del año 2001, proclamada por la Naciones Unidas en el 2005 y adoptada por nuestro país en el 2008; sin embargo hace falta que esa cultura llegue a todos los mexicanos, porque no se respetan ni los espacios que se han acondicionado para ellos, para que puedan accesar a las banquetas, a los parques, a los edificios públicos, que algunos ya cuentan con las rampas respectivas, pero no faltan los conductores de vehículos que se estacionan en la entrada de dichos accesos…Por Hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: