miércoles, 7 de diciembre de 2011

PRESENTAN EL MODELO "TODOS SOMOS JUAREZ"

EL SECRETARIO ESCOBAR PRESENTÓ A SENADORES
EL MODELO DE INTERVENCION SOCIAL “TODOS SOMOS JUÁREZ”

• La estrategia aplicada en Ciudad Juárez es la correcta porque es integral, pero no es replicable en otras ciudades, afirmó el titular de la SRA

• Abelardo Escobar y Luis H. Álvarez, ambos representantes presidenciales de la estrategia, se reunieron con comisiones unidas del Senado

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, representante presidencial en la estrategia “Todos Somos Juárez”, presentó a senadores de la República el modelo de intervención social del Gobierno Federal aplicado en Ciudad Juárez que ha contribuido a mejorar los niveles de seguridad pública y avanzar en la reconstrucción del tejido social.

Junto con Luis H. Álvarez, también representante presidencial en la estrategia, el secretario Escobar expuso los antecedentes, la instrumentación y los resultados de “Todos Somos Juárez”, estrategia implementada desde febrero de 2010 para atender el problema social y de seguridad en Ciudad Juárez y cuyas acciones continúan.

La representación presidencial, que incluye al coordinador de Asesores del presidente Felipe Calderón, Demian Sánchez, y en cuya lugar asistió Adriana Obregón Andria Vázquez, asesora de Política Social y Empleo de la Presidencia de la República, participaron en la reunión de las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos Zona Norte y de Desarrollo Municipal del Senado de la República, que presiden los legisladores Jaime Rafael Díaz Ochoa y Ramón Galindo Noriega, respectivamente, y que tuvo como tema “Por una Estrategia de Cohesión Social en la Frontera Norte”

En la sede del Senado, el secretario Escobar explicó que el componente principal en el diseño de la estrategia es la inclusión ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil juarenses con las que se definió, en un inicio, 160 acciones en materia de seguridad, de desarrollo social, salud, trabajo, economía, educación, deporte y cultura, y en las que el Gobierno Federal invirtió más de 3 mil 500 millones de pesos en 2010. En este año se incrementaron las acciones y la inversión es de mil 500 millones de pesos más.

El representante presidencial afirmó que los logros alcanzados confirman que “Todos Somos Juárez” fue y es la estrategia correcta porque es integral, ya que considera el combate a todos aquellos factores que detonan la violencia y en la que el despertar ciudadano fue clave y motor de la misma.

El también titular de la SRA aseguró a los senadores que “Todos Somos Juárez” es un traje hecho a la medida de Ciudad Juárez y no es replicable a otras ciudades, aunque algunos de sus ingredientes metodológicos podrían ser utilizados para enfrentar la inseguridad, como ya se está haciendo, pero que es un problema con características propias en cada lugar.

Dijo que desde el punto de vista económico, la intervención social que hizo el Gobierno Federal en Ciudad Juárez no es fácil de instrumentar por los cuantiosos recursos económicos y humanos que se requieren, pues los 3 mil 500 millones de pesos invertidos en 2010 no tienen precedente en ninguna otra ciudad para una estrategia de esa naturaleza.

El secretario Escobar comentó que en algunos casos la estrategia podría instrumentarse en polígonos específicos y en donde las autoridades locales ejerzan liderazgo, pero no generalizarse como la solución a todas las ciudades o municipios que enfrentan deterioro de su tejido social o en sus instituciones de gobierno.

La mejor estrategia de reconstrucción del tejido social y de lucha contra la delincuencia es contar con gobiernos locales comprometidos y responsables, que respeten los derechos ciudadanos para tener instituciones sólidas y en donde todos respeten la ley, señaló.

El representante del presidente Calderón en “Todos Somos Juárez” concluyó su presentación a los senadores y afirmó que el Gobierno Federal debe estar donde se requiera, apoyando y respaldando de manera subsidiaria a los gobiernos emanados de la participación ciudadana, pero de ninguna manera sustituirlos o desplazarlos de sus responsabilidades porque eso sólo debilitaría a las propias estructuras de la República.

Al comentar la presentación del secretario Escobar, los senadores Rafael Díaz Ochoa, Ramón Galindo Noriega, Jesús María Ramón Valdés y Humberto Andrade Quezada reconocieron los logros de “Todos Somos Juárez” y la subsidiaridad de la estrategia, que no puede ser replicada en otras ciudades, y señalaron que es necesario que programas de intervención social permanezcan, se fortalezcan y tengan participación ciudadana.

No hay comentarios: