jueves, 8 de diciembre de 2011

LAS INSTITUCIONES AGRARIAS NO LE VAN A FALLAR A LA GENTE DEL CAMPO

LAS INSTITUCIONES AGRARIAS NO LE VAN A FALLAR
A LA GENTE DEL CAMPO: SECRETARIO ESCOBAR

• El titular de la SRA entregó los premios a los ganadores del certamen “Universitarios por el Desarrollo Agrario 2011”, que auspició la Procuraduría Agraria

• Afirmó que los servidores públicos agrarios están más comprometidos con las familias del campo y sensibles a sus necesidades

Al entregar los premios a los ganadores del certamen “Universitarios por el Desarrollo Agrario 2011”, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que las instituciones agrarias del Gobierno Federal no le van a fallar a la gente del campo.

Afirmó que los servidores públicos agrarios están más comprometidos con las familias rurales y sensibles con sus necesidades, por lo que trabajan en generar nuevos esquemas para que la tierra repartida a los campesinos sea un verdadero instrumento de bienestar.

En la ceremonia de premiación del segundo certamen para universitarios, organizado por la Procuraduría Agraria, el secretario Escobar exhortó a las nuevas generaciones de profesionistas a descubrir las enormes potencialidades de desarrollo que tienen los ejidos y comunidades.

Mencionó que buena parte de los problemas que tienen los núcleos agrarios son por el sub aprovechamiento y abandono de la tierra, la ausencia de organización y capacitación para hacerla producir y la falta de acceso al crédito.

En este sentido, el titular de la SRA destacó que las universidades pueden hacer grandes aportaciones al desarrollo rural, mediante la generación de proyectos productivos que contribuyan a que cientos de familias campesinas tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, y también llamó a los jóvenes a no fallarle a la gente del campo.

Por parte de las instituciones agrarias, dijo, se están impulsando nuevas políticas públicas que liberen la capacidad productiva de las tierras ejidales, y una de ellas es fomentar novedosos esquemas de asociación entre inversionistas privados y los dueños de la tierra.

Las instituciones agrarias cuidan que se respeten los derechos campesinos, que se pague el precio justo por el aprovechamiento de la tierra y se respete la ley, porque sí es posible romper el paradigma de que las alianzas entre inversionistas y ejidatarios son conflictivas, aseguró.

El secretario Escobar manifestó que bajo ninguna circunstancia el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), con el cual se han impulsado asociaciones por más de 102 mil millones de pesos, está promoviendo la venta de la tierra, sino por el contrario, busca generar ingresos para que los campesinos no tengan que venderla.

Por su parte, el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, dijo que los jóvenes universitarios se están dando cuenta de las grandes oportunidades que hay en el campo para el desarrollo de proyectos productivos junto con ejidatarios y comuneros.

Destacó que la Procuraduría Agraria ha firmado convenios con 157 universidades, de México y el extranjero, para vincular a los jóvenes con el campo mexicano y que contribuyan a mejorar la vida de los campesinos mediante el desarrollo de su profesión.

En la ceremonia de premiación del certamen “Universitarios por el Desarrollo Agrario 2011”, al que se inscribieron dos mil jóvenes con 92 proyectos, fueron galardonados:

Con el primer lugar el proyecto Granja Avícola Pollos a la Parrilla, del estado de Durango, desarrollado por Francisco Javier Estala Bernadac, San Juanita Adilene Moreno Valdez, Ana Karen Rosales Guevara, Laura Arantxa Silva Nava y José Martín Jacob Guerrero Segura.

El segundo lugar fue para el proyecto por el rescate del Parque Estatal Sierra Patlachique del Estado de México, elaborado por Rocío Berenice Flores Vivera.

El tercer lugar lo obtuvo el proyecto Producción de Planta de Guinda, a cargo de las jóvenes universitarias de Puebla Abigail Toledo Lucas y Alma Miriam Medina Pérez.

Además se entregaron menciones honoríficas a proyectos rurales de Durango, Sonora y Veracruz.

No hay comentarios: