lunes, 5 de diciembre de 2011

JALAR O ESTIRAR EL CABELO PROVOCA CAIDA

JALAR O ESTIRAR EL CABELLO CON
ALGUNOS PEINADOS PROVOCA SU CAÍDA

• Lupus, hipertiroidismo, cáncer y menopausia también se relacionan con la pérdida de cabello

• Diariamente pueden caer hasta 100 hebras por etapas de crecimiento

Estirar el cabello o tensarlo con algunos peinados (chongo, trenzas y alaciados) son las principales causas que provocan su caída, padecimiento que se conoce como “alopecia traumática o por tracción”, advirtió la dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Elsa Campos Díaz.

Explicó que la pérdida de cabello en mujeres también puede relacionarse con enfermedades hormonales (menopausia), lupus o hipertiroidismo; con el uso de medicamentos para tratar cáncer, desarrollo de tumores o infecciones de la piel cabelluda (tiñas y foliculitis), por lo que las pacientes son tratadas en endocrinología o medicina interna, dependiendo el caso.

La especialista del Hospital General de Zona número 25 del Seguro Social sugirió a las derechohabientes acudir a consulta médica para determinar la causa que provoca la caída del cabello y recibir tratamiento. Recomendó evitar auto medicarse, usar remedios caseros o utilizar productos que se anuncian para combatir la calvicie.

Campos Díaz señaló que la alopecia traumática es la caída del cabello por traumatismo a nivel de la piel cabelluda, lo que ocurre cuando las mujeres se peinan y se hacen un chongo, jalan el cabello, lo fraccionan y se parte a nivel de la raíz.

Respecto a caídas ocasionales de cabello, la dermatóloga del IMSS explicó que éstas también pueden ocurrir por foliculitis (infección por bacterias) que se presenta con más frecuencia en población adulta, mientras que la tiña de la cabeza es común en niños, con pérdida de cabello en zonas específicas.

Agregó que como parte del proceso de crecimiento del pelo, es normal que se caigan hasta 100 diarios. En la fase telógena, el cabello cae para permitir la salida del nuevo, aunque se trata de un proceso imperceptible, toda vez que hay miles de éstos en diferentes etapas de desarrollo.

Dijo que cuando empieza a exceder la cantidad de hebras que se pierden, se puede sospechar de un posible padecimiento, “pero en realidad a todos se nos cae el cabello”, apuntó.

En cuanto al uso de tintes, aerosoles u otras sustancias químicas como los que se utilizan para el rizado permanente del cabello, la dermatóloga Campos Díaz aclaró que estos productos no representan riesgo para la caída de pelo, aunque en algunas personas causa irritación de la piel cabelluda.

Por ello, reiteró la recomendación de que al detectar pérdidas importantes de cabello, no se auto medique y busque atención especializada para determinar si la alopecia pudiera estar relacionada con algún padecimiento, si es consecuencia de tratamiento farmacológico o solamente se trata de un mal cutáneo para prescribir el tratamiento indicado.

No hay comentarios: