lunes, 19 de diciembre de 2011

INDEMNIZACIONES POR 330 MDP POR EL ACCIDENTE EN SAN MARTIN TEXMELUCAN

El pago total de indemnizaciones por el accidente en San Martín Texmelucan ascendió a casi 330 millones de pesos

A un año del lamentable accidente ocurrido en San Martín Texmelucan, Puebla, derivado del intento de robo de combustible en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Salamanca, Petróleos Mexicanos ha entregado 329 millones 822 mil pesos por concepto total de indemnizaciones, obras de infraestructura, remediación ambiental y apoyo al municipio.

De este monto, 103 millones 486 mil pesos fueron destinados a los familiares de los fallecidos, a lesionados y al resarcimiento de daños en viviendas, vehículos y bienes en general, como se indica a continuación*:

• Indemnizaciones por fallecimiento y lesionados: 13.8 millones de pesos (mdp)
• Pago de afectaciones de casa habitación: 61.7 mdp
• Vehículos siniestrados: 3.7 mdp
• Enseres domésticos: 8 mdp
• Afectaciones a cultivos y canales de riego: 3.2 mdp
• Pago de animales domésticos: 449 mil pesos
• Indemnizaciones a compañías: 756 mil
• Servicios funerarios, ambulancias y otros conceptos: 1.7 mdp

*Cifras en números redondos

Asimismo, 206 millones 335 mil pesos fueron destinados a obras de remediación del impacto ambiental en el río Atoyac y canales de riego, contratando mano de obra local, así como en labores de reforestación y saneamiento de suelos y parcelas. También se han llevado a cabo tareas de disposición final de residuos y desechos contaminados, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otro lado, se concluyó la construcción del Puente Colorado 1, ubicado en el kilómetro 1+200 de la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, y se llevó a cabo el reforzamiento del Puente Atoyac de la carretera San Martín-Apizaco, así como la rehabilitación de la calle 11 de Noviembre-San Damián, en la cual se efectuaron trabajos de repavimentación y la construcción de un nuevo sistema colector para captura de aguas pluviales.

PEMEX entregó al municipio de San Martín Texmelucan 20 millones de pesos para la ampliación de 2 a 4 carriles del Puente Colorado II y para la construcción de tres puentes peatonales.

De manera adicional se donaron al municipio 300 mil litros de gasolina Magna y la misma cantidad de diesel, para la operación del su parque vehicular y maquinaria, así como dos auto tanques y 30 computadoras, con un valor total de más de 5 millones de pesos

De igual modo, fue ratificado el convenio de colaboración en materia de protección civil entre PEMEX y el municipio, en tanto se entregó a Protección Civil estatal la información técnica de los ductos y derechos de vía que cruzan San Martín así como una clave de acceso al Atlas de Instalaciones Estratégicas de la paraestatal.

En conjunto con el Ayuntamiento, se han efectuado simulacros mayores para definir el plan de respuesta a emergencias. Se acordó realizar simulacros cada vez que Protección Civil así lo solicite.


Entre otras acciones, se implementó una campaña dirigida a la población para la prevención de tomas clandestinas, que incluyó la colocación de 150 lonas en diversas zonas por las que atraviesan ductos, en San Andrés Cholula, Huauchinango, Ciudad Serdán, Zacatlán y San Martín Texmelucan, además de continuas supervisiones conjuntas con autoridades estatales y municipales en la red.

En ese sentido, PEMEX ha destinado los números 01800-228-9660 para atender llamadas anónimas sobre hechos ilícitos que pongan en riesgo a la población.

Petróleos Mexicanos mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno de Puebla para seguir atendiendo a los afectados y trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y federales en acciones preventivas para evitar que vuelva a ocurrir un incidente de esta naturaleza.

No hay comentarios: