martes, 6 de diciembre de 2011

IMSS Y BANORTE FUSIONAN SUS AFORES

IMSS Y BANORTE FUSIONAN SUS AFORES PARA CREAR
LA AFORE MEXICANA MÁS GRANDE DEL SISTEMA

• Se conforma la mayor administradora de fondos en el país con capital completamente mexicano

• Las comisiones se reducirán a 1.33% a partir de enero del 2012


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Grupo Financiero Banorte (GFNorte) llegaron a un acuerdo para fusionar sus respectivas Administradoras de Fondos para el Retiro: Afore XXI y Afore Banorte, con lo cual se conforma la compañía de este tipo más grande en el país con capital completamente mexicano, al tener como sus dos accionistas al IMSS y a GFNorte en partes iguales. El nombre de la nueva compañía será “AFORE XXI BANORTE”, cuyo Presidente del Consejo será Fernando Solís Soberón, mientras que el Director General, será Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez.

La operación fue autorizada por la Comisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y recibió la no objeción de la Comisión Federal de Competencia (COFECO).

Asimismo, para hacer posible la fusión, Banorte formalizó la adquisición de la totalidad de la tenencia accionaria que Prudential mantenía en Afore XXI, que representa el 50 por ciento del capital accionario de esta administradora, mientras que el IMSS, por su parte, formalizó la adquisición del 50 por ciento de Afore Banorte, al comprar la totalidad de la tenencia accionaria de Generali, la cual asciende al 49 por ciento de la sociedad y uno por ciento del propio Banorte, para sumar 50.

La experiencia y el amplio reconocimiento que tanto el IMSS como GFNorte tienen en el ámbito financiero y el de la seguridad social constituyen una sólida oportunidad de agregar valor a la formación patrimonial de los trabajadores mexicanos.

Con la fusión de las Afores Banorte y XXI se conforma:

• La afore más grande del sistema por el total de cuentas en administración: 7 millones, o el 17 por ciento del total del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
• La cuarta empresa más grande del sistema por el tamaño del fondo administrado: 192 mil millones de pesos.
• La segunda afore más grande del sector por masa salarial administrada, al manejar un monto equivalente a nueve millones de salarios mínimos o 15 por ciento del total del SAR.

La afore naciente podrá aprovechar economías de escala para reducir sus costos promedio de operación, por lo que se podrá comprometer con la reducción en sus comisiones de manera sustantiva y en beneficio de los trabajadores en los próximos cinco años.

Al respecto, el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, señaló que esta fusión permitirá disminuir la comisión que cobraban tanto Afore XXI como Afore Banorte, para establecerla en 1.33 por ciento “en beneficio de los trabajadores que han puesto su confianza en nosotros”, expresó.

Para el Director de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, “las características de los modelos de negocio de Afore XXI y Afore Banorte son complementarios, lo que nos permitirá generar valor con la operación, pues ambas cuentan con infraestructura y ventajas de localización que apoyarán la distribución nacional de servicios financieros y de asesoría especializada con niveles de seguridad y profesionalismo únicos”.

Asimismo, agregó, “las empresas ahora fusionadas tienen experiencia en el desarrollo de productos complementarios, como aportaciones voluntarias y fondos de previsión social, lo que representa una alternativa para mejorar el crecimiento y rentabilidad de la nueva compañía”.

Entre los beneficios tanto para los clientes de Afore Banorte como de Afore XXI destaca el que los equipos de ambas empresas cuentan con una amplia experiencia operativa en el sistema de pensiones, lo que minimiza el riesgo operativo en la transacción, acelera el proceso de integración y asegura el capital humano necesario para la elaboración y gestión de los planes de crecimiento de la nueva compañía.

No hay comentarios: