sábado, 10 de diciembre de 2011

FUNDAMENTAL, EL PAPEL DE LA MUJER EN EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EN EL CAMPO

FUNDAMENTAL, EL PAPEL DE LA MUJER EN EL FORTALECIMIENTO
DEL TEJIDO SOCIAL EN EL CAMPO: SECRETARIO ESCOBAR

• Muchos de los problemas que hay en México tienen su origen en la impunidad y en la corrupción, dijo

• El titular de la SRA inauguró la exposición de artesanías y productos elaborados con apoyos del Gobierno Federal, organizada por la Renamuvi

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que es fundamental el papel de las mujeres rurales en el fortalecimiento del tejido social en el campo.

Consideró que muchos de los problemas que hay en México tienen su origen en la impunidad y en la corrupción, por lo que resaltó la ayuda de las mujeres para combatir estos problemas y fortalecer el respeto a la ley y a las instituciones de Gobierno.

Hay que insistir en el hogar, con los vecinos y en sus comunidades sobre la importancia de los valores y principios entre los jóvenes; hay que insistirles que los beneficios siempre serán mayores cuando se vive dentro de la ley, dijo.

Al inaugurar la exposición “Sueños del Corazón”, organizada por la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (Renamuvi), que dirige Ivonne Solís, el titular de la SRA dijo que debemos exigir que los gobiernos cumplan con sus responsabilidades, pero también cumplir con los deberes como ciudadanos.

Ante cientos de mujeres de diversos estados del país, Escobar Prieto les aseguró que no están solas, ya que las puertas de la Secretaría de la Reforma Agraria siempre estarán abiertas para apoyarlas y salir adelante.

En este sentido, el secretario Escobar afirmó que en lo que va de esta administración se han apoyado 38 mil 529 proyectos productivos, en beneficio de 268 mil 407 familias rurales. Esto nos permite recuperar la confianza de que sí se puede, de que sí es posible vivir de lo que produce el campo y no estar al margen del desarrollo, agregó.

Aseguró que la SRA le tiende la mano a esos hombres y mujeres del campo que no aceptan como destino la pobreza, para que se pongan de pie con su trabajo, con dignidad y confianza en un futuro mejor.

Lo que necesitamos es construir una nueva cultura emprendedora, una cultura sustentada en la capacitación y la organización de las personas para producir más y mejor. Con ese propósito estamos instrumentando nuevas acciones agrarias para poner fin al abandono y sub aprovechamiento de las tierras de los ejidos y las comunidades, mencionó.

En la exposición participaron grupos de mujeres de distintos estados del país, quienes expusieron artesanías, trajes típicos, alimentos, calzado, entre otros artículos, elaborados con apoyos del Gobierno Federal.

No hay comentarios: