sábado, 10 de diciembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos también en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
Escríbanos a vazquezchagoya@prodigy.net.mx
10 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Pemex debe más de 10 millones de pesos en pasivos ambientales

COMENTARIO:CALDERÓN Y LOS PRIÍSTAS SE ENFRASCAN POR LA SEGURIDAD ¿Y LA ECONOMÍA?; GASOLINAZO DE SÁBADO


Mientras el presidente Felipe Calderón y el PRI se enfrascan en discusiones pre-electorales sobre los asuntos de seguridad, el tema económico ni lo pelan, o del lado del gobierno hablan maravillas de una solidez financiera que nadie ve reflejado en sus bolsillos. Dicen que las mejores economistas son las amas de casa, y son quienes tienen que hacer maravillas para la compra de alimentos y pago de servicios para la casa. La tortilla es uno de ellos, alimento básico que poco a poco se despega y hasta el gobernador Javier Duarte entra en pláticas con los industriales para hacerles ver el daño que sufrirían millones de veracruzanos que diario consumen este alimento legendario. Otra que aumenta y reduce la cartera de la mayoría de los mexicanos es la gasolina, que este sábado entra en vigor el último aumento a las gasolinas, el doceavo del año, con el cual la marca del aumento en el precio del combustible durante el año será de 11 por ciento para la Magna, 10.5 por ciento para el Diesel y tan solo de un 4.8 por ciento para la gasolina Premium. Los empresarios gasolineros dieron a conocer que la gasolina Magna aumentará a 9.72 pesos por litro, 96 centavos más que lo que costaba en diciembre del año pasado. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (los que alguna vez dijeron que nunca se dan litros de a litro) también dio a conocer que la gasolina Premium llegará a 10.58 pesos por litro, 48 centavos más que en diciembre de 2010, lo que significa un aumento de 4.8 por ciento, en tanto que el diesel subirá 96 centavos respecto al precio de diciembre del año pasado, para llegar a un costo de 10.08 pesos por litro. En cuanto a los energéticos, también las tarifas de luz y gas LP tuvieron aumentos mensuales cada primer día de mes y éstos acumularon un alza de 36.9 por ciento en el caso de la tarifa industrial por kilowatt-hora consumido y de 17.7 por ciento en el caso de la Doméstica de Alto Consumo (DAC). Por su parte el gas LP aumentó de precio 10.1 por ciento, pues el precio por kilogramo y por litro de este combustible estaba en 10.03 y 5.41 pesos, respectivamente, en diciembre de 2010, mientras que al cierre de este año se encuentran en 11.04 y 5.96 pesos. Cifras que no trascienden ante el ambiente cercano a las elecciones y la mugre y porquería que de él saldrán, ojalá que voltearan tantito a los aumentos desmedidos.


Usa diputado Flavino recursos del ITESCO para promoción personal

+ Camioneta del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos fue vista colocando mantas del primer informe del diputado local por Minatitlán

Por: REDACCIÓN

Minatitlán, Ver. Este viernes es el informe del diputado local por Minatitlán Flavino Ríos Alvarado, lo que pasaría desapercibido con varios alcaldes, presidentes del DIF y diputados, pero con una pequeña excepción: usa recursos públicos para promoción.

Personal del ITESCO (Intituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos) fue visto en la notaría del legislador, ubicada en la colonia Petrolera, de Minatitlán, con una camioneta y equipo para instalar una gran manta refiriendo al Primer Informe de Actividades Legislativas, que se realiza hoy.

Ricardo Orozco Alor, director del ITESCO, es plenamente identificado como gente del grupo político de Flavino Ríos, desde que Orozco era dirigente en Minatitlán del Movimiento Territorial, sector que agrupa a vecinos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El uso de recursos públicos, como los del ITESCO, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz, cuyo titular es Adolfo Mota Hernández, es un tecnológico de recursos estatales, los cuales no pueden usarse para promoción política, como es el caso del informe del diputado Flavino Ríos.


Ingresaría este sábado frente frío al norte de la entidad: SPC

* Se esperan heladas fuertes en partes altas de regiones montañosas, posibles nieblas y nublados con bajo potencial de lluvias por la tarde o noche * Se recomienda extremar precauciones por viento fuerte, oleaje elevado, reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas, así como por temperaturas bajas

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que la masa de aire frío que impulsó al frente número 17 se modifica sobre el Golfo de México, pero mantiene los nublados bajos en algunas áreas de la vertiente oriental.

Asimismo, se espera que aumente el potencial para lluvias especialmente en Tamaulipas debido al frente frío número 18, el cual se prevé ingrese al norte y noroeste del Golfo de México por la tarde de este viernes y alcanzar el sur de Tamaulipas o norte de Veracruz la tarde del sábado, con tendencia a estacionarse.

Adicionalmente, se espera que la masa fría que lo genera propicie el cambio del viento al Norte que podría alcanzar rachas de 60 km/h en la costa norte durante el sábado 10, para decrecer el domingo 11.

En el resto de la región se esperan condiciones más estables y que la temperatura diurna se recupere gradualmente, pero seguirá siendo relativamente baja por la noche y mañanas, con presencia de heladas fuertes en partes altas de regiones montañosas, donde también se esperan nieblas y nublados con bajo potencial de lluvias por la tarde o noche.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes por viento fuerte, oleaje elevado, por la reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas, así como por temperaturas bajas.

Los mismos modelos de pronóstico sugieren que para inicios de la semana entrante domine un sistema de alta presión en el Golfo de México, permitiendo el retorno del flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental y la península de Yucatán.

Asimismo, el establecimiento de un sistema de baja presión en el centro de los Estados Unidos durante el jueves 15 apoyaría el desarrollo de un probable evento de surada.


Gobierno saldrá de deudas este fin de año: SEFIPLAN

Se cumplirá con el pago de estas obligaciones como resultado de las operaciones financieras que ha venido haciendo el gobierno del estado, aseguró el titular de Sefiplan, Tomas Ruíz González

Xalapa, Ver. El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomas Ruíz González, anunció que antes de que concluya el año pagarán pasivos pendientes con proveedores y contratistas.

"Se cumplirá con el pago de estas obligaciones precisamente como resultado de las operaciones financieras que ha venido haciendo el gobierno del estado de tal manera que será un cierre y navidad muy positivo gracias a esta operación", dijo.

Entrevistado en la entrega de becas a estudiantes destacados, informó que en los próximos días se darán a conocer detalles de este pago.

"Lo estaremos dando en los próximos días, lo importante es que se hace el esfuerzo para que todos los acreedores, todas las empresas veracruzanas que tienen obligaciones con el estado puedan recibir estos pagos", declaró.

Aunque no dio detalles de a cuánto ascienden los recursos que se pagarán, comentó que forman parte de la reestructuración de la deuda pública.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno de Veracruz también cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al pago de aguinaldo de miles de empleados al servicio del estado.

Agregó que con estos pagos se trata de que todos los contratistas y trabajadores del estado tengan una feliz navidad.


ASUNTOS PÚBLICOS: EL COCO (A) DE LAS NARCOELECCIONES

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. No le ha sanado la herida. Dolido por la derrota de su hermana María Luisa Calderón Hinojosa (Cocoa) y de su partido, el PAN, en las pasadas elecciones para gobernador en Michoacán, las que, como se sabe, ganó por amplia ventaja Fausto Vallejo, del PRI, el presidente Felipe Calderón ha metido al debate, con reiteradas declaraciones, la idea de que si perdieron fue por la intimidación a los votantes efectuada por la delincuencia organizada, extendiendo además esa presunción como un riesgo al que estarán expuestas las elecciones federales del próximo año, en las que el PAN, según los pronósticos, perderá la Presidencia de la República.

El clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país a causa de la guerra declarada por el mismo Calderón hace cinco años a los cárteles de la droga, y en general a la delincuencia organizada, no hace imposible esa especulación, pero utilizarla sin evidencias contundentes ni verdad legal, con claros fines partidistas y en el caso particular de Michoacán, hasta familiar, resta credibilidad a la afirmación presidencial.

Si bien es cierto que Michoacán es uno de los estados donde se ha asentado la delincuencia organizada –la otra familia michoacana (no los Calderón, ni los Cárdenas) y los Caballeros Templarios, entre otro grupos–, también es cierto que Calderón ha ocupado antes en su estado natal (por 10 años gobernado por el PRD y que ahora gobernará el PRI) el tema delictivo y de seguridad y la infiltración en la esfera política como arma electorera. El Michoacanazo de 2009, la detención de la Procuraduría General de Justicia (PGR) y el Ejército contra ediles y funcionarios estatales, todos del PRD, terminó para él como un fracaso judicial. Como es sabido, los acusados fueron liberados por falta de pruebas por el Poder Judicial de la Federación. Otra modalidad de calentar el tema han sido las filtraciones periodísticas y las revelaciones en corto, a fin de colocar cíclicamente versiones de indagatorias de la pgr «abiertas» contra políticos del PRI, con menciones de ex gobernadores de estar implicados con la delincuencia, mas todo ha quedado en borregos.

Vuelve a las andadas
Vuelve a la carga con el tema, luego de que en las instancias locales se confirmó la derrota de su hermana y su partido, que aún no tiene fallo definitivo, pues aún faltan por resolverse las impugnaciones en el Poder Judicial federal, pero sobre todo con una proyección a meter el tema en la agenda del proceso electoral en marcha.

No se ve casual, por el horizonte perdedor para su partido en las que se juega su sucesión y la integración del Congreso federal y todo pinta a que sería el PRI quien gane la Presidencia de la República.

Para la actual coyuntura, Calderón retoma el hilo de otro tema para la opinión pública, de la vinculación del PRI con la delincuencia organizada, mismo que se recuerda abrió de lleno en su entrevista en octubre pasado, donde sostuvo que en el PRI había muchos que buscarían un pacto con la delincuencia organizada –como antes lo hacían, dijo– si llegaran a la Presidencia. Su lema de campaña implícito: el PRI, un peligro para México, es la variación del que usó contra Andrés Manuel López Obrador, del PRD.

Casi por los mismos días, de su entrevista al New York Times, en el marco del diálogo con el movimiento por la paz y la seguridad que encabeza Javier Sicilia, Calderón le aventó la viga a las autoridades del estado de Veracruz, un estado clave en las elecciones próximas por el tamaño de su padrón, el tercero de la república, de que aquí «se había entregado la plaza a los Zetas».

La falta de imparcialidad del Presidente y su injerencia en el proceso electoral con el tema de la seguridad y la politización de la Procuraduría ha sido señalada por los líderes del PRI –Moreira reclamó en su momento; el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, lo confrontó hace unos días con motivo de las últimas acusaciones sobre Michoacán; y ayer lo hizo en su mensaje de toma de posesión el nuevo presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien acusó a Calderón de recurrir a «toda suerte de artimañas y al uso faccioso de la procuración de justicia para descalificar a sus adversarios políticos». El lema de revire sería: Calderón, un peligro para las elecciones imparciales de 2012.

Al contrario de lo dicho por Calderón, como una refutación indirecta, ayer el secretario de Marina, Francisco Saynez, declaró: «Nosotros no tenemos información fehaciente sobre la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones de Michoacán», y agregó que lo que conoce del tema se refiere a las mantas, rumores, acusaciones que se hicieron públicas, pero nada más. Se ve que la hermana de Saynez no fue candidata, que el almirante no es ningún jefe de partido político y que tampoco le interesa la sucesión presidencial.

LAS MILAGROSAS CIFRAS DEL EMPLEO
Dos secretarios de despachos del Gobierno del Estado, cuyas tareas se relacionan con el trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes y el Desarrollo Económico, Eric Porres, ofrecieron en sus respectivas comparecencias al Congreso local, cifras extraordinarias de creación de empleos en este año, tanto que, de ser ciertas, constituirían verdaderos milagros.

En su mensaje con motivo del Informe de Gobierno, seguramente con base en los datos proporcionados por sus colaboradores, el gobernador Javier Duarte destacó que en su primer año de gestión se habían creado 50 mil nuevos empleos. Pocos días después, el secretario de Trabajo, Marco Antonio Aguilar, elevó la cifra a 97 mil 644 nuevos empleos, de los cuales 51 mil 441 (ni uno más, ni uno menos) eran empleos formales. Hace unos días, el secretario de Desarrollo Económico, Eric Porres reportó la «generación de 18 mil 568 empleos directos y 30 mil 472 en beneficio de 56 municipios», cifra que es similar a la mencionada por el Gobernador, pero con un recorte de más de 47 mil empleos sobre el dato de Aguilar Yunes.

Todo quedaría en explicar de dónde sacó Aguilar Yunes su tremendo excedente, pero si observamos los datos de Desarrollo Económico contenidos en el anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno, tampoco se sostienen los 51 mil «empleos formales» de Aguilar Yunes ni los «18 mil empleos directos» de Porres.

Por lo menos no a partir de indicadores confiables, como el registro de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluido en el anexo citado. En el comparativo de noviembre de 2010 con los datos a agosto de 2011, se advierte una caída de 4 mil 399 empleos, este total incluye un crecimiento de 878 trabajadores permanentes, pero una disminución en los eventuales de 5 mil 277 empleos. Asimismo, la tasa de desocupación en el estado, al segundo trimestre de este año (fuente: INEGI), también incluida en el anexo del Informe, si bien en Veracruz es de 3.5, inferior a la media nacional (5.2), tiene un comportamiento estable respecto a la tendencia observada desde el tercer trimestre de 2009.

Las cifras son un milagro de la multiplicación de los panes, los peces y los empleos.

Lucharemos para impedir el alza a la tortilla: Duarte

El mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, anunció que no permitirán que siga la escalada de este insumo básico en la alimentación de los mexicanos

Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que la administración estatal interviene para tratar de mantener el precio de la tortilla y evitar que siga en escalada.

Entrevistado en la entrega de becas a estudiantes destacados, comentó que en lo que intervienen es en tratar de reducir los costos de los insumos a los productores de este alimento básico.

"Lo que tenemos que hacer, y es por ella la intervención del gobierno en esta materia, es disminuir el costo de los insumos, de las materias primas de los industriales de la masa y la tortilla para que al final del día la tortilla no aumente de precio", expresó.

El mandatario veracruzano precisó que su gobierno trabaja para incrementar la producción de maíz, lo que permitirá abaratar los costos para los productores de tortilla.

Derivado de las heladas en Sinaloa, productor de maíz, se ha incrementado el precio del grano, insumo principal para la tortilla, evidenció.

"Estamos yendo un paso más atrás...estamos fomentando el hecho de que Veracruz, un estado con una gran vocación agrícola, podamos sembrar las hectáreas de maíz que se requieren", dijo.


Pemex sin cumplir requisitos en la remediaciones por derrames en el sur

Eduardo Aubry de Castro y Palomino mencionó que en el sur de Veracruz y en norte son los puntos críticos donde más hay obras de remediación ambiental por derrames que no están cumpliendo con los requisitos mínimos.

Por: REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver. El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro y Palomino, informó sobre la integración de 14 expedientes con observaciones para Pemex en torno a las remediaciones por los derrames.

Mencionó que en el sur de Veracruz y en norte son los puntos críticos donde más hay obras de remediación ambiental por derrames que no están cumpliendo con los requisitos mínimos.

Detalló que durante el año se ha presentado un número considerable de quejas por parte de la ciudadanía sobre los trabajos de remediación realizados por las empresas contratadas por la paraestatal, pues no cumplen.

Explicó que en la mayoría de los casos, esos expedientes hablan de trabajos no terminados, de contaminación en el suelo y el agua por derrame de hidrocarburos que sí fueron cobradas pero que evidentemente no cumplen con lo mínimo.
Mencionó que están a la espera de que Pemex fije una fecha para la entrega de dichas observaciones y que con el Gobierno del Estado se trabaje en la remediación a fondo de las zonas contaminadas.

Reconoció que en la mayoría de los casos, Pemex no es culpable de los derrames, pues se generan por tomas clandestinas por la actividad relacionada al robo de combustible.

Recalcó que en su dependencia están dispuestos a colaborar con Pemex para vigilar el trabajo de las empresas que se contratan para la remediación, siempre y cuando la paraestatal lo acepte.

“Muchas veces la limpieza no queda al 100 por ciento, el suelo, del agua, las afectaciones que hay a la población allí se quedan y no son remediadas”, matizó hoy al ser entrevistado en el puerto jarocho.

Comerciantes de Pánuco hasta el tope de deudas

Todos los afiliados a CANACO con calificación negativa en créditos y descapitalizados

Por: Diario de Tantoyuca

Pánuco, Ver- La totalidad de los comerciantes organizados de Pánuco se encuentran bajo condiciones de literal quiebra, con calificaciones negativas en el buró de crédito sin capital para intentar reactivar sus negocios y con deudas que los mantienen agobiados asegura la presidenta de la Cámara de comercio en esta ciudad María Magdalena García Rivera.

La dirigente de los comerciantes organizados señala que el 2011 fue un pésimo año para las transacciones comerciales, para las ventas en general y para la totalidad de los comerciantes se ha significado hasta el momento un verdadero desastre.

García Rivera aseguró que todos los agremiados a su organización están agobiados por las deudas, desde hace varios meses y descapitalizados por falta de mecanismos de apoyo crediticio con bajo costo de intereses situación que vienen arrastrando debido a las inclemencias económicas que causaron dos inundaciones seguidas durante el año, así como la ausencia de mecanismos de rescate para el comercio y además las trabas burocráticas para capitalización a través de los programas federales.

En términos generales CANACO tiene un padrón de mil 50 agremiados y todos están endeudados incluso ante casas de empeño por lo que es urgente que se sensibilice la aplicación de los programas para la reactivación de la economía.


Inaugura Alcaldesa de Veracruz importante obra en los Predios de la ciudad.

* Se beneficia a más de tres mil habitantes. * Realiza más de 110 acciones en el primer año de gobierno.

Por: COMUNICADO

Veracruz, Ver. Más de tres mil habitantes de los Predios I, II, III y IV han sido beneficiados por el H. Ayuntamiento de Veracruz dirigido por la Lic. Carolina Gudiño Corro, al inaugurar este viernes obras de dos mil 900 metros lineales de guarniciones y cinco mil 500 metros cuadrados de banqueta en concreto hidráulico.

Por más de 20 años, los vecinos de los Predios no contaban con esta infraestructura básica, por lo que en esta ocasión la actual gestión municipal incluyó obras de calidad para dignificar la calidad de vida de quienes habitan la zona, además de mejorar la imagen urbana del municipio.

En este sentido, la Alcaldesa de Veracruz aseguró que su gobierno continuará trabajando en beneficio de quienes más lo necesitan, pues tan sólo en este primer año se llevaron a cabo más de 110 acciones a lo largo y ancho del municipio, tales como pavimentación de calles en concreto hidráulico y asfalto, construcción de aulas en escuelas, rehabilitación de mercados, introducción de agua potable, guarniciones y banquetas entre otras.

“Para nosotros, las más de 400 colonias que conforman nuestra ciudad, son igual de importantes, no importan la ubicación o las condiciones, para nosotros todas las familias de Veracruz merecen vivir en una ciudad, en una colonia o en un fraccionamiento digno, que cuente con las obras que requiere. Por ello, este año en nuestro Plan de Obra aprobado en Cabildo, contemplamos y realizamos además más de 110 grandes obras que incluyen pavimentación de calles y avenidas, de construcción de guarniciones y banquetas, rehabilitación de nuestros mercados, construcción y rehabilitación de escuelas, introducción de agua potable y un sin número de más obras”.

Asimismo, mencionó que algunas de las calles favorecidas fueron: Ignacio Ramírez, Ramos Carrión, A. Guzmán Aguilar, Vicente Balaguer y Rubén Navarro.

"Me da muchísimo gusto el poder inaugurar esta importante obra de construcción de guarniciones y banquetas, que son aproximadamente cinco mil 500 metros cuadrados de concreto hidráulico, en donde las familias que aquí viven podrán caminar por ella (…) Hoy damos el primer paso aquí en los Predios de una de las diversas obras que a lo largo de esta administración que encabezamos estaremos realizando”.

En compañía del Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, y los vecinos, la Presidenta Municipal efectuó un recorrido por la recién inaugurada obra.

Por su parte, el Director General de Servicios y Obras Públicas, Arq. Jorge Enrique Baños Illana, explicó que dichas acciones fueron realizadas en tiempo y forma, y bajo una estricta supervisión para garantizar a la ciudadanía obras de calidad.

En este tenor, la Sra. Yolanda Delfín Colina, emitió un emotivo mensaje agradeciendo el interés de la Presidenta Municipal al contemplar a los Predios en el Proyecto de Plan de Obras de este año, con lo cual podrán transitar por espacios dignos y seguros.

"Licenciada Carolina, los habitantes de los Predios I, II, III y IV le damos la bienvenida. Asimismo, a nombre de los vecinos queremos agradecerle la realización de esta acción, un compromiso hecho por usted, ahora sí nuestras familias podrán caminar por espacios dignos".

La máxima autoridad municipal puntualizó que las acciones de la administración que dirige se llevan a cabo en coordinación con el Gobernador del Estado, el Dr. Javier Duarte de Ochoa, que en todo momento ha mostrado su respaldo a este importante municipio.

No hay comentarios: