lunes, 19 de diciembre de 2011

FONDEN VERACRUZ REDUJO TIEMPOS EN 2011

Gracias al trabajo coordinado del comité
Fonden-Veracruz redujo en el 2011
atrasos en atención de acuerdos: SPC

Xalapa, Ver. 19 de diciembre de 2011.- El trabajo coordinado del Comité de Evaluación de Daños del Fonden-Veracruz redujo de manera significativa el atraso en la atención de diversos acuerdos, resaltó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, en su calidad de coordinadora del sector.

En reunión con los miembros del comité, efectuada en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol), la funcionaria veracruzana agradeció a los representantes de las diversas instancias participantes en este tipo de encuentros su disposición y arduo trabajo.

“La instrucción precisa del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido tener orden, transparencia y dar seguimiento a todos los acuerdos, por eso agradezco la atención y apoyo que han tenido en éste trabajo, conjuntamente lo hemos hecho todos”.

Al hacer uso de la voz, Guzmán Lagunes explicó que conjuntamente se trabajó en 5 sesiones ordinarias y 9 extraordinarias, además de que en los subcomités operativos 6 fueron del sector salud, 11 de vivienda y urbano, 7 sector educativo, 8 residuos sólidos y 9 comunicaciones e hidráulico.

Al presentar el informe 2011, la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) expresó su reconocimiento a los integrantes del Comité de Evaluación de Daños del Fonden-Veracruz por la gran labor realizada durante el año para que los municipios de la entidad sean beneficiados en caso de resultar afectados por fenómenos meteorológicos y climáticos.

“Aún falta coordinar algunos asuntos –así lo veo y lo entiendo- y estoy segura que éste 2012 nos habrá de sentar nuevas bases de coordinación, pues entraremos a un nuevo proceso de trabajo con nuevos instrumentos”.

En la última reunión del presente año con los miembros del comité, la licenciada Noemí Guzmán explicó que gracias al Atlas Estatal de Peligros Geológicos e Hidrometeorológicos y Atlas Municipales de Riesgos se ha facilitado el trabajo de valoración, pues son instrumentos de planeación estratégica que ha mejorado los resultados en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, expresó que la dependencia a su cargo ya se encuentra preparada para recibir la temporada de “Incendios Forestales” –que inicia el 15 de enero- pues los pronósticos advierten que podrían presentarse diversos ya que estamos viviendo una temporada invernal fría y muy seca.

“Estamos haciendo un programa más coordinado y más agresivo de atención, (…) para atender a todo el estado, pues tan sólo en éste año tuvimos 408 incendios que consumieron una totalidad de más de 3 mil 400 hectáreas en Veracruz, estamos preocupados pero atendiendo el asunto.

Presentes el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Carlos Álvarez Castellanos, el secretario técnico del Comité del Fonden-Veracruz, Armando Arcos Suárez, los subsecretarios de Egresos de Sefiplan y de Fomento y Gestión Ambiental de la Sedema, Carlos Aguirre Morales y Ramón Alberto Reyes Viveros, respectivamente, así como representantes de diversas dependencias estatales y federales.

No hay comentarios: