viernes, 16 de diciembre de 2011

EN EL DIF SE TRABAJA PARA QUIENES MAS NECESITAN

Trabajar para quien más lo necesita, es nuestra esencia: Ana Margarita López de Gándara

• Llama la presidenta del DIF a seguir multiplicando esfuerzos por los niños abandonados, los adultos mayores y los discapacitados.
• Anuncia la construcción de un Centro de Día para Adultos Mayores

Poza Rica de Hidalgo, Ver., 16 de diciembre de 2010

En el DIF trabajamos cerca de la gente, con la gente y para la gente. Esa es nuestra vocación. Nuestra principal preocupación y ocupación son los niños desamparados, los adultos mayores y quienes sufren alguna discapacidad, porque sabemos que mejorando su presente, construimos un mejor futuro para Poza Rica, afirmó la señora Ana Margarita López de Gándara, al presentar a la sociedad pozarricense el balance de su primer año al frente de Dif municipal.

Ante la presencia de los integrantes del cabildo presidido por el alcalde Alfredo Gándara Andrade, el patronato de damas voluntarias y un millar de invitados especiales, en un emotivo mensaje, previo a la proyección de un video donde se resumió las actividades realizadas por la institución durante el 2012, la primera dama de la ciudad, explicó tiene como prioridad fomentar los valores morales y cívicos, “porque deseamos consolidar familias integradas y sanas, que contribuyan para tener Poza Rica con sentido humano”.

Y luego de agradecer el apoyo de su equipo de trabajo, del voluntariado y del respaldo de la sociedad, visiblemente emocionada expresó: “Quiero agradecer también a una persona que al llegar cambió mi vida, que junto con mi esposo me hicieron experimentar el amor, y que juntos me dan la fortaleza y la guía para hacer esta labor que tanto nos enorgullece. Me refiero a mi hijo Alfredito, que como siempre, está aquí a nuestro lado, alentándome y apoyándome. Gracias Alfredo, gracias Alfredito”.

En su alocución reconoció en la señora Karime Macías de Duarte, Presidenta del DIF Estatal, la inspiración de su esfuerzo ejemplar, por su apoyo a los programas institucionales y en su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, su convocatoria social, llamando a sociedad e instituciones veracruzanas, a un solo destino: que Veracruz siga para Adelante.



Se construirá Centro de Día para Adultos Mayores

En su mensaje también dio a conocer el próximo inicio de la construcción del Centro de Día para Adultos Mayores, que se financiará con aportaciones, donativos y recaudación del parte del patronato de voluntarios, para cuyo fin el Ayuntamiento ya dispuso de un espacio adecuado para edificarlo.

En el recuento de logros se informó que se remodelaron 6 instalaciones en los Centros de Atención Infantil Comunitarios; por parte de la Coordinación de Asistencia Alimentaria se elaboraron Desayunos calientes en 18 escuelas; y se entregaron 218, mil 746desayunos fríos en beneficio de mil 793 niños de 24 escuelas primarias y 23 CAIC’s.
Por medio del Programa de Atención a Menores de 5 años en riesgo y del Programa de Atención Alimentaria a Sujetos Vulnerables, se beneficiaron este año 72 colonias, proporcionando apoyos a 4,961 adultos mayores, 1,342 madres solteras, 1,012 discapacitados y 376 infantes, con un total de 7,700 despensas entregadas.
Se explicó también que como una iniciativa de la señora Karime Macías de Duarte, Presidenta del DIF Estatal, se otorga el Programa de desayunos fríos al Adulto Mayor a 1,400 ciudadanos que se encuentran en espera de participar de la pensión de adultos mayores de la ley 223.
Apoyo a los albergues
Se dio mantenimiento y se equipó con un juego de sala, cocina integral y 2 mesas para elaborar manualidades al albergue la casa de la Luna, donde niñas reciben atención psicológica, médica, odontológica, jurídica, pedagógica, nutricional y educación formal e informal.
En la casa del sol, durante el año se han atendido 28 niños, de los cuales 18 han sido devueltos al seno familiar o canalizados al DIF Estatal, contando a la fecha con 10 niños víctimas de explotación, abandono y maltrato.
En nuestra casa de los abuelos ingresaron 20 personas, haciendo un total de 42 ancianos albergados, reintegrando al seno familiar a 7 beneficiados y 2 fueron canalizados a otras ciudades para ser localizados sus familiares, lamentando el fallecimiento de 3 abuelitos.
Con motivo de las contingencias climatológicas que ha vivido Poza Rica, se realizó la asistencia a los ciudadanos afectados, destacando los servicios de albergue, atención médica, espacios para dormir, comida caliente, dotación de ropa y calzado, valoración médica, psicológica y de situación social; dotación de cobertores y colchonetas y al término de la situación de riesgo, una despensa de apoyo alimentario y kit de limpieza del hogar.
Se han proporcionado 6,180 asistencias jurídicas que solicitaron protección física, psicológica, guarda y custodia a niños y niñas víctimas de delitos que ponen en riesgo y vulneren sus derechos humanos, también se protege a los menores que se encuentran en desamparo a fin de entregarlos al seno de una familia que les brinde protección y un trato digno y respetuoso.
A través del departamento de trabajo social se atendieron 4 mil 455 personas, se expidieron credenciales a personas con discapacidad; apoyos funcionales como sillas de ruedas, andaderas y bastones para adultos; asesorías para el programa el mes del testamento, condonación de juicios de divorcio, pensión alimenticia, apoyos en compra de medicamento y pago de pasaje para acudir a citas médicas fuera de la ciudad, así como la inclusión laboral a personas con discapacidad en tiendas comerciales, entre otros apoyos.
En coordinación con el INAPAM se otorgan servicios a casi 4 mil adultos mayores con credenciales de descuento en servicios y establecimientos comerciales, además de apoyos económicos de conformidad con la ley 223 por la cantidad 2 mil 550 pesos cada uno, sumando hasta la cuarta entrega en el mes de diciembre cerca de 5 millones de pesos.
A través de la Coordinación de UBR- Asistencia social se proporcionaron 1008 servicios de medicina general, 1073 odontológicos, 1255 sesiones de terapia física y 99 consultas sobre nutrición. Además se participó en diversas actividades del sector salud como las campañas nacionales de salud, prevención del Cáncer Cérvico-Uterino y Osteoporosis. A iniciativa de la señora Karime Macías de Duarte y a través del Voluntariado Veracruzano, se organizó y promocionó el Programa “Dona sangre y salva una vida” con la participación de 5 municipios.
Con motivo del inicio del ciclo escolar y contando con la generosa aportación del Consejo Coordinador Empresarial, se entregaron útiles escolares diversos mediante el programa “Regresando equipados a la escuela”.
Con el Programa “Por los niños”, mediante el cual se busca erradicar el trabajo infantil urbano marginal, se otorgó una beca económica a 65 niños. También se entregaron becas por el programa de “Temática del trabajo infantil” a 19 infantes.
Se han realizado 133 terapias psicológicas con niños relacionados con algún tipo de Explotación Sexual. Además se han llevado a cabo 246 sesiones al público en general, se han realizado conferencias, talleres y pláticas en 12 escuelas con la finalidad de Prevenir y Erradicar la Explotación Sexual Infantil, entre otras importantes acciones.
En representación de la presidenta del DIF estatal Karime Macías de Duarte, estuvo presente la integrante del Patronato, la señora Norma Arango

No hay comentarios: