lunes, 19 de diciembre de 2011

ARRIBAN A LA REGION MILES DE MIGRANTES

Arriba a la región miles de migrantes
Pasarán la navidad con la familia

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En la esta temporada de fin de año arriban a la región norte de la entidad miles de migrantes para pasar la navidad y recibir el año nuevo con sus familiares, sin embargo a pesar de las políticas de dar todas las garantías a los connacionales que regresan a su país en esta época del año se siguen cometiendo abusos en su contra.
Personal responsable de la central de autobuses, tanto de primera como segunda clase, informan que la llegada de migrantes está siendo menor, comparativamente con los años anteriores, como resultados de la inseguridad que prevalece en las carreteras nacionales fronterizas, ya que los migrantes son víctimas de agresiones tanto de parte de la delincuencia y de los mismos oficiales de migración y demás corporaciones a las que se les ha encargado brindar las garantías y respetar sus derechos humanos.
La mayor parte de migrantes que están retornando temporalmente a su lugar de origen son de los municipios de Papantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Alamo, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, de los municipios de la sierra del Totonacapan, Tlapacoyan, Atzalan, Misantla y varios más de la sierra norte del estado de Pueblo.

Muchos de estos regresan en autobús, pero otro más traen vehículos que han logrado comprar en el vecino país, por lo que traen algunas cosas para la familia, pero en el trayecto de la fronteriza a esta zona, sin víctimas de extorsión por parte de uniformados con placas de policías, a los que tienen que darles sus dólares para que no les quiten lo que traen para la familia; además de que también les aplican sanciones por conducir esas unidades.

Defensores de derechos humanos de indocumentados exigen que cesen secuestros, homicidios, abusos sexuales, extorsiones y actos de racismo contra ese sector, así como el hostigamiento y la represión contra activistas. “Haremos oraciones por los migrantes muertos y desaparecidos, para que se ablande el corazón de las autoridades y tengan misericordia por todos los que van de paso por México hacia Estados Unidos”.

Asimismo demandan al gobierno federal que intervenga para que cese el “hostigamiento y represión” contra activistas como el encargado del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, y el de Tenosique, Tabasco, Fray Tomás, y los de las casas para migrantes de Tultitlan, en Estado de México, y de Saltillo, Coahuila, asi como los albergues que instala la Cruz Roja en diferentes partes, como el que estuvo funcionando en el Cuartel de la Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla.

Pero además la cifra de migrantes centroamericanos menores de edad, acompañados o no, que viajan en ferrocarril desde Arriaga, Chiapas, hacia el norte del país para tratar de cruzar hacia Estados Unidos, se ha incrementado en los últimos meses, según el coordinador del albergue Hogar de la Misericordia, el sacerdote Heyman Vázquez Medina.

De acuerdo con datos del INM, de enero a octubre de este año, fueron detenidos y repatriados 3 mil 191 menores migrantes de hasta 17 años de edad, principalmente hacia Guatemala, Honduras, El Salvador y México. De ese total, 3 mil 561 niños iban solos y mil 366 eran acompañados por algún familiar.

Aunque no se cita una cifra, muchos de los migrantes centroamericanos y mexicanos han muerto en Estados Unidos en diferentes circunstancias, en tanto que muchos mexicanos no alcanzaron el “sueño americano” al ser interceptados en territorio nacional por las mafias organizadas que los secuestran y los utilizan para acciones ilícitas”.

No hay comentarios: